Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

Ser o tener

Tiempo de lectura: 3 minutos

Leer más tarde Artículo Día del Niño

Día del Niño

Publicado el 20 de noviembre de 2018 a las 07:00 por Javier Urra

La vida es larga o corta, según se mire.

Y en ella, nos cabe conocernos, e incluso disfrutar de nosotros mismos, y aun de los que nos rodean.

El mundo es una historia de agradecimiento continuo. De los que nos antecedieron, y de los que nos continuarán. Y en eso estamos.

Y en esa relación humana del yo y el tú, del nosotros y los otros, usamos la palabra, el gesto, y aun el silencio. Y en esta vida de ocio y trabajo, de sueño y vigilia, nos cabe el salario, el pago, en sal, en oro, en euros, en dólares, en bitcoins, de nuestro esfuerzo, de nuestro talento.

Estamos hablando de economía, de la persona, de la familia, de la nación, de nuestro mundo.

Claro que los niños tienen que saber de justicia social, de generosidad, de sentirse concernidos, de salud mental, de naturaleza, de espiritualidad, de arte y belleza, de deporte. Y como no, de economía, de contención en el gasto, de anticipación, de marcarse objetivos, de medir los riesgos, es parte de la vida. La seguridad personal, en lo que es posible, se asienta también en lo que uno, si se me permite, entre comillas posee, en lo adquirido, en lo que confirma, en lo que permite mirar al futuro con una cierta confianza. Sí, hablamos de economía, de dinero, de pagar el esfuerzo de los otros, de ser gratificado por nuestro esfuerzo. Y eso es algo que permite la convivencia y la evolución del ser humano como especie.

No es difícil abordar este tema con los niños, con los jóvenes. Es necesario. Empieza con "la paga" de fin de semana, ¿lo gastarán el mismo día que lo perciben? ¿sabrán ahorrar?

La economía, conlleva ideología, y priorizar qué es lo importante, qué es lo secundario, lo que puede esperar.

Ya digo, en una familia también se prioriza y esa es parte de nuestra maduración. Apostar por algo y sabernos decir que no.

Economía, y el riesgo de la corrupción, del dinero fácil, del chantaje, del atajo. Hablamos de ética, de moral, de sentirse concernido por los otros.

Hoy un mundo cada vez más próximo en tiempo y espacio genera muchas posibilidades y no poca incertidumbre y riesgos, los niños deben saber, deben conocer de una realidad con la que han de vivir, con la que ya viven.

Hay gente que alcanza la fama, la riqueza, y le es difícil convivir con ella. Los hay a los que les toca la lotería, y al fin sufren una lluvia de dinero que los ahoga. Hay quien cree equivocadamente que puede comprarlo todo con dinero. Los hay que ven derruirse su castillo de naipes y acaban suicidándose.

Estamos hablando de imaginación, de fantasía, de algo inexistente, pero que nos convoca a todos. Y es que todos sabemos que el dinero nos permite vivir, comprar, vender, intercambiar.

Un niño o un adolescente, un joven que no sepa manejarse en el ámbito económico es un analfabeto instrumental, un paria, una persona en riesgo. Eduquémosles, generémosles interrogantes, planteémosles dilemas, formémosles moralmente.

No todo se puede comprar, pero este instrumento, esta herramienta que son valores inaprensibles, dinero de papel, es parte en este momento ineludible y esencial de nuestra vida.

Quien más quien menos recuerda el juego del Monopoly, y había quien adquiría, quien compraba y se quedaba sin liquidez. Y los había que no querían gastar su dinero. Ya ahí comprobamos una forma de ser, una actitud. Un posicionamiento.

Un reciente Nobel nos ha demostrado lo que ya muchos sabíamos, que la economía tiene mucho de psicología individual, y de histeria colectiva. El dinero es miedoso, la bolsa lo sabe y de ahí las fluctuaciones.

Hablar de economía, es hablar del ser humano.

1 comentario

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

1 comentario

21 de noviembre de 2018 a las 12:15RAQUEL
ENHEBRAR EL SER Y EL TENER - En la misma línea que el profesor Javier , leo al profesor Fernando Gómez-Bezares disertando sobre la necesidad de la formación.Cómo y sobre qué formar. Describe como fundamental, aparte de la práctica en empresas de lo aprendido ," amueblar la cabeza para que los alumnos mejoren a la hora de pensar, de tener iniciativa, de hacerse preguntas, de cuestionar lo que se da por supuesto , de desarrollar valores, de razonar con lógica, de desarrollar la capacidad de reflexión". Pone en valor los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas y recuerda al actual presidente de Bankia en una frase suya " nada hay más práctico que una buena teoría". Pienso que es importante la práctica pero en el mundo laboral te enfrentas en ocasiones a situaciones que no han surgido anteriormente por especiales o inesperadas y es ahí cuándo tienes que sacar del baúl la teoría aprendida. Si no las habías estudiado es casi imposible que tengas la solución. Por tanto, en el centro está la virtud, tanto de teoría cómo de práctica. Desde esa posición, sabes que ES TAN IMPORTANTE EL SER COMO EL TENER.
Cerrar menú