Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Dos compañías literarias inmejorables para el verano

Cultura de banca

01/07/2018

Muerte y amor, miedo y deseo. Las siguientes son dos novelas para desconectar de la rutina y disfrutar las vacaciones: una a ritmo de thriller, veloz, de esos que se quieren pasar las páginas rápidamente y en los que el lector quiere resolver el caso: Cuando sale la reclusa, de Fred Vargas (Siruela).

Tiempo de lectura: 3 minutos

Libros, la mejor compañía del verano

Libros, la mejor compañía del verano

Winston Manrique Sabogal

Periodista y director-fundador de WMagazín

Twitter

La otra es una visita a un mundo íntimo, privado, el del amor tembloroso de una joven pareja en su luna de miel donde el lector puede reconocer muchas cosas: Chesil beach, de Ian McEwan (Anagrama). Aunque esta gran novela tiene diez años, se trata de la adaptación cinematográfica del verano.

Cuando sale la reclusa es la nueva novela de la recién ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras, la francesa Fred Vargas. Esta arqueozoóloga es una de las grandes expertas en la Edad Media que compatibiliza su trabajo y experiencia científica con la narrativa, en especial la creada alrededor del comisario Jean-Baptiste Adamsberg.

En esta nueva entrega, Vargas refuerza el cuidado de su prosa en una trama tan original e instructiva como amena. Lo hace a partir de la muerte de tres ancianos por culpa de la picadura de la araña Loxosceles rufescens, más conocida como la reclusa, pero que no es letal. Adamsberg indaga solitario mientras ilumina la historia de los ancianos y cae en una trama de la que no parece poder salir a medida que la investigación lo acerca a la Edad Media.

Historia, con mayúsculas, ciencia e intriga sirven a Fred Vargas para ahondar en la condición humana. Esta vez, más que nunca, hay un aliento feminista y deseo claro de mostrar el maltrato a las mujeres, el desequilibrio entre los sexos.

Un arco de la condición humana que Ian McEwan toma desde un punto de vista más íntimo en Chesil beach. Una novela en la que demuestra que no se necesitan centenares de páginas para lograr un gran libro en estilo, forma, hondura y tema. En Chesil beach todo se encamina hacia la noche de la luna de miel de los jóvenes Florence y Edward, en 1962. Es un momento que condensa el mundo de la época con sus prejuicios políticos, sociales y familiares. Y cuando los ideales se pueden convertir en un lastre. Cuando los sueños no dejan vivir la realidad.

Temor y ansiedad en lo erótico y torpeza a la hora de expresar los sentimientos. McEwan cuenta, describe y reflexiona sobre el amor y el deseo enclaustrados en su propio ideal. "Era todavía la época (...) en que ser joven era un obstáculo social, un signo de insignificancia, un estado algo vergonzoso cuya curación iniciaba el matrimonio". No olvida el autor inglés lo importante del lenguaje en las relaciones, la capacidad o incapacidad de expresar las emociones o los sentimientos de manera adecuada. La toxicidad de la máscara y la hipocresía.

El temblor de los personajes se siente, la inseguridad se ve, los sueños asoman, los pensamientos se escuchan y la culpa, la culpa que es insomne. Todo esto novelado también se puede ver en la película En la playa de Chesil beach, con guion del propio Ian McEwan y la dirección de Dominic Cooke. Para un verano literario y de cine.

  Bonus literario

 El hombre del traje negro, de Stephen King. Traducción de Íñigo Jáuregui. Ilustraciones de Ana Juan. Nórdica Libros.

Este es un relato corte de Stephen King para jóvenes y adultos e, incluso, leer en voz alta a la luz de una vela. Esta edición lleva un regalo dentro: las ilustraciones de Ana Juan. King escribe que un hombre de ojos centelleantes le cuenta a un niño, Gary, sucesos futuros que nadie desearía para sus seres queridos. El escritor crea una atmósfera única en la frontera del mundo real y el de ultratumba. Se trata de un homenaje que el escritor estadounidense rinde al cuento gótico de Nathaniel Hawthorne (1804-1864) El joven Goodman Brown. Esta edición de El hombre del traje negro ha sido finalista en la categoría de los Mejor Editados en 2017, según el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Winston Manrique Sabogal es periodista y director-fundador de la revista literaria WMagazin.com

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú