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¿Qué pasará con mi cuenta si mi banco se fusiona?

Cultura de banca

23/12/2020

Si tu banco tiene planes de fusionarse con otra entidad, no debes preocuparte por tu cuenta. La integración funcional de dos entidades es un proceso largo y, por lo tanto, no supone cambios inminentes para los clientes. Además, las entidades que participan en una operación de estas características están obligadas a avisar con al menos dos meses de antelación si van a efectuar algún cambio en las condiciones de las cuentas.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuenta bancaria

Cuenta bancaria

Estos son los principales cambios que podrían experimentar:

IBAN

El IBAN es una serie de números que sirven de referencia de las cuentas bancarias. En el escenario de una fusión, los bancos protagonistas de la operación asocian el antiguo IBAN a un nuevo IBAN sin que el cliente se tenga que preocupar de nada, ya que podrá seguir recibiendo sus ingresos y haciendo sus pagos sin problema. No obstante, si el IBAN se modificara, el banco está obligado a avisar con antelación y deberá ser el encargado de actualizar o redireccionar el nuevo IBAN en las domiciliaciones. Para cuestiones como el ingreso de la nómina, deberá ser el cliente quien facilite al pagador el nuevo IBAN.

Condiciones contractuales

Una fusión puede implicar cambios en las condiciones de la cuenta. Una cuenta corriente o de ahorro es un producto que carece de un límite temporal, es decir, carece de duración. En este caso, si eres titular de un producto de duración indefinida o de renovación automática, como puede ser una cuenta, las condiciones podrían ser modificadas por la nueva entidad siempre que lo notifique con antelación, como recoge el Portal del Cliente Bancario de Banco de España.

El plazo para comunicarlo debe ser de dos meses antes de la puesta en marcha de las nuevas condiciones, como mínimo y, si no estas conforme con las mismas, tienes derecho a cancelar la cuenta antes de que el cambio sea efectivo sin ser penalizado por ello. No ocurre lo mismo con otros productos, con una duración definida, como un depósito. De hecho, los depósitos mantendrán las condiciones intactas en todos sus plazos fijos. Eso sí, si se renueva el depósito vencido en esos plazos, ya se tendrán las nuevas condiciones resultantes de la fusión.

Los bancos intentan facilitar la vida a sus clientes en estos procesos. Cuando llegue el momento, las entidades informarán de los posibles cambios que puedan afectar a su base de clientes y lex explicarán cómo deben proceder.  

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6 comentarios

07 de enero de 2021 a las 12:56Laura González
Si cambia la cuenta bancaria por temas de fusión, y en el caso de que se domicilien giros desde fuera del territorio (desde Alemania, por ejemplo), los giros vendrán devueltos por tema de caja de compensación. En ese caso, el cliente/ banco deberían informar a sus proveedores del cambio de cuenta bancaria para que el SEPA no venga devuelto. ¿Es posible que el banco fusionado informe a los proveedores de dichos cambios de cuenta? Gracias de antemano.
12 de enero de 2021 a las 11:33Bankia
En caso de que los productos sufran modificaciones, los clientes serán informados de si existen cambios y cómo se procederá. En este enlace, puedes acceder a las preguntas frecuentes si eres cliente de Bankia: https://www.bankia.com/es/clientes/fusion-caixabank-bankia/preguntas-frecuentes-clientes/
05 de enero de 2021 a las 17:40Peter Wyatt
¿Se pueden cambiar o renovar la contraseña y los números PIN para la banca en línea después de que se haya completado el proceso de fusión? Vivo en el Reino Unido, pero necesito tener acceso a mi cuenta bancaria online para depósitos, pagos y saldos.
12 de enero de 2021 a las 11:37Bankia
Actualmente no tenemos constancia de que se vayan a modificar las claves online, pero en todo caso, si fuera necesario, se informaría a los clientes.
28 de diciembre de 2020 a las 02:23Mª Rosario Marco Rodríguez
Quisiera saber si se van a cambiar las condiciones de las tarjetas; ante todo la de "pago fácil" y la "pago seis". Son muy cómodas para mí y es lo que hacen que mantenga mi c/c.
30 de diciembre de 2020 a las 14:09Bankia
Hola, María Rosario. Hasta que no se materialice la fusión jurídica, prevista a lo largo del primer trimestre de 2021, los clientes de Bankia no notarán ningún cambio que afecte a su día a día, lo que significa que tus productos bancarios mantendrán sus condiciones actuales. Tienes más información en este enlace .

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