Comienza Menú Principal
Categoría
Fin del Menú Principal
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Estás en:
22/03/2021
Tiempo de lectura: 3 minutos
Donaciones en vida
La ley recoge que una donación es un acto libre por el que cual el donante (la persona que dona) pone a disposición de un donatario (el receptor de la donación) un bien o derecho de manera gratuita. Para que sea efectiva, el donatario debe aceptar la donación.
El donatario puede ser una persona física (no es necesario que sea heredero o familiar del donante) o una entidad, como una fundación o una ONG. Además, el donatario no puede haber sido incapacitado por un juez.
No se pueden donar bienes futuros ni tampoco darse o recibir por donación más de los que se puede dar o recibir por testamento. En ese caso, la donación quedaría anulada.
Las donaciones no están libres de pagos. El donatario debe hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se regula de manera diferente según la comunidad autónoma donde resida el donatario salvo en el caso de donación de inmuebles. En este supuesto, el impuesto se liquida en la comunidad en la que se encuentre el inmueble. El importe a pagar dependerá del valor del importe donado, del grado de parentesco entre donante y donatario (cuanto más estrecho, menor será la cuantía) y del patrimonio preexistente del donatario.
En el caso de que la donación sea de un inmueble urbano, el donatario tendrá que abonar, además, la plusvalía municipal. En este caso, la cuantía depende de cada ayuntamiento, según las características del inmueble incluidas en el catastro.
Por último, el donante está obligado a declarar la donación en su Declaración de la Renta, a no ser que lo que se done sea dinero o se trate de la donación de su vivienda habitual y tenga más de 65 años.
Por tanto, si donamos fondos de inversión, acciones o inmuebles (que no sea la vivienda habitual del donante) esta donación genera una ganancia o pérdida patrimonial calculada por la diferencia entre el valor del bien en el momento de la donación y el valor de su adquisición. En caso de ganancia porque el valor en la actualidad sea superior, tributará al tipo que corresponda según el importe de la misma (para el 2021 un tipo del 19% para una base de hasta 6.000 euros, tipo del 21% para la base comprendida entre 6.000,01 euros y 50.000 euros, tipo del 23%, para la base comprendida entre 50.000,01 euros y 200.000 euros, y tipo del 26%, para el importe de la base que exceda de 200.000 euros).
En caso contrario, si el valor actual es inferior, se originará una pérdida y el donante no podrá compensar dicha pérdida en su declaración de la renta.
Hay donantes que prefieren dar sus bienes antes de fallecer. Puede que sea para dar respuesta a una necesidad actual de sus familiares o personas cercanas. O quizá porque no quieren que haya disputas en el reparto de una herencia.
También hay donaciones que pueden materializarse de manera condicional, es decir, cuando se cumpla una condición. Puede ser un plazo o término (un hecho que terminará sucediendo) o una condición (que podría cumplirse o no).
La donación también permite al donante mantener el usufructo y transmitir la nuda propiedad al donatario. También es posible revocar la donación, dentro de los supuestos que recoge el Código Civil.
Ahora bien, si lo que se pretende es hacer donaciones en vida para luego en la herencia pagar menos, hay que tener en cuenta que el legislador tiene esto previsto en la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (LISD), ya que el artículo 11.a de la LISD indica que si el donante fallece en menos de un año desde que se hizo la donación y el donatario es el heredero del causante, se deben de incluir en el caudal hereditario los bienes que hubieran permanecido al causante hasta un año antes del fallecimiento.
Además, el artículo 30.2 de la LISD establece que se acumularán a la base imponible de una herencia, las donaciones y demás transmisiones inter vivos equiparables realizadas por el donante a favor del donatario, siempre que el plazo que medie entre la sucesión y las diversas donaciones no exceda de cuatro años.
17/03/2021
Tiempo de lectura: 4 minutos
Empresa de adquisición de propósito especial - SPAC
Una compañía con un propósito especial de compra (SPAC por sus siglas en inglés) vendría a ser una entidad creada tan solo con el propósito de reunir el capital suficiente para la potencial fusión o adquisición de una futura empresa o startup ya existente.
Por tanto, estaríamos hablando de una compañía instrumental, que capta capital y patrocinadores hoy para llevar a cabo posibles oportunidades de compra en el futuro.
En una SPAC, el dinero queda retenido en una cuenta de la cual los promotores no pueden disponer salvo para realizar inversiones en el sector prometido (con autorización previa de los inversores).
Si no consiguen llevar a efecto la operación después de que haya transcurrido un plazo acordado, los promotores de la SPAC deben devolver el dinero a los inversores y liquidar la compañía.
Las SPAC vienen funcionando en los últimos años, sobre todo, en el mercado financiero de Estados Unidos, con un modelo según el cual el grupo promotor no suele tener remuneración ni gastos. A cambio, suelen recibir un porcentaje que puede llegar hasta el 20% de la compañía adquirida, careciendo de derechos en caso de que finalmente se disuelva la SPAC sin haber conseguido ninguno de los objetivos.
Desde el punto de vista del inversor, una SPAC permite el acceso a operaciones de tipo capital riesgo o compra apalancada, que normalmente suelen estar fuera del alcance de inversores particulares.
Desde la perspectiva de la compañía adquirida, las SPAC ayudan a incrementar su valor o le dan la posibilidad de cotizar en Bolsa de forma muy barata y rápida, ya que la SPAC adquiriente ya estaría cotizando y sería sustituida por la empresa adquirida.
En 2020, las SPAC recaudaron 23.900 millones de dólares a nivel mundial (19.808 millones de euros), un 70% más que el récord de 2019, según el proveedor de datos financieros Refinitiv. De ellos, 23.600 millones dólares, es decir, 19.559 millones de euros, se captaron en Estados Unidos.
Este tipo de compañías, también conocidas como ‘de cheque en blanco', representan uno de cada cinco dólares recaudados en Ofertas Públicas Iniciales (OPI), aproximadamente tres veces la participación de 2019.
Las SPAC se vieron relanzadas el verano pasado con el estreno de Pershing Square Tontine Holdings, una SPAC liderada por el multimillonario inversor Bill Ackman, cuyo objetivo es comprar unicornios maduros, es decir, startups veteranas con una valoración de más de 1.000 millones de dólares en el mercado privado y una proyección de crecimiento sustancial.
Otras operaciones que irrumpieron en 2020 en el mercado fueron la compra por una SPAC del fabricante de camiones eléctricos Nikola o de la plataforma de apuestas deportivas DraftKings.
La empresa de turismo espacial de Richard Branson, Virigin Galactic Holdigns, también salió a cotizar públicamente en el NYSE en 2019 a través de una SPAC.
Pero la mayor transacción de este tipo jamás registrada hasta la fecha es la fusión de la aseguradora MultiPlan con una ‘compañía de cheque en blanco', un acuerdo valorado en 11.000 millones de dólares, lo que se traduce en 9.116 millones de euros.
Según ha publicado Cinco Días, durante el 2020 si las ofertas públicas de venta, es decir, el método tradicional de salir a Bolsa, han alcanzado cerca de los 54 millones de euros; las SPAC atrajeron 80.000 millones de euros a Wall Street.
1
16/03/2021
Tiempo de lectura: 3 minutos
Con el objetivo de crear un catálogo único, que permita aprovechar todas las oportunidades del mercado y que dé cabida a todos los clientes, tu fondo podría sufrir modificaciones en su política de inversión, nivel de riesgo o comisiones, entre otros aspectos.
Por este motivo, es también algo habitual que se proceda a la fusión de productos con características similares, por lo que tu fondo podría formar parte de un proceso de este tipo siendo absorbido o absorbiendo a otros productos similares.
Por supuesto, siempre que se vaya a modificar alguno de sus aspectos relevantes se te informará con el tiempo suficiente para que valores si el fondo resultante se adapta a tus necesidades. Además, será preciso, de acuerdo con la normativa MiFID II, que realices tu test de idoneidad de cara a los nuevos productos.
Las posibles fusiones o cambios en sus folletos no supondrán en ningún caso perjuicio fiscal alguno para los partícipes, manteniendo su histórico inalterado.
No obstante, tu gestor (o el gestor que te asignen) siempre podrá informarte de los detalles de los cambios que experimentarán tus productos financieros en un escenario de fusión bancaria.
Si, más allá de fondos de inversión, tienes algún otro producto financiero contratado con tu banco y no sabes cómo te va a afectar la operación en la que participa tu entidad, puedes consultar los siguientes posts:
15/03/2021
Tiempo de lectura: 4 minutos
GameStop y el fenómeno de las acciones meme
El caso de GameStop tiene su miga. Veamos paso a paso qué es lo que ha pasado con esta empresa y cómo este episodio ha dado lugar al fenómeno llamado ‘acciones meme'.
Se trata de una cadena estadounidense de tiendas dedicadas a la electrónica y a la venta física de videojuegos, con presencia en todo el mundo, cuyo modelo de negocio se ha visto afectado por la transformación digital del sector, que ha hecho que los videojuegos digitales y online se impongan sobre los videojuegos físicos. La lenta adaptación a los nuevos tiempos provocó que GameStop registrara pérdidas por valor de 296 millones de dólares (unos 246 millones de euros) en los primeros meses de 2020 y cerrara 426 tiendas.
Sus acciones, que en 2013 cotizaban a 43 euros, apenas superaban los 2 euros en abril de 2020.
Para GameStop, la pandemia y los confinamientos derivados de ella fueron la gota que colmó el vaso: sus acciones comenzaron a cotizar muy a la baja y algunos inversores vieron en esta circunstancia un filón para invertir en corto, especialmente fondos como Melvin Capital.
Es un emprendedor estadounidense que en septiembre de 2020 se hizo con un 10% de GameStop, convirtiéndose en el principal accionista. A partir de ese momento intentó reconducir la compañía, enfocando su futuro en el ámbito online. Sin embargo, a pesar de que el precio por acción se recuperó levemente, los bajistas continuaron operando en corto, intentando que las acciones siguieran bajando y así poder obtener rendimiento.
Es una de las conversaciones de Reddit, red social en la que los usuarios pueden abrir hilos de debate sobre cualquier cuestión (series de televisión, música, arquitectura...). Wallstreetbets cuenta con 2,8 millones de usuarios, algunos de los cuales se coordinaron para complicar las cosas a las grandes empresas de inversión que operaban en corto en GameStop y que buscaban que bajara el precio de la acción de la compañía para especular.
Lo que hicieron fue comprar títulos de GameStop para elevar el precio por acción, perjudicando a los bajistas. Fruto de esa acción coordinada, el valor de estas acciones subió un 822% en menos de siete días: de 14 a 300 euros.
Pero la fiebre inversora no se limitó en ese momento a GameStop. Desde el mismo hilo de Reddit se organizaron compras de acciones de otras empresas que estaban siendo objetivo de los bajistas, como Nokia, BlackBerry o la cadena de cines AMC.
La locura desatada dio incluso lugar a algún momento surrealista: la similitud del código de una empresa minera australiana con el de GameStop hizo que sus acciones subieran de precio. Lo mismo ocurrió con la empresa Nikola Motors, que muchos confundieron con Nokia.
Las principales compañías de inversión que operaban en corto con GameStop eran los fondos de alto riesgo Melvin Capital y Citron Research. La primera de ellas, Melvin Capital, registró pérdidas de un 30% a cuenta de sus operaciones bajistas con GameStop. Debido a ello, otros fondos inyectaron 2.275 millones de euros al fondo de alto riesgo.
S3 Partners estima que los bajistas han registrado pérdidas de cerca de 4.000 millones de euros.
Por su parte, Nasdaq anunció que paralizará aquellas operaciones bursátiles que tengan un vínculo con una actividad inusual en las redes sociales, ya que su rol de "organización autorreguladora" supone cerciorarse de que los mercados actúen de manera "legítima". "Los reguladores tienen que ponerse al día con la tecnología ", aseguró la directora ejecutiva de Nasdaq, Adena Friedman.
Este vínculo entre las redes sociales y la evolución de una acción en Bolsa ha dado lugar al fenómeno de las ‘acciones meme', aquellos valores que sufren apreciaciones o depreciaciones bruscas dependiendo de lo que se hable de ellos en plataformas como Youtube, Twitter, Reddit o cualquier otro medio social.
Los usuarios de Reddit se han movido por un impulso irracional de simpatía hacia un negocio tradicional o por una reivindicación frente a las operaciones especulativas en corto de los bajistas. Su organización y su amplificación en redes sociales ha conseguido movilizar inversiones en todo el mundo, provocando una distorsión de mercado.
Por este motivo, los reguladores han adelantado que vigilarán estas operaciones. Pero este anuncio no ha contentado a los usuarios de Reddit, que piden que también se vigilen con igual detenimiento las operaciones habituales de los bajistas.
Además, los usuarios de Reddit aseguran que los fondos de alto riesgo intentaron dar al traste con sus planes de hacer subir las acciones de GameStop: acusan a los fondos de estar detrás de la publicación de noticias falsas que contaban aspectos negativos sobre la compañía en el más estilo FUD (miedo, incertidumbre, duda), para desalentar la inversión. También se les acusó de llenar de bots el foro de Reddit para impedir su organización y de ser responsables de las caídas de apps de inversión como Robin Hood.
Tras lo ocurrido con esta compañía, las autoridades regulatorias estadounidenses ven con preocupación el fenómeno de las ‘acciones meme', dado que las acciones coordinadas de grandes operadores en los mercados no están permitidas en el país. Con el avance de la tecnología y la aparición de nuevas formas de comunicación, se debate ahora si es necesario crear una regulación específica para intentar evitar la manipulación de los mercados en casos similares a este.
10/03/2021
Tiempo de lectura: 3 minutos
De vuelta a tu espacio de trabajo, uno de tus hijos te llama alarmado. Miras hacia la pantalla y ves el típico mensaje que indica el porcentaje de archivos eliminados y el tiempo restante.
El niño ha accedido a tu equipo corporativo mientras no estabas. Ha estado trasteando en tu ordenador sin permiso y, sin querer, ha eliminado la carpeta de un cliente con toda la información del proyecto.
El último año ha traído muchos cambios en nuestras costumbres, sobre todo en el ámbito profesional. El teletrabajo se ha instaurado en muchas empresas como solución al confinamiento, en ocasiones compartido con niños.
Como acabas de ver, trabajar en casa con dispositivos de empresa tiene algunos riesgos a los que hay que estar atento. Por eso es importante seguir unas pautas básicas de ciberseguridad para evitar que un desastre fruto de un descuido acabe con información sensible al descubierto o con un equipo dañado:
INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA
Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.
Para más información pinche AQUÍ.