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La decisión del consumo sostenible, ahora más que nunca, está en ti

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Derechos consumidor

Publicado el 10 de marzo de 2020 a las 07:00 por Bankia

El consumidor es lo primero y lo es más que nunca cada 15 de marzo con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Garantizar su seguridad y sus derechos es una de las prioridades de la Unión Europea, sobre todo en un momento en que los ciudadanos están dispuestos a modificar sus hábitos hacia un consumo más sostenible.

La celebración de este día conmemora la necesidad de proteger y respetar a todos los consumidores ante el riesgo de que se produzcan injusticias en el mercado.

En el Real Decreto Legislativo 1/2007, para la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, se asientan derechos como el acceso a una información correcta que facilite el conocimiento de los bienes y servicios del mercado, la protección de los intereses económicos y sociales, la indemnización por daños y perjuicios ocasionados por la adquisición de algún producto o servicio, la protección de la salud o el derecho a la representación, consulta y participación de los consumidores en disposiciones generales que les afecten directamente.

Un mensaje especial para el recuerdo

El presidente John F. Kennedy fue el inspirador del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, a través de un mensaje especial que lanzó al Congreso de los Estados Unidos el 15 de marzo de 1962, donde abordó el tema.

Derecho a un consumo sostenible

La falta de información, el precio, la accesibilidad o la dificultad por encontrar empresas responsables dificulta cada vez más las opciones por consumir de una manera u otra, en este caso, de consumir de manera más sostenible.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los aspectos éticos y medioambientales pesan en las decisiones de consumo de tres de cada cuatro españoles. La OCU y el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social han realizado el estudio ‘Otro consumo para un futuro mejor’ basado en encuestas a más de 1.280 consumidores para revisar los hábitos de consumo sostenible del ciudadano español.

La encuesta ha recopilado información que asegura que cada vez son más los españoles – en torno al 73% – que toman decisiones de consumo sobre la base de motivos ecológicos y éticos, apostando por un estilo de vida más sostenible y preocupados por el medio ambiente. El 62% de las personas encuestadas creen que su consumo es una herramienta para cambiar el mundo, e incluso el 57% de las personas se sienten identificadas con los mensajes de las nuevas economías al servicio del planeta y las personas, aunque la mayoría no conoce bien esas iniciativas.

Únete al consumo sostenible

Si sientes que puedes hacer algo por mejorar el mundo, pero no sabes cómo, te damos unos tips para animarte con el consumo sostenible. Recuerda que cada granito de arena suma y tú también puedes decidir la forma en la que consumes.

  • El supermercado. Se trata de uno de los sitios por excelencia donde el plástico adquiere protagonismo. A pesar de las últimas leyes aprobadas para la retirada por completo de las bolsas de plástico, plásticos de un solo uso o de las quejas por deshacerse de los miles de envases que cubren frutas y verduras, aún queda camino para conseguir al 100% la retirada del plástico de nuestras vidas. Algunos de los consejos que Greenpeace nos propone para reducir su consumo son: cambiar las bolsas de plástico por otras reutilizables, carros o cestas; comprar la comida a granel y evitar el exceso de envoltorio; o comprar productos que no estén envasados en plásticos o que no contengan micro plásticos en su composición.
  • La tecnología está de nuestra parte. Cada vez son más los inventos que colaboran en el consumo sostenible y la eficiencia energética. Ahora, la inteligencia artificial puede ayudarte a ahorrar en la factura de la luz gracias a asistentes virtuales como Siri o Alexa o Google Assistant. Estos altavoces inteligentes se adaptan a nuestras preferencias y permite la interactuación desde cualquier punto de la casa para controlar el encender o apagar las luces, la calefacción o la televisión.
  • Comprar, usar, tirar y comprar. La obsolescencia programada nos obliga a entrar en un ciclo sin fin de consumo. Pero, ¿y si pasamos a comprar, usar y reparar? Está en manos de todos alargar la vida de cada producto y buscar otras opciones de uso a productos que han perdido su función inicial. Por ejemplo, en vez de usar un papel y tirarlo en cuanto esté un poco escrito, intenta usarlo por ambas caras hasta que esté completamente inutilizable; si tienes ropa que ya no usas, hay aplicaciones que te ayudan a vender la ropa y así sacarte algo de dinero, como Vinted – una plataforma para vender o intercambiar ropa con oras personas – o Chicfy; o si tienes envases de plástico, quizás estas ideas te inspiren para darles un uso más antes de tirarlo.
  • Comprar en el mercado de al lado de casa está de moda. Consumir productos de cercanía no es solo bueno para los vendedores, sino que también para ti. Algunos de los motivos podrás ayudar a los negocios locales y a la inversión de la economía de la zona. Además, así se genera menos desperdicio dada la corta cadena de distribución que atraviesan los alimentos e incluso, estos productos llegarán más frescos y por lo tanto, nutritivos.
  • Los animales también importan. Un 84% de los habitantes de nuestro país piensa que es necesario mejorar el bienestar animal en explotaciones, según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre “Actitudes de los europeos hacia el bienestar de los animales”. Tomar decisiones en base a un consumo ético o sostenible, se ha inclinado también hacia un rechazo social de la crueldad animal. Para garantizar el bienestar animal es importante informarse de si el animal ha sido criado en buenas condiciones, al aire libre y con buena salud.

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