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¿De verdad se puede presentar la declaración de la renta desde el móvil?

Tiempo de lectura: 5 minutos

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App Renta

Publicado el 09 de abril de 2018 a las 07:00 por Bankia

Ya estamos de nuevo metidos en la campaña de la renta de la Agencia Tributaria (AEAT) , que este año tiene una novedad importante para los contribuyentes: una aplicación para el móvil desde la que se pueden hacer muchas gestiones. Este tutorial te permitirá sacarle el máximo provecho.

 

Descargar la app

La nueva aplicación de la Agencia Tributaria está disponible para la práctica totalidad de dispositivos (tanto para teléfonos inteligentes como tablets) del mercado:

La descarga e instalación es el primer paso.

Inicio

En el primer uso, la pantalla de bienvenida ofrece dos opciones: 

  • La app puede utilizarse sin identificarse, para consultar el calendario del contribuyente, acceder a información general sobre los impuestos o configurar los avisos que se quieren recibir de la Agencia Tributaria. Como se indica desde el comienzo, es un trámite "imprescindible para acceder a servicios personalizados".
  •  Usuario identificado: para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la aplicación conviene identificarse ante la Agencia Tributaria. De este modo se puede acceder a toda la información fiscal que hasta ahora consultábamos en la web.

El menú que el usuario se encuentra a continuación es el mismo en ambos casos. Lo que pasa es que a medida que se profundiza en las posibilidades que ofrece, muchas de ellas solo están disponibles para contribuyentes identificados. Además, si no lo haces en este primer paso puedes hacerlo en cualquier momento porque desde el menú superior derecho siempre se ofrece la posibilidad de hacerlo o incluso de añadir varios usuarios.

La identificación, como siempre

En realidad, ¿qué sentido tiene instalar una aplicación de la Agencia Tributaria si no es para acceder a tu propia información fiscal y realizar las gestiones oportunas? Por eso es mejor opción identificarse.

Para hacerlo hay tres opciones, las mismas que quien haya usado la web de la Agencia Tributaria alguna vez ya conoce:   

  • Con referencia: si se tiene una referencia válida, se accede con ella. Si no, la primera vez habrá que solicitarla con los datos personales (DNI, caducidad del DNI -este dato es una novedad de este año- y la casilla 450 de la declaración del año anterior) y una vez que se tenga se podrá utilizar para acceder, por cualquier vía, al expediente personal. Si se carece de alguno de estos datos el sistema solicita información de una cuenta bancaria de la que la Agencia Tributaria tenga conocimiento, para verificar la identidad.
  • Con Cl@ve PIN: es un sistema de identificación de los usuarios ante las administraciones públicas. Si te das de alta en este programa, cada vez que necesites hacer un trámite solo tendrás que introducir el PIN que se te enviará por SMS.
  • Con certificado electrónico. Los emiten diferentes organismos autorizados para hacerlo y sirven para identificar a las personas a través de los medios digitales para realizar todo tipo de gestiones ante la administración. Uno de los más habituales es el que, por ejemplo, emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Una vez que te has identificado, las siguientes veces que accedas sólo tendrás que introducir el patrón (o el PIN o la huella) que utilizas para desbloquear tu dispositivo.

¿Se pueden incluir varios usuarios?

Efectivamente, la aplicación permite descargar información de varios usuarios, con los que podrá trabajarse con un único dispositivo. Solo tienes que marcar en la barra donde aparece el usuario con el que se está trabajando para poder cambiarlo para añadir los que se deseen.

Con cada dispositivo se pueden gestionar hasta 20 cuentas de usuario distintas. Y un mismo usuario puede tener su cuenta configurada en hasta 4 dispositivos móviles diferentes.

Menú principal

Una vez identificado el usuario, el menú principal ofrece distintas opciones:    

  • Renta 2017: todo lo relacionado con la declaración del IRPF 2017 (se irá actualizando cada año) está disponible en este apartado.
  • Gestión de referencia: a través de este apartado se puede ver o anular el número de referencia que permite acceder (tanto desde el móvil como desde la web) al expediente de la declaración de la renta. Si, por ejemplo, tienes que modificar datos a través de la web, desde aquí podrás consultar tu número de referencia.
  • Avisos: es una de las partes más útiles para mantenerte informado de todo. Si te has identificado como usuario recibirás información de cómo está el proceso de tu declaración de la renta: se te notificará cuando se haya presentado o cuando se apruebe la devolución (si te corresponde).
  • Otros servicios: para presentar y cotejar documentos, para acceder al calendario del contribuyente, las direcciones y teléfonos de las oficinas de la Agencia Tributaria para realizar trámites presenciales y un acceso a la web de la AEAT.
  • Clave PIN: se trata de un enlace para descargarse la aplicación correspondiente a este sistema de acceso a la administración electrónica.

Borrador, datos fiscales...

De estas cinco opciones, en estas fechas, la más interesante es la dedicada al IRPF 2017:  

  • Presentar declaración: si los datos fiscales del borrador están correctos, a partir del 4 de abril (que es cuando se abre el plazo de la declaración de la renta que finaliza el 30 de junio) puede presentarse directamente la declaración. Conviene, eso sí, asegurarse antes de que incluye todos los datos referidos a las circunstancias personales y que están correctos. Una vez presentada se puede descargar el archivo PDF correspondiente. Eso sí: desde la aplicación no se pueden introducir cambios; hay que hacerlo desde la página de Renta Web.  
  • Consultar datos fiscales: la Agencia Tributaria elabora el borrador a partir de los datos fiscales de que dispone (que no son todos, por eso es tan importante cerciorarse de que está correcto). Esos datos fiscales (pagadores, hipotecas, cotizaciones, etc.) pueden revisarse desde este apartado.
  • Estado de tramitación: se puede consultar tanto el punto en el que se encuentra el proceso de la renta 2017.
  • Consulta declaraciones anteriores: en esta opción se pueden consultar (en formato pdf) las declaraciones presentadas correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016.
  • Cita previa: por el momento, esta opción no está disponible. El pasado 4 de abril se inició el servicio del plan Le Llamamos de la Agencia Tributaria, que permite concertar un día y una hora para recibir atención telefónica para elaborar la declaración. La atención presencial en oficinas se inicia el 8 de mayo, pero no podrá tramitarse a través de la aplicación.

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2 comentarios

18 de abril de 2018 a las 12:29Bartolomé Binimelis Berenguel
Las deducciones son distintas en cada Comunidad Autónoma. La mía es la de las Illes Balears. Provengo de BMN/Sa Nostra. Pienso que deberíamos poder incluir nuestra C.A. para ya conocer el número de deducciones fiscales autonómicas y cuáles son. Atte.
24 de abril de 2018 a las 13:15Bankia

Hola, Bartolomé.

Muchas gracias por la sugerencia. La tendremos en cuenta para próximos post. 

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