Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Orquesta sinfónica Bankia: así acercaremos la cultura a la sociedad

Temas de Bankia

21/06/2015

Genera estados de ánimo, comunica lo desconocido, crea atmósferas o acompaña en una habitación vacía más que si se estuviese con cientos de personas. "La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio", decía Víctor Hugo.

José Sanchís, director de la OSBankia

José Sanchís, director de la OSBankia

José Sanchís

Director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de Bankia

Twitter

Linkedin

El Día Europeo de la Música se celebra cada 21 de junio desde 1982. Por ello hoy es la ocasión idónea para hablar sobre la Orquesta Sinfónica Bankia (OSBankia), que tengo la suerte de dirigir, y que hoy os presento con ilusión: esta orquesta es una iniciativa para acercar la música como lenguaje universal a la sociedad española mediante la promoción de jóvenes músicos profesionales.

Lo que queremos es crear una plataforma de desarrollo para talentos musicales que han terminado ya sus estudios reglados y están cursando especializaciones de máster o buscándose su hueco en el mercado. Con la Orquesta Sinfónica Bankia insertamos laboralmente en el mundo de las orquestas de primer nivel a estos instrumentistas de élite, que llevan toda su vida dedicados a la música. Durante el tiempo de permanencia en la orquesta -un año-, los integrantes de la misma serán remunerados económicamente por los servicios prestados (tanto por los ensayos como por la actuaciones).

La actual formación tiene 43 componentes, jóvenes entre los 22 y los 31 años, de toda España. Unos 350 candidatos presentaron su solicitud y examinamos a 150 en unas audiciones de grandísimo nivel.

Un talento que se desarrollará durante toda la vida

La OSBankia es una orquesta profesional. Por eso la principal cualidad que hemos buscado es la excelencia, que se consigue con habilidades imprescindibles para todo buen músico: constancia y disciplina, mucho amor por esta profesión, que es muy esclava, y mucha pasión. Solo si el músico cree en lo que hace, podrá convencer con ello a los demás.

Queremos que los integrantes de la OSBankia, que nos traen su música a ese nivel de excelencia, puedan desarrollar el talento que ya tienen. En la orquesta potenciarán su desarrollo musical contando con los mejores recursos posibles que se les pueda ofrecer, preparándoles para su futuro acceso a las agrupaciones profesionales. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio orquestal y de la experiencia en agrupaciones de cámara y sinfónicas, todo ello unido a  la participación en proyectos integrales artísticos.

Además, los jóvenes colaborarán con solistas y artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, que contribuirán con su experiencia a la orientación para el futuro de todos estos jóvenes profesionales.

La OSBankia  desarrollará su actividad  a través de la realización de dos programas por temporada (inicialmente) y un total de 3 conciertos por cada uno de ellos. Para el primer programa trabajaremos la Obertura Coriolano de Beethoven, el Concierto para chelo y orquesta de Haydn, que va a interpretar uno de los chelos que hemos seleccionado para la OSBankia como concertista, y una de las obras más emblemáticas de toda la historia de la música, la 5ª sinfonía de Beethoven.

Comenzamos los ensayos el 1 de julio, y las primeras actuaciones tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de julio en el Auditorio de la Diputación de Alicante, el Palau de la Música de Valencia y el Auditorio de Peñíscola, respectivamente. Estos conciertos forman parte de un ciclo solidario a favor de los Bancos de Alimentos. Los números de cuenta para los donativos fila 0 son:

  • Fundación Banco de Alimentos de Alicante: ES80 2038 9604 3360 0017 0181
  • Banco de Alimentos de Castellón: ES02 2038 9939 9030 0149 9474
  • Banco de Alimentos de Valencia: ES33 2038 6059 58 6000021908

Estamos contando los días para empezar a trabajar con un grupo de músicos jóvenes que va a escribir su propia historia.

 

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú