Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Cuenta atrás para la construcción con eficiencia energética

Cultura de banca

09/04/2018

La construcción inicia su camino hacia la eficiencia. Todo nuevo edificio que se construya en la UE a partir de 2020 tendrá que ser de consumo de energía casi nulo (nZEB). En España ya hay varias promociones de este tipo, aunque los requisitos para obtener esa calificación todavía no están definidos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Construcción con eficiencia energética

Construcción con eficiencia energética

Siempre resulta muy revelador el urbanismo de las películas y los cómics futuristas. De la ciberdecadente Nueva York de Transmetropolitan a la idílica luna Pandora de Avatar. Entre ambos extremos hay toda una gran variedad de grises. Como gris es el presente contaminado de las ciudades. Y estamos justo en el cruce de ambas vías: el actual derroche energético entra en vía muerta y el futuro toma el relevo prometiendo construcción sostenible.

¿De qué hablamos? De que a partir de 2020 serán de obligado cumplimiento las exigencias de la Directiva 2010/31 de la UE relativa a la eficiencia energética de los edificios

Qué dice la ley

  • Consumo casi nulo: obliga a los Estados a que "los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo".
  • Plazo: como muy tarde el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos tendrán que cumplir este requisito. Los edificios nuevos de autoridades públicas empiezan antes: desde el 31 de diciembre de 2018.
  • Qué significa: que todo edificio nuevo que se levante tendrá que cumplir unos determinados requisitos para obtener esa consideración.

Un edificio nZEB

La gran pregunta es qué requisitos son esos: ¿qué es, exactamente, un edificio "de consumo de energía casi nulo"? Y es una pregunta que por el momento no tiene respuesta. El Código Técnico de la Edificación está en estos momentos en fase de revisión para adaptarse a esa directiva europea y establecer los estándares de aplicación en España. Se prevé que su aprobación final sea este verano.

Hasta entonces solo podemos consignar las medidas a considerar que la directiva propone para las construcciones: la capacidad térmica, el aislamiento, la calefacción pasiva, los puentes térmicos, la electricidad por generación, la iluminación, la ventilación natural y mecánica... Este tipo de cuestiones serán las que decidan si un edificio es un nZEB (de consumo de energía casi nulo) o no.

Los plazos para cumplir a partir de 2020 van muy justos ante la falta de ese reglamento que tiene que aportar concreción. Pero cada vez más se habla más de promociones eficientes que se están inaugurando en varias ciudades. Hay, por tanto, promotoras inmobiliarias que se han adelantado y ya se han iniciado en este camino con la intención de ganar experiencia. Tarde o temprano todo el sector tendrá que adaptarse para que tú puedas llegar a vivir en un nZEB.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú