Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Así ha cambiado la cuarentena nuestros hábitos de consumo

Cultura de banca

08/04/2020

Organizarnos para aplaudir a las ocho de la tarde, ver más televisión que en toda la historia, volver a llamar a teléfonos fijos… durante el confinamiento a causa del coronavirus estamos adquiriendo nuevos hábitos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hábitos consumo confinamiento

Hábitos consumo confinamiento

El 15 de marzo de 2020 comenzó el confinamiento decretado por el Gobierno de España para contener y luchar contra pandemia de coronavirus. Desde entonces, la mayoría de los ciudadanos debemos permanecer en nuestros hogares, salvo en contados supuestos. Debido a esta cuarentena que estamos viviendo, hemos incorporado o recuperado algunos hábitos en nuestras rutinas. Hacemos un repaso por algunas de ellas.

Aplaudir a las ocho de la tarde

Todos los días, a las ocho en punto de la tarde, millones de españoles salen a sus ventanas o balcones a aplaudir a los trabajadores sanitarios que atienden a los afectados por coronavirus.

Este acto, bautizado como aplauso sanitario, se ha incorporado a la rutina de los ciudadanos a nivel mundial y se revela como masivo. Así lo evidencian los datos de consumo de suministros. Muestra de ello es que el consumo el Internet, por ejemplo, se desploma hasta aproximadamente la mitad hacia las ocho de la tarde, “según datos de Vodafone recogidos por El Español. El Mundo, por su parte, calcula un descenso del 10% en el tráfico global de datos, con información de Vodafone, Movistar y Orange.

Sorprendentemente, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid también se reduce hacia las ocho de la tarde, apunta el Canal de Isabel II. Este mismo fenómeno se repite en otras ciudades españolas, como en Valencia.

Ver la televisión

Se trata de un hábito que hemos retomado en muchos hogares. Uno de los primeros días del confinamiento, el domingo 15 de marzo, 32,5 millones de españoles se sentaron frente a su televisor y vieron, al menos, un minuto de emisión. Estamos hablando de 75% de la población. Se trata de la mayor cantidad de espectadores registrada en nuestro país en toda la historia, explica El País. Quince días antes, las audiencias estaban en el nivel más bajo de los últimos 17 años, añade La Vanguardia.

En marzo de 2019, los españoles veíamos una media de 92 minutos al día de televisión. En 2020, la cifra para marzo ha aumentado en un 33% hasta los 325 minutos (casi cinco horas y media), según datos de Barlovento Comunicación.

Como muestra, un botón: el pasado día 2 de abril, La 2 emitió la película ‘La Vida de Brian’, que ya se ha emitido en numerosas ocasiones en televisión. Este programa llegó a un 7,5% de share con casi millón y medio de espectadores, alcanzando el segundo puesto en el ranking de oferta televisiva generalista en abierto. La audiencia media del mes de marzo de 2019 de La 2 fue solo de 2,7%.

Hacer ejercicio en casa

Sin la opción de salir a la calle, al parque o al gimnasio para ponerse en forma, los españoles estamos optando por hacer ejercicio en nuestros domicilios. Para ello, muchos están adquiriendo artículos deportivos en ecommerce especializados. Estamos hablando de productos como esterillas para suelo, pelotas de Pilates, bicicletas estáticas, elípticas… Las webs empieza a agotar sus existencias, como detalla El Correo.

Usar el teléfono fijo

Parecía que lo habíamos desterrado ya de nuestras vidas. Algunos incluso llegamos a prescindir de él en nuestros hogares. No obstante, hemos retomado la costumbre de levantar el auricular y pulsar los botones para conectar con amigos y familiares. El teléfono fijo ha regresado a nuestro día a día.

Vodafone ha constatado un sorprendente aumento de 134% de llamadas a fijo o desde fijo en un crecieron un 134% el lunes 16 de marzo frente al lunes 9 de marzo.

Consumir más Internet

Parecía complicado, pero con el confinamiento estamos disparando el consumo de datos desde nuestros terminales.

El Informe Digital Consumer 24 hours Indoor de Nielsen y Dynata, afirma que en España pasamos de media el 47% de nuestro tiempo de confinamiento en Internet. Esto equivale a pasar 3 días seguidos conectados a Internet, es decir, unas 79 horas. El crecimiento frente a la semana anterior al inicio del confinamiento es de un 7%, revela el informe. En las zonas rurales, este crecimiento es más acusado, llegando al 40%, como indica La Nueva España.

En primer lugar, con el confinamiento está creciendo el consumo de contenidos. Netflix, Amazon Video Prime, HBO y la irrupción de Disney + están aumentando el consumo. Netflix mantiene su dominio aglutinando el 75% de los usuarios. Amazon Prime Video pasa del 40% al 55%. Por su parte, Movistar+ y HBO mantienen sus porcentajes con un 36% y el 33%. La recién llegada, Disney +, ha alcanzado el 15% de consumo. En total, el consumo de películas y series online ha aumentado de 8,5 horas semanales en 2019 a 45,6 horas en 2020, un 18% más, indica el informe de Nielsen.

También tenemos en cuenta que disponemos más tiempo para consumir contenidos informativos y de ocio durante estos días, como nuestro blog. El sector de los videojuegos online, por ejemplo, han sufrido un aumento en el consumo de datos del 271% entre el 13 y 15 de marzo, informa Telefónica.

A este consumo hay que sumar el teletrabajo de muchos ciudadanos. Telefónica ha registrado un aumento de la utilización de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex. Según la operadora, su uso se ha multiplicado por cuatro en el mismo periodo.

Y cómo no, el uso de aplicaciones de videollamada para conectar con familia y amigos. Según datos de Telefónica, la aplicación con un mayor crecimiento en la semana del 9 al 15 de marzo fue WhatsApp. Su tráfico experimentó un aumento del 698%.

1

1 comentario

22 de abril de 2020 a las 09:59Sergio Martínez
Seguro que nuestras conductas quedarán marcadas para siempre por esta situación.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú