Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Cinco datos curiosos del sector editorial y tres planes literarios para disfrutar de la Feria del Libro

Cultura de banca

27/05/2019

El Paseo de Coches del Parque de El Retiro se prepara un año más para acoger la Feria de Libro de Madrid (FLM), que este año celebra su 78 edición con República Dominicana como país invitado y Bankia como patrocinador oficial.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Feria del Libro

Feria del Libro

A pesar del auge de la literatura digital, el mercado editorial sigue gozando de una buena salud y los datos del Observatorio de la Lectura y el Libro y de la Federación de Editores lo demuestran:

  • En 2017, España era el noveno mercado del libro más grande el mundo con un volumen de ventas de 2.889 millones de euros, por detrás de EEUU, China, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Italia y Corea del Sur.
  • En 2016 se vendieron 431.000 libros cada día de media. De cada 100 ejemplares vendidos, 28 fueron de texto, 24 de literatura y 17 de infantil y juvenil.
  • Un 61,8% de la población española mayor de 14 años lee libros en su tiempo libre. Las tres comunidades en las que más se lee en tiempo de ocio son Madrid, Navarra y País Vasco, a diferencia de Andalucía, Canarias y Extremadura, que muestran los porcentajes más bajos.
  • Los lectores de libros digitales leen y compran más ejemplares al año y tienen más libros en casa que los lectores de papel. También consumen webs, blogs y foros y leen, sobre todo, en el transporte público y al aire libre.
  • Las ventas de audiolibros representarán el 30% del total en 2022. La exportación de audiolibros a otros mercados de habla hispana será una de las principales vías de ingresos digitales en España.

Un evento sostenible

Al igual que en las dos últimas ediciones, la Feria del Libro de Madrid será un evento accesible y sostenible que tiene como objetivo alcanzar el impacto 0. En línea con esta meta, se han organizado una serie de actividades centradas en la sostenibilidad, el reciclaje, la recogida selectiva de plástico y la concienciación en el cuidado del medioambiente.

Esta edición contará con un total de 361 casetas, de las que 30 estarán relacionadas con organismos oficiales, 11 con distribuidores, 113 con librerías y 207 con editoriales. Además, participarán 480 editores en casetas compartidas. El total de sellos presentes con casetas colectivas y distribuidores es de 1.000.

Actividades

La FLM 2019 ha programado más de 300 actividades, entre las que destacan tres relacionadas con la economía:

  • Conferencia de Oren Teicher, CEO de la American Booksellers Association (ABA): El 6 de junio, a las 18.30 horas, el Pabellón Bankia de Actividades Culturales acogerá esta conferencia en la que Teicher explicará cómo las librerías independientes se están adaptando al contexto actual en EEUU. La ABA, con sede en Nueva York, tiene experiencia en el trabajo colaborativo, lo que permite que autores y editoriales alcancen un mayor impacto y la venta de libros físicos se mantenga.  
  • Presentación del catálogo de la exposición ‘Yo UGTeo, tú UGTeas, ella y él UGTean, nosotras y nosotros UGTeamos... (130 años de UGT vistos por Gallego y Rey)': La exposición ‘Yo UGTeo, tú UGTeas, ella y él UGTean, nosotras y nosotros UGTeamos... (130 años de UGT vistos por Gallego y Rey)' podrá visitarse en la Casa de Vacas del 4 al 24 de junio. Su catálogo se presentará en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales el 8 de junio a las 13.00 horas.
  • Innovación editorial emergente: cinco años de EmprendeLibro: El 11 de junio, a las 19.30 horas, en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, EmprendeLibro presentará los proyectos más destacados que han pasado por programa, haciendo hincapié en la innovación editorial vinculada a contenidos, productos, servicios y soportes. EmprendeLibro es un programa que apuesta por los nuevos modelos de negocio surgidos del mundo digital. Apoyan especialmente la innovación en contenidos, formatos, modelos de gestión y procesos y tiene el foco puesto en las propuestas creativas y tecnológicas que aporten valor añadido al sector editorial.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú