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Dispositivos rooteados y otras amenazas de las que te protege la app de Bankia

Cultura de banca

15/12/2020

En Bankia sabemos que cada día utilizas más tu móvil para gestionar tus cuentas, tarjetas y otros productos. Por eso, es de vital importancia que, para conservar toda tu información a salvo, mantengas tu smartphone seguro.

Tiempo de lectura: 1 minutos

Dispositivos App Bankia

Dispositivos App Bankia

Un dispositivo cuyo sistema operativo o componentes hayan sido manipulados o no sean originales no es seguro. En primer lugar, un teléfono pierde la garantía en el momento en que sufre estas modificaciones, pero lo que es más grave, es que nuestra privacidad puede quedar comprometida y, por tanto, todos nuestros datos revelados, incluidos los bancarios.

Por esta razón, la app de Bankia cuenta con controles adicionales que impiden operar en el caso de detectar alguna amenaza. Estos son algunos de los supuestos en los que podría saltar esta alerta e imposibilitar el correcto funcionamiento de la aplicación:

  • El dispositivo está rooteado: rootear tu dispositivo (o utilizar JailBreak en iOS para descargar aplicaciones desde la store no oficial Cydia o similares) permite que puedas personalizarlo más allá de los límites habituales. Sin embargo, también es una puerta de entrada para numerosos peligros que es mejor evitar. Es por esto, que la app no te permitirá operar si tienes el dispositivo rooteado. Desde Bankia te recomendamos que, por tu seguridad, no lleves a cabo este tipo de prácticas.
  • El sistema operativo ha sido modificado: en ciertos casos, el sistema operativo de un smartphone ha podido sufrir modificaciones para "personalizarlo" de alguna manera, ya sea antes de la compra del dispositivo o después de la misma. En cualquier caso, si la app de Bankia detecta dichas modificaciones potencialmente inseguras, no permitirá su correcto funcionamiento. Para evitar este problema, te recomendamos que, por un lado, no modifiques el sistema operativo original de tu teléfono y, por otro, intentes comprarlo siempre en tiendas oficiales para evitar que el dispositivo te llegue con estas modificaciones "de fábrica".
  • Alguna de las piezas no es original: prácticamente todos hemos tenido que reparar alguno de los móviles que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Si recurrimos al servicio oficial de reparación, no tendremos ningún problema, pero si lo reparamos en proveedores no oficiales, es posible que alguna de las piezas que se utilice en el proceso no sea original. En este caso, puede ocurrir que determinadas piezas no originales supongan un peligro potencial para tu privacidad. Por ejemplo, un mal recambio de la cámara podría mantenerla permanentemente activada, lo cual podría suponer una puerta de entrada para que algún ciberdelincuente pueda vigilarte en tu día a día. Por esta razón, si nuestra aplicación detecta este tipo de componentes, su uso quedará bloqueado para evitar la exposición de tus datos y claves.

En Bankia nos tomamos muy en serio tu seguridad. Por eso, ponemos todos los medios para evitar que se puedan realizar operaciones en tus cuentas y tarjetas desde dispositivos potencialmente inseguros.

Si sigues nuestros consejos no tendrás ningún problema para operar desde nuestra aplicación con normalidad. ¡A veces mantenerse ciberseguro es así de fácil!

App Bankia

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12 comentarios

22 de diciembre de 2020 a las 14:07Santiago Jiménez Aparicio
Información muy útil. Mantener los dispositivos actualizados y las aplicaciones también es muy importante.
17 de diciembre de 2020 a las 13:01Antonio Cazalilla
Muy interesante y necesario para nuestro día a día.
17 de diciembre de 2020 a las 12:44Manuel Moya
Estoy detectando también errores en móviles Huawei modernos, que ya no cuentan con los servicios oficiales de Google. Tenedlo en cuenta por si os pasa.
17 de diciembre de 2020 a las 09:30Valerio
Siendo muy importante lo que decís, también lo es ser transparentes con los clientes y si la app detecta un peligro potencial ¿por qué no lo avisa directamente en lugar de dar un críptico error 007 que nadie entiende? Quien rootea un móvil sabe a lo que se expone y no debe resultarle extraño que algunas apps no funcionen.
21 de diciembre de 2020 a las 16:26Bankia Ciberseguridad

Hola Valerio. El error 007 es un código interno de forma que cuando se reporta un problema los equipos pueden saber cómo responderles y ayudarles a resolverlo. En ocasiones, la propia App puede detectar que el teléfono tiene instaladas otras aplicaciones que puedan comprometer la seguridad del usuario, tipo malware de forma que ayuda a que la operativa se pueda realizar desde un dispositivo seguro. Gracias.

17 de diciembre de 2020 a las 01:34Alejandro
Realmente entiendo que Bankia lo que me quiere obligar es: · A reparar en los sitios oficiales, entonces todos los servicios técnicos NO Oficiales que cierren y yo a pagar una pasta por mis reparaciones. · A que no pueda rootear mi móvil porque quiera ir más allá de lo que el fabricante le dé la gana o si quiero quitar cualquier aplicación preinstalada que no me interese, esto incluye programas basura que muchos fabricantes nos obligan a tener. Siento decir que opino que Bankia lo que quiere es "obligarme" a seguir una senda y que sino la sigo entonces no puedo usar su APP, entienda esto: el dinero es mío y si mi banco no me permite usarlo cuando me dé la gana entonces cambiare de banco, que por suerte existen muchos. Y sino, al Bitcoin ;)
21 de diciembre de 2020 a las 16:27Bankia Ciberseguridad

Hola Alejandro. Te informamos de que uno de los requerimientos para usar la App de Bankia es que el dispositivo que utilice sea seguro y hay ciertas modificaciones que pueden hacerlo inseguro y por tanto poner en riesgo los datos del cliente y comprometer su información; pero no sólo de Bankia sino de otras aplicaciones que utilices como fotos, mensajes, correo, navegación en internet, etc… En caso de estar comprometida la seguridad, siempre podrá acceder vía navegador en lugar de utilizar la App. Muchas gracias.

16 de diciembre de 2020 a las 17:24Arturo
Muchas gracias por esta información que desconocía y que me ayudara a informar con mayor calidad a mis clientes. Gracias.
16 de diciembre de 2020 a las 11:54JOAQUIN BERNAL MENDEZ
Interesante y necesario, gracias.
16 de diciembre de 2020 a las 11:45Patricia
Un artículo muy interesante para ayudarnos un poco más en nuestro día a día.
16 de diciembre de 2020 a las 08:04Toñi
Gracias por el post. Es muy importante que entendamos de qué se habla cuando se bloquea un acceso por la App de Bankia. Sobre todo, para compartir con nuestros clientes que no tienen por qué ser expertos ciberseguridad y les va a resultar de gran ayuda.
15 de diciembre de 2020 a las 11:05Romano Vellon
Muy interesante y muy importante tenerlo siempre en cuenta.

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