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Cómo y cuándo devolver un recibo

Tiempo de lectura: 4 minutos

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Publicado el 18 de septiembre de 2018 a las 07:00 por Bankia

Domiciliar los recibos es la forma más sencilla de estar al día con los pagos y olvidarnos cada mes de tener que pagarlos nosotros mismos, hacer el papeleo correspondiente y acudir a las oficinas bancarias a abonar nuestras facturas. Pero ¿qué pasa cuando uno de esos recibos lleva una cantidad errónea o nos han cobrado un servicio del que nos hemos dado de baja? En este post te contamos cómo solucionarlo.

¿Por qué devolver un recibo?

No suele ocurrir habitualmente, pero en determinadas ocasiones se nos cargan importes de servicios en nuestra cuenta bancaria que no se corresponden con lo que pagamos mes a mes o nos pasan facturas de servicios que ya no utilizamos.

En casos como estos, puedes pedir a tu entidad bancaria la devolución de ese recibo.

¿Qué recibos pueden devolverse?

Toda persona tiene el derecho de devolver cualquier recibo, esté domiciliado o no, salvo los de pagos de préstamos o comisiones, a no ser que la entidad bancaria haya cometido un error.

En el caso de que quieras devolver un recibo domiciliado tienes un plazo de 8 semanas (50 días) desde que se hace el cargo. Para los recibos no autorizados, el plazo de reclamación aumenta hasta 13 meses desde el momento en el que la empresa cobra la cantidad.

En un plazo de 10 de días laborales el cliente recibe el reembolso total de esa factura.

Cuando devolvemos un recibo pueden darse dos situaciones:

  • Que el banco reembolse la cantidad pagada en la factura.
  • Que la entidad bancaria rechace la devolución del recibo y obligue a seguir el proceso por trámites judiciales o extrajudiciales.

¿Tiene consecuencias devolver un recibo?

Al no realizar el pago de la factura, la empresa puede incluirte en la listas de RAI o ASNEF. Se tratan de listados de morosos. Puede traer consecuencias negativas, ya que al formar parte de ese registro se nos puede restringir el acceso a un préstamo o hipoteca. También se puede dar la circunstancia de que empresas que proporcionan algún servicio corten el suministro, como agua o electricidad.

Sin embargo, la empresa solo incluirá tu nombre en la lista ASNEF si la devolución del recibo no es justificada o si sigues disfrutando de los servicios que la compañía provee, y esta puede demostrarlo aunque los recibos se devuelvan. Para no acabar en la lista de morosos, el usuario tendrá que justificar a la empresa por qué ha devuelto el recibo. Esto puede ser por que el importe no era el exacto o la cantidad a pagar es mayor de lo esperado.

En otros casos puede recibirse una demanda por impago.

Para evitar uno de estos sustos es muy importante controlar los pagos que hacemos mes a mes. En caso de que nos demos de baja de una empresa cuyas facturas hemos domiciliado, debemos informar a la entidad bancaria de ello y comunicar que ya no hay que pagar esos recibos.

10 comentarios

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10 comentarios

29 de abril de 2019 a las 11:48Rita
¿Qué plazo hay para devolver un recibo de alquiler domiciliado de importe 2.270 € ? Gracias
09 de mayo de 2019 a las 18:04Bankia

Hola Rita, el plazo de devoluciones de recibos es de 56 días naturales.

Esperamos haberte ayudado. 

23 de abril de 2019 a las 22:52Ricardo
Buenas noches. El día 11 de Abril pagué el sello del coche de forma online, al creer que la domicialización no estaba bien hecha, ya que no me llegó mensaje avisando, pero hoy día 23 parece que si estaba hecha y se me ha vuelto a cobrar. No veo la opción de devolver el recibo, ¿es por algún error? ¿tengo que ir a oficina para aclarar el tema? Gracias y un saludo.
29 de abril de 2019 a las 13:17Bankia

Hola Ricardo, respecto a tu consulta indicarte que una vez registrado el recibo en tu cuenta han de transcurrir 24 horas para poder efectuar la devolución online.

Puedes contactar con el Servicio de Atención al Cliente si deseas gestionarlo el mismo día de cargo.

Esperamos haberte ayudado.

24 de marzo de 2019 a las 10:54Andrea
Quería devolver un recibo y al seguir las instrucciones de uno de los comentarios anteriores llego a un punto donde me sale el movimiento pero no los tres puntitos para devolver el recibo. He buscado en la lupa y tampoco me aparece nada. ¿Qué puedo hacer? Gracias.
09 de abril de 2019 a las 16:37Bankia

Hola Andrea,

La opción de devolver aparece cuando es un recibo cargado en cuenta y al día siguiente del cargo. Si el recibo ha sido cargado hoy, la opción "devolver" aparecerá mañana. Si es un cargo de tarjeta, deberás contactar con el comercio para solicitar la devolución.

Gracias por tu comentario. 

08 de marzo de 2019 a las 21:59Raúl
Me he dado de baja de una compañía del teléfono y se que me tenían que pasar un cargo ultimo. Siempre he recibido la factura antes del cargo al banco , menos esta ultima vez . He llamado a la compañia y me dicen que hasta 4 dias no pueden enviarme la factura ... , ¿ Estaria en mi derecho a devolver el cargo y cuando me envíen la factura y ver los conceptos que sean correcto , me pasaran en cargo ?? . Tengo el derecho como consumidor ?
12 de marzo de 2019 a las 11:04Bankia

Hola Raúl,

gracias por tu comentario, decirte que una vez has recibido en la cuenta el cargo del recibo dispones de 56 días naturales para devolverlo. También tienes la opción de poner una orden de no cargo sobre el emisor que puedes gestionar a través de la Oficina Internet.

Esperamos haberte ayudado.  

10 de febrero de 2019 a las 13:48Eva Marques Diaz
He intentado devolver recibos que se me cobraron indebidamente pero no me deja. ¿Por qué?, ¿tiene que ver que fuera en fin de semana? Gracias
18 de febrero de 2019 a las 14:33Bankia

Hola Eva,

los recibos se pueden devolver a partir del día siguiente al cargo en la cuenta. Para poder devolver un recibo deberás, en la posición global, buscar la cuenta de cargo del recibo, y pulsar sobre los tres puntos al final de la línea (al lado del saldo de la cuenta). Selecciona la opción "consulta de movimientos". Una vez en movimientos (si no lo encuentra en los que se presentan, pulsa sobre la "lupa" para hacer una búsqueda avanzada) y selecciona "recibo a devolver" y pulsa de nuevo en los tres puntos de final de la línea.

La opción es "devolver recibo" pulsa sobre ella, repasa los datos e introduce tu firma digital. Si no te lo permite puedes ponerte en contacto con nuestro servicio telefónico para comprobar qué puede ocurrir y, validando tu firma, incluso devolver el recibo. 

Esperamos haberte ayudado.

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