Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Cuatro claves para el futuro fintech

Temas de Bankia

23/08/2017

Finanzas y tecnología. La unión de estas dos áreas es lo que define a las empresas fintech, compañías de nueva creación centradas en aplicar la tecnología al mundo financiero que han supuesto una revolución en los últimos años.

Cuatro claves para el futuro fintech

Cuatro claves para el futuro fintech

Ignacio Cea Forniés

Director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica

Twitter

Linkedin

Tal ha sido el auge de este tipo de empresas que en España ya existen 215 entidades de este tipo que dan trabajo a más de 2.500 personas. La previsión es el que el número siga creciendo hasta alcanzar las 400 sociedades a finales de 2017, según las estimaciones de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

Si bien en un principio fueron vistas con recelo, ahora se procura generar un ecosistema adecuado para su desarrollo e instituciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya han creado portales en los que promover iniciativas en este ámbito.

Los objetivos son claros: ayudar a los promotores y entidades financieras a evaluar las cuestiones normativas que podrían afectar al desarrollo de sus negocios y crear un espacio de comunicación con los promotores y entidades financieras sobre sus iniciativas.

¿HACIA DÓNDE VA EL SECTOR?

El principal éxito de las fintech reside en que responden a expectativas hasta ahora no satisfechas de los clientes, a la evolución de sus propuestas de valor para el consumidor y a la reducción de las barreras de entrada al sector, según el informe World Fintech Report 2017.

Pero el ámbito fintech es tan amplio que ya está permitiendo el desarrollo de otros nichos de negocio. El futuro del sector pasará por:

Insurtech

Se trata de compañías que aúnan los seguros y la tecnología. Si bien su expansión está siendo algo inferior a la que se ha visto en el ámbito financiero, ya existen algunos casos de insurtech de éxito, como el de la compañía americana Lemonade o el de la china Zhong An. La tecnología blockchain, de la que ya hablamos en el Blog, y la Inteligencia Artificial, pueden impulsar la consolidación de este tipo de entidades.

Proptech

Nacida en Reino Unido en el año 2014, esta vertical fintech suma la tecnología al mercado inmobiliario y acoge disciplinas como la inversión, la gestión, la comercialización o la gestión. Según el portal www.proptech.es, en España existían 107 empresas proptech a mayo de 2017. Teniendo en cuenta el despertar del mercado inmobiliario y el asentamiento de la tecnología en nuestro día a día, lo más probable es que el número de este tipo de compañías crezca en los próximos años.

Regtech

Tecnología aplicada a los problemas de la regulación financiera. Esta es la definición de las compañías regtech, que aplican el Big Data o el blockchain para ayudar a las empresas a cumplir con los requerimiento regulatorios. Su principal misión en los próximos años será ayudar a otras entidades a automatizar tareas y a reducir riesgos.

Legaltech

Las startups legaltech se centran en aplicar la tecnología a los servicios legales. Si bien EEUU, Reino Unido y Australia han sido los países pioneros en el desarrollo de proyectos legaltech a nivel mundial, España no se queda atrás, con 96 empresas y más de 100 proyectos desarrollados en este ámbito, según el proyecto Términos y Condiciones, que ve un potencial de crecimiento en el corto plazo.

NUEVA CONVOCATORIA DE BANKIA FINTECH BY INNSOMIA

Para contribuir al crecimiento del panorama fintech, Bankia Fintech by Innsomnia ha abierto la tercera convocatoria para captar 20 startup que puedan aportar soluciones y valor a los clientes de la entidad.

Estas son las claves más destacadas de la tercera convocatoria:

  • Plazos. Recepción de proyectos hasta el 20 de septiembre de 2017. Comunicación de seleccionados, el 2 de octubre. Inicio del programa: 16 de octubre. Finalización, el 18 de mayo de 2018.
  •  Categorías. Se buscan startups de las siguientes verticales: Soluciones para pymes, Customer Relationship, Reg Tech, Legal Tech, Blockchain, Insurtech, Algorithmic Trading, Banking Technology, Alternative credit scoring, Modelos predictivos y Ciberseguridad.
  •  La inscripción. Se hace desde la web de Insomnia ya sea en la categoría de proyecto fintech o de empresa fintech.
  •  Duración. El programa tiene 7 meses de duración: una semana de adaptación, un mes para definir las pruebas de concepto (POC) o los productos mínimos viables y cuatro meses de desarrollo de la solución, que puede ser presentada en sendos pitch a Bankia y a inversores externos.
  •   El programa. Las empresas seleccionadas recibirán mentoría, la posibilidad de obtener financiación con Bankia como cliente, accederán a una red de contactos profesionales con multinacionales y podrán acceder a inversores y financiación pública. 

Puedes encontrar toda la información con respecto a esta tercera convocatoria en la web http://www.bankiafintech.com/fintech/es/convocatoria/

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú