Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

De Tous a Codorníu: las empresas que han pasado de padres a hijos

Tiempo de lectura: 5 minutos

Leer más tarde Artículo Marcas españolas que dirigen los hijos de sus fundadores

Marcas españolas que dirigen los hijos de sus fundadores

Publicado el 19 de marzo de 2018 a las 07:00 por Bankia

Para un padre, sus hijos son una de las cosas más importantes de su vida, tanto que no le importa dejar en sus manos un negocio, eso que tanto esfuerzo y trabajo le ha costado levantar. En el Día del Padre, repasamos algunas de las empresas más importantes de España que han pasado a estar dirigidas por los hijos de sus fundadores.

Tous

En 1920, Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa Mas abrían un pequeño taller en el que arreglaban relojes y joyas. Lo que no sabían es que Tous se convertiría en una de las joyerías más importantes del mundo. Unos años después, en 1965, el único hijo del matrimonio, Salvador Tous Ponsa, se casaba con Rosa Oriol y tomaban el relevo de la empresa familiar. Rosa Oriol abría un taller en la trastienda del local donde empezó a 'customizar' las joyas que las clientas dejaban para modernizarlas y hacer de ellas piezas diferentes.

En 1985, Oriol creaba el oso que se convirtió en el emblema de Tous. Al mismo tiempo abrían la primera tienda de la marca en Lleida y poco después en Barcelona. Salvador y Rosa no están solos al frente de Tous, sino que cuentan con el apoyo y ayuda de sus cuatro hijas: Rosa, Laura, Marta y Alba. Esta última se convirtió en 2008 en la presidenta de la empresa.

Tous se ha expandido internacionalmente, llegando a Japón, México, Bulgaria, Filipinas o Estados Unidos. Tras el éxito con las joyas, el matrimonio decidió diseñar nuevos accesorios como bolsos, marroquinería, pañuelos o fragancias, convirtiendo a Tous en un gigante empresarial.

Mercadona

En 1977, Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí fundaron Mercadona, perteneciente al Grupo Cárnicas Roig. Convierten así las carnicerías del grupo empresarial en tiendas de ultramarinos. Los hijos del matrimonio -Juan, quien asumirá la presidencia; Fernando, Trinidad, Amparo y Hortensia, la esposa de Juan-, compran Mercadona, que contaba en aquel entonces con ocho tiendas.

En los siguientes años los hermanos Roig se dedicaron a comprar supermercados, sobre todo de la zona de Valencia. Al poco tiempo, comenzaron a extenderse por toda España con la compra de tiendas en otras ciudades como Madrid, Málaga o Barcelona. En los años 90, Juan Roig y Hortensia María Herrero se hacen con la mayor parte del capital de Mercadona.

La empresa cuenta hoy día con más de 1.600 supermercados repartidos por toda España y ha comenzado su internalización con la apertura de tiendas en Portugal.

Codorníu

Jaume Codorníu fue el encargado de fundar la bodega en 1551. La empresa la heredaron sus descendientes hasta que en 1659, Anna Cordorníu, última de la familia en tener el apellido, se casó con Miquel Raventós. Desde este momento la familia Raventós ha estado ligada a la bodega aunque esta continúe manteniendo el nombre Codorníu.

Años más tarde nace Josep Raventós, un nombre importante en la empresa, ya que elaboró las primeras botellas de cava en España. Pero fue su hijo, Manuel Raventós, quien dio un vuelco completo a la empresa. Decidió que Codorníu se dedicaría en exclusiva al cava y para ello adquirió varias hectáreas en Francia.

Para hacer crecer la empresa, crearon Cavas Rondel y compran bodegas ya establecidas con centros de elaboración, como Bach o Bodegas Bilbaínas. Actualmente, el Grupo Codorníu cuenta con 11 bodegas, algunas de ellas en el extranjero.

Grupo Barceló

A día de hoy es la tercera generación de la familia Barceló la que está al frente de la cadena hotelera. Simón Barceló, abuelo de los actuales presidentes de la compañía -Simón Pedro Barceló Vadell y Simón Barceló Tous- comenzó con el transporte de personas y mercancías con Autocares Barceló en 1931.

Veintitrés años después entraron en el sector turístico con la apertura de Barceló Viajes. Poco tiempo más tarde, Simón Barceló inauguraba en Mallorca el primer hotel. Poco a poco fueron abriendo alojamientos en el resto de España, extendiendo así la marca Barceló. La compra del touroperador Turavia facilitó a la compañía su internalización, que abría hoteles en el Caribe, siendo así el primer grupo hotelero de España en instalarse en la zona.

En los siguientes años, Barceló empieza a estar presente en el resto de América Latina, Europa y Estados Unidos, donde se establece con fuerza al comprar la compañía hotelera Crestline Capital, creando la filial Barceló Crestline Hotels & Resorts. La expansión de Barceló Hotel Group continúa en la actualidad y ya dispone de más de 230 hoteles.

Mango

Isak Andic empezó en el mundo del textil con el bordado de blusas que vendía en una pequeña tienda de Barcelona. En 1984 funda Mango junto a su amigo y empresario Enric Casi y su hermano Nahman Andic. En ese mismo año abren en Barcelona la primera tienda de la marca.

En los siguientes años comienza la expansión de Mango en España y en apenas ocho años llegan al mercado internacional con la apertura de dos tiendas en Portugal, y de ahí, a otros países como Francia, Reino Unido, Bulgaria, Australia o China. Además, es la primera empresa textil en tener tienda online.

En 2008 se abren a la moda masculina con H.E. by Mango gracias a Jonathan Andic, hijo de Isak y actual vicepresidente de la compañía. Mango cuenta con más de 2.000 tiendas repartidas por todo el mundo y se sitúa como uno de los grandes gigantes de la moda ‘low cost' de España.

1 comentario

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

1 comentario

19 de marzo de 2018 a las 14:17Oscar Wahab Awoyejo
Enhorabuena a estos padres, así como a sus hijas e hijos. Yo también regento una pequeña escuela de inglés que ahora, con muchos esfuerzos y sacrificios, sacamos adelante mi esposa y yo. Nuestro sueño es que algún día pueda pasarnos (a nuestros hijos) lo mismo que a estas afortunadas familias. Todo éxito debe ir precedido por el esfuerzo y sacrificio. Ojalá nuestros deseos se conviertan en realidad. Me alegro mucho por todos ellos, y a otros cuyas historia aquí no se han contado. Y gracias a Bankia por compartir estas historias y anécdotas en un día tan señalado como hoy.
Cerrar menú