Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

Cómo y cuándo devolver un recibo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Leer más tarde Infografía
Publicado el 18 de septiembre de 2018 a las 07:00 por Bankia

Domiciliar los recibos es la forma más sencilla de estar al día con los pagos y olvidarnos cada mes de tener que pagarlos nosotros mismos, hacer el papeleo correspondiente y acudir a las oficinas bancarias a abonar nuestras facturas. Pero ¿qué pasa cuando uno de esos recibos lleva una cantidad errónea o nos han cobrado un servicio del que nos hemos dado de baja? En este post te contamos cómo solucionarlo.

¿Por qué devolver un recibo?

No suele ocurrir habitualmente, pero en determinadas ocasiones se nos cargan importes de servicios en nuestra cuenta bancaria que no se corresponden con lo que pagamos mes a mes o nos pasan facturas de servicios que ya no utilizamos.

En casos como estos, puedes pedir a tu entidad bancaria la devolución de ese recibo.

¿Qué recibos pueden devolverse?

Toda persona tiene el derecho de devolver cualquier recibo, esté domiciliado o no, salvo los de pagos de préstamos o comisiones, a no ser que la entidad bancaria haya cometido un error.

En el caso de que quieras devolver un recibo domiciliado tienes un plazo de 8 semanas (50 días) desde que se hace el cargo. Para los recibos no autorizados, el plazo de reclamación aumenta hasta 13 meses desde el momento en el que la empresa cobra la cantidad.

En un plazo de 10 de días laborales el cliente recibe el reembolso total de esa factura.

Cuando devolvemos un recibo pueden darse dos situaciones:

  • Que el banco reembolse la cantidad pagada en la factura.
  • Que la entidad bancaria rechace la devolución del recibo y obligue a seguir el proceso por trámites judiciales o extrajudiciales.

¿Tiene consecuencias devolver un recibo?

Al no realizar el pago de la factura, la empresa puede incluirte en la listas de RAI o ASNEF. Se tratan de listados de morosos. Puede traer consecuencias negativas, ya que al formar parte de ese registro se nos puede restringir el acceso a un préstamo o hipoteca. También se puede dar la circunstancia de que empresas que proporcionan algún servicio corten el suministro, como agua o electricidad.

Sin embargo, la empresa solo incluirá tu nombre en la lista ASNEF si la devolución del recibo no es justificada o si sigues disfrutando de los servicios que la compañía provee, y esta puede demostrarlo aunque los recibos se devuelvan. Para no acabar en la lista de morosos, el usuario tendrá que justificar a la empresa por qué ha devuelto el recibo. Esto puede ser por que el importe no era el exacto o la cantidad a pagar es mayor de lo esperado.

En otros casos puede recibirse una demanda por impago.

Para evitar uno de estos sustos es muy importante controlar los pagos que hacemos mes a mes. En caso de que nos demos de baja de una empresa cuyas facturas hemos domiciliado, debemos informar a la entidad bancaria de ello y comunicar que ya no hay que pagar esos recibos.

32 comentarios

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

32 comentarios

28 de octubre de 2019 a las 09:28Eduvigis Guedes Gonzalez
Quiero dar de baja a una tarjeta de débito porque se me están cobrando un recibo no domiciliado. ¿Puedo dar de baja a la tarjeta?
04 de noviembre de 2019 a las 18:18Bankia

Eduvigis, para este caso que nos dices, deberías ponerte en contacto con atención al cliente de Bankia o llamar a este número de teléfono: 916024680

26 de octubre de 2019 a las 22:55José
¿Se podría devolver un recibo de hace meses? Por ejemplo, de luz. Gracias.
04 de noviembre de 2019 a las 18:20Bankia

Jose, actualmente, el plazo máximo de devolución de un recibo es de 56 días naturales desde la fecha de cargo.

07 de octubre de 2019 a las 21:03Estefania
Hola, a ver si me pueden ayudar. Me inscribí en una página de Internet donde regalaban un móvil y, a partir de ese día, me están cobrando todos los meses y de eso hace ya dos. ¿Puede el banco rechazar ese recibo para que no se cobre más? ¿Se pueden devolver también esos dos recibos? Un saludo.
23 de octubre de 2019 a las 15:32Bankia

Buenas tardes, Estefanía.

Es necesario que contactes con el Servicio de Atención al Cliente para poder gestionar esa petición.

Un saludo.

07 de octubre de 2019 a las 17:52Maria Soledad
Quiero devolver un recibo. Al pinchar en los 3 puntos de la derecha aparece la opción devolver recibo. Clico y se queda unos segundos sobre fondo verde, y no sé si con eso es suficiente. Teniendo marcada esa opción me sale otra pantalla con 2 opciones, pero no puedo acceder a ninguna. ¿Qué estoy haciendo mal?
23 de octubre de 2019 a las 15:33Bankia

Buenas tardes, Maria Soledad.

Es necesario continuar para poder validar la operación. Es recomendable que actualices la app o accedas desde otro navegador. Si el error persistiera, tendrías que contactar con el Servicio de Atención al Cliente.

Un saludo.

04 de octubre de 2019 a las 00:06María Teresa López
Hola. Quiero devolver un recibo, pero solo una parte del importe. ¿Existe esa opción? En caso contrario, ¿cómo puedo ver el número de cuenta que me ha efectuado el cargo para hacer una devolución completa del recibo y después ingresar la parte correspondiente? .
23 de octubre de 2019 a las 15:44Bankia

Buenas tardes, María Teresa.

No es posible devolver una parte proporcional como solicitas. Para devolver el recibo, los datos que solicitas no están disponibles desde la entidad. Por ello, debes contactar con el emisor del recibo para que te facilite esa información.

Un saludo.

10 de septiembre de 2019 a las 16:57Carmen
Hola. Entré en la página de Booking.com para hacer una reserva y al ir a efectuarla no estaba disponible la habitación que quería. Salí de la web y me cobraron la reserva afirmando que tienen mi número de cuenta de otras reservas en mi perfil. Me he puesto en contacto con Booking.com y argumentan que el hotel ya lo ha cobrado porque reservé la habitación. Quiero saber cómo devolver esa factura. Gracias.
10 de septiembre de 2019 a las 19:41Bankia
Hola Carmen, en este caso debes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente en el teléfono 91 602 46 80 o por correo electrónico , para que puedan revisar la forma de cargo y el procedimiento a seguir.
14 de agosto de 2019 a las 00:02Juan sebastian
Hola. El 7 de julio 2019 me cobraron en la tarjeta 7 cargos de 15,60€ cada uno por TUNES.COM/BILL, un servicio que no solicité. Quería que me cancelaran el cargo de esa suscripción para que no me cobren más y cómo recuperar ese dinero que me han cobrado. Gracias
14 de agosto de 2019 a las 14:00Bankia

Hola, Juan.

Si has facilitado los datos de la tarjeta a Itunes.com/bill, tendrías que contactar con el comercio para que cancelara la suscripción del servicio, no te realicen más cargos en el futuro y te devuelvan los importes que ya te hubieran cargado. Otra opción es cancelar tú mismo la suscripción desde Ajustes de tu teléfono. 

Si no has facilitado nunca los datos de su tarjeta a Itunes.com/bill y se trata de operaciones que no reconoces ni has realizado, debes bloquear la tarjeta por seguridad para evitar que te realicen más operaciones, presentar una denuncia policial adjuntando los movimientos que se te carguen y entregarla en tu oficina junto con la tarjeta bloqueada para iniciar el procedimiento para reclamar los importes cargados que son indebidos.

Para bloquear la tarjeta por este motivo y solicitar una nueva con numeración diferente, puedes llamar al teléfono 900 10 30 50 o 91 602 46 70 en horario de lunes a domingo las 24 horas.

08 de julio de 2019 a las 22:49Yeray
Buenas tardes, he pagado unas tasas y me he equivocado de solicitud a donde queria pagar las tasas, ¿se puede devolver el pago de esas tasas?
16 de julio de 2019 a las 18:05Bankia

Hola Yeray,

si has realizado de manera errónea el pago de una tasa/impuesto es necesario que contactes con el organismo para solicitar la retrocesión, ya que no es posible gestionar la devolución desde la entidad.

Esperamos haberte ayudado. 

03 de julio de 2019 a las 20:52Ana
Quiero devolver un recibo anual del seguro del coche antes de que me lo cobren. ¿Es posible? Son casi 600 € y me han incrementado 30 € de lo que yo pagaba y no estoy de acuerdo porque no se porqué.
08 de julio de 2019 a las 16:57Bankia
Hola Ana, Si tienes domiciliado con anterioridad el recibo del seguro del coche en tu cuenta puedes dar una orden de no cargo de la domiciliación. Para ello desde la posición global, te tienes que situar en los 3 puntos que hay al lado de la cuenta donde tengas domiciliado dicho recibo y seleccionar la opción "Domiciliaciones". Localiza la domiciliación a la que quieres dar la orden de no cargo, pincha sobre la línea y luego sobre los 3 puntos. La opción es “Orden de no cargo”. Te solicitará la firma digital.
23 de mayo de 2019 a las 15:40Hugo Batista
Buenas tardes. Tengo un cobro hecho como "compra comercio" duplicado e indebido. ¿Cómo puedo reclamar a comercio la devolución de dicho cobro? Muchas gracias
29 de mayo de 2019 a las 14:09Bankia

Buenos días, si es un cargo duplicado realizado con tarjeta, tiene que ser el comercio el que le realice el abono de una de las operaciones que le ha duplicado. Tendrías que contactar con el comercio para que te indicaran.

Si fuese necesario y el comercio te solicita el número de autorización de cada compra, puedes acudir a cualquier oficina para que te lo faciliten o contactar con el Centro de Atención al Cliente en el teléfono: 91 602 46 70, horario de lunes a domingo las 24 horas.

19 de mayo de 2019 a las 21:50Karen
Buenas noches. ¿Qué debo hacer para devolver un recibo?
04 de junio de 2019 a las 19:02Bankia

Hola Karen,

los recibos domiciliados en cuenta se pueden devolver a través de banca online a partir del día siguiente al cargo en la cuenta. Para poder devolver un recibo, deberás, en la posición global, buscar la cuenta de cargo del recibo, y pulsar sobre los tres puntos al final de la línea (al lado del saldo de la cuenta), seleccionar la opción "consulta de movimientos". Una vez en los movimientos (si no lo encuentras en los que se presentan, pulsa sobre la "lupa" para hacer una búsqueda avanzada) selecciona el recibo a devolver y pulsa de nuevo en los tres puntos al final de la línea.

La opción es "devolver recibo", tienes que pulsar sobre ella, repasar los datos e introducir la firma digital. Si el recibo se lo han cargado el mismo día y quieres devolverlo ese mismo día, puedes llamar al teléfono 91 602 46 70 y, previa validación, comprobaremos si ya podemos devolverlo. En caso de no tratarse de un recibo domiciliado sino de un cargo de tarjeta, debes contactar con el comercio para solicitar la devolución.

Esperamos haberte ayudado.  

29 de abril de 2019 a las 11:48Rita
¿Qué plazo hay para devolver un recibo de alquiler domiciliado de importe 2.270 € ? Gracias
09 de mayo de 2019 a las 18:04Bankia

Hola Rita, el plazo de devoluciones de recibos es de 56 días naturales.

Esperamos haberte ayudado. 

23 de abril de 2019 a las 22:52Ricardo
Buenas noches. El día 11 de Abril pagué el sello del coche de forma online, al creer que la domicialización no estaba bien hecha, ya que no me llegó mensaje avisando, pero hoy día 23 parece que si estaba hecha y se me ha vuelto a cobrar. No veo la opción de devolver el recibo, ¿es por algún error? ¿tengo que ir a oficina para aclarar el tema? Gracias y un saludo.
29 de abril de 2019 a las 13:17Bankia

Hola Ricardo, respecto a tu consulta indicarte que una vez registrado el recibo en tu cuenta han de transcurrir 24 horas para poder efectuar la devolución online.

Puedes contactar con el Servicio de Atención al Cliente si deseas gestionarlo el mismo día de cargo.

Esperamos haberte ayudado.

24 de marzo de 2019 a las 10:54Andrea
Quería devolver un recibo y al seguir las instrucciones de uno de los comentarios anteriores llego a un punto donde me sale el movimiento pero no los tres puntitos para devolver el recibo. He buscado en la lupa y tampoco me aparece nada. ¿Qué puedo hacer? Gracias.
09 de abril de 2019 a las 16:37Bankia

Hola Andrea,

La opción de devolver aparece cuando es un recibo cargado en cuenta y al día siguiente del cargo. Si el recibo ha sido cargado hoy, la opción "devolver" aparecerá mañana. Si es un cargo de tarjeta, deberás contactar con el comercio para solicitar la devolución.

Gracias por tu comentario. 

08 de marzo de 2019 a las 21:59Raúl
Me he dado de baja de una compañía del teléfono y se que me tenían que pasar un cargo ultimo. Siempre he recibido la factura antes del cargo al banco , menos esta ultima vez . He llamado a la compañia y me dicen que hasta 4 dias no pueden enviarme la factura ... , ¿ Estaria en mi derecho a devolver el cargo y cuando me envíen la factura y ver los conceptos que sean correcto , me pasaran en cargo ?? . Tengo el derecho como consumidor ?
12 de marzo de 2019 a las 11:04Bankia

Hola Raúl,

gracias por tu comentario, decirte que una vez has recibido en la cuenta el cargo del recibo dispones de 56 días naturales para devolverlo. También tienes la opción de poner una orden de no cargo sobre el emisor que puedes gestionar a través de la Oficina Internet.

Esperamos haberte ayudado.  

10 de febrero de 2019 a las 13:48Eva Marques Diaz
He intentado devolver recibos que se me cobraron indebidamente pero no me deja. ¿Por qué?, ¿tiene que ver que fuera en fin de semana? Gracias
18 de febrero de 2019 a las 14:33Bankia

Hola Eva,

los recibos se pueden devolver a partir del día siguiente al cargo en la cuenta. Para poder devolver un recibo deberás, en la posición global, buscar la cuenta de cargo del recibo, y pulsar sobre los tres puntos al final de la línea (al lado del saldo de la cuenta). Selecciona la opción "consulta de movimientos". Una vez en movimientos (si no lo encuentra en los que se presentan, pulsa sobre la "lupa" para hacer una búsqueda avanzada) y selecciona "recibo a devolver" y pulsa de nuevo en los tres puntos de final de la línea.

La opción es "devolver recibo" pulsa sobre ella, repasa los datos e introduce tu firma digital. Si no te lo permite puedes ponerte en contacto con nuestro servicio telefónico para comprobar qué puede ocurrir y, validando tu firma, incluso devolver el recibo. 

Esperamos haberte ayudado.

Cerrar menú