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De la tradición olivarera a la alimentación para el ocio

Damos cuerda

11/04/2016

Es oler el vinagre de los encurtidos y, en una respuesta automática del organismo, comenzamos a salivar. Pocos productos pueden presumir de una compra tan impulsiva como esta. Y justo eso es lo que aprovecha La Rapa.

Así lo explica David Ruiz, director financiero de la compañía: “Nosotros somos un producto de impulso, tenemos que ubicarnos siempre en zonas de mucha aglomeración de gente, donde podamos estar cerca del cliente y tratar de motivarle e incentivar ese apetito por el picoteo: la aceituna, el encurtido”.

La Rapa es, por tanto, la evolución de una tradición aceitunera familiar que se remonta a mediados del siglo pasado. Esta apuesta por “la alimentación para el ocio” se concretó en La Rapa, siempre con el sello familiar, en el año 97: “Evolucionamos a ciertos mercados. Hacemos una oferta innovadora en cuanto a productos. Si te quedas en lo mismo al final el cliente se cansa y vas perdiendo tu clientela”.

Su identidad, por tanto, se fundamenta en esos dos factores: “Buscamos el ser visibles, atractivos, tanto con el producto como con nuestras instalaciones”. La identidad visual de sus tiendas ha sido clave en su expansión desde su origen vallisoletano a una treintena de centros comerciales de toda España.

Pero La Rapa también necesita diferenciarse, demostrar que son especialistas en lo suyo: “Gracias a la formación de nuestra gente y el conocimiento que tienen de nuestro propio producto, podemos diferenciarnos del producto envasado que se vende en los hipermercados”, concluye Ruiz.

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