Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Cuánto pagarías por lucir la manicura de Rosalía?

Cultura de banca

29/12/2020

Bolsos, sombreros, calzado… Hay algunas prendas y objetos que son tan representativos de una persona que solo con verlos nos viene su nombre a la cabeza, como sucede con las gafas redondas de John Lennon o las zapatillas deportivas con plataforma que popularizaron las Spice Girls en los 90. Convertidos en tendencia por ricos y famosos, todos estos objetos se encuentran a la venta. Te desvelamos el precio de algunos de ellos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Rosalía

Rosalía

El inmortal bolso de la Reina Isabel II de Inglaterra

La reina de Inglaterra es famosa, además de por su longevo reinado, por sus sombreros y por su bolso. Mientras los primeros los cambia con la misma frecuencia con la que aparece en público, el segundo se ha convertido en el objeto más emblemático de la monarca.

Y es que desde que Sam Launer le enviara un bolso negro a juego con un par de zapatos, en 1968, apenas se ha visto a la monarca con uno distinto.

Este accesorio ha sido objeto de conjeturas y especulaciones acerca de su contenido y de su función real, que sería la de mandar mensajes al servicio secreto británico para indicarles que está preparada para finalizar una conversación o para concluir un acto.

Con todo, lo que sí se sabe con certeza es el precio de este icónico accesorio, bautizado como ‘Traviata': entre 1.700 y 2.500 libras, en función de la personalización requerida.

La marca que lo diseñó, inglesa, los realiza a mano y con pieles de calidad, manteniendo una línea de corte más bien tradicional. Además, cuenta con el sello distintivo de la Garantía Real, una insignia que en la actualidad solo pueden ostentar alrededor de 850 empresas y que se otorga a aquellas que hayan sido proveedoras de la Casa Real durante al menos cinco años y tengan un acuerdo comercial vigente.

Entre los poseedores de este reconocimiento se encuentran empresas como Samsung, Cartier o Bentley Motors. Hasta el año 2000 los grandes almacenes de lujo Harrods también lo poseían, pero les fue revocado tras las acusaciones de Mohamed Al-Fayed de un supuesto complot real detrás del fallecimiento de su hijo, Dodi, y la princesa Diana de Gales.

El sombrero de Bob Dylan

El sempiterno Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, cantautor revolucionario, leyenda viva, profeta de la música, icono de estilo y hasta ganador de un Premio Nobel, ha sido siempre muy amante de gorros y sombreros. Hace algún tiempo, cuando las instantáneas todavía eran en blanco y negro, se aficionó particularmente a los de estilo cordobés: rígido, de copa cilíndrica y ala ancha. Es habitual verlo con este tipo de accesorios en distintos colores, aunque el más distintivo es sin duda el blanco, que lo acompañó en su mítica gira del álbum ‘Rolling Thunder Revue Hat', de 1975-1976.

Blanco y con flores, fue creación de la marca Baron Hats, que siguió diseñando varios modelos a lo largo de las décadas para el cantante. Tal es así, que tienen en su línea varios sombreros inspirados en Dylan y que portan su nombre. El emblemático sombrero blanco se encuentra disponible en una nueva versión para su compra en la web de estos sombrereros, con un precio que oscila entre los 850 y los 1.150 euros.

La manicura de Rosalía

Esta polifacética cantante española fue una de las 300 personas más influyentes de Europa en 2019, según Forbes. Recientemente ha sido reconocida como una de las 25 mujeres más influyentes de España. Aunque es considerada un referente de estilo urbano en su conjunto, si hay algo que distingue a la catalana es su nail art: uñas exageradamente largas, vistosas y repletas de piedras.

Aunque se vale de distintas artistas de esta disciplina, como la manicurista de la jet set neoyorquina Mei Kawajiri -tiene como clientas a Gigi Hadid, Ariana Grande o Penélope Cruz, entre otras-, Maritza Paz es la responsable de la gran mayoría de los diseños de las uñas de Rosalía. A pesar de ser lanzada a la fama por el reconocimiento de la cantante, el precio para los diseños más llamativos, como las que lució en los Grammys latinos de 2019, ronda los 150 euros.

Las botas de Kate Middleton

La Duquesa de Cambridge, famosa por su elegancia y estilo, también tiene una prenda que se convirtió en emblemática. Se trata de unas botas camperas, de estilo caballerizas, que utiliza desde hace dieciséis años. Desde 2004, Kate Middleton ha calzado el mismo modelo en distintos colores, convirtiéndolo así en su objeto más icónico. La marca productora se llama Valverde Botas, una empresa española situada en el municipio onubense de Valverde del Camino. El modelo, anteriormente conocido como "Long tassel" (borla larga), ha pasado a denominarse Kate en honor a la duquesa, quien lo puso de moda a nivel internacional. Sus precios oscilan entre los 118,50 y los 183,50 euros.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

¿Qué pasará con mi cuenta si mi banco se fusiona?

Cultura de banca

23/12/2020

Si tu banco tiene planes de fusionarse con otra entidad, no debes preocuparte por tu cuenta. La integración funcional de dos entidades es un proceso largo y, por lo tanto, no supone cambios inminentes para los clientes. Además, las entidades que participan en una operación de estas características están obligadas a avisar con al menos dos meses de antelación si van a efectuar algún cambio en las condiciones de las cuentas.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuenta bancaria

Cuenta bancaria

Estos son los principales cambios que podrían experimentar:

IBAN

El IBAN es una serie de números que sirven de referencia de las cuentas bancarias. En el escenario de una fusión, los bancos protagonistas de la operación asocian el antiguo IBAN a un nuevo IBAN sin que el cliente se tenga que preocupar de nada, ya que podrá seguir recibiendo sus ingresos y haciendo sus pagos sin problema. No obstante, si el IBAN se modificara, el banco está obligado a avisar con antelación y deberá ser el encargado de actualizar o redireccionar el nuevo IBAN en las domiciliaciones. Para cuestiones como el ingreso de la nómina, deberá ser el cliente quien facilite al pagador el nuevo IBAN.

Condiciones contractuales

Una fusión puede implicar cambios en las condiciones de la cuenta. Una cuenta corriente o de ahorro es un producto que carece de un límite temporal, es decir, carece de duración. En este caso, si eres titular de un producto de duración indefinida o de renovación automática, como puede ser una cuenta, las condiciones podrían ser modificadas por la nueva entidad siempre que lo notifique con antelación, como recoge el Portal del Cliente Bancario de Banco de España.

El plazo para comunicarlo debe ser de dos meses antes de la puesta en marcha de las nuevas condiciones, como mínimo y, si no estas conforme con las mismas, tienes derecho a cancelar la cuenta antes de que el cambio sea efectivo sin ser penalizado por ello. No ocurre lo mismo con otros productos, con una duración definida, como un depósito. De hecho, los depósitos mantendrán las condiciones intactas en todos sus plazos fijos. Eso sí, si se renueva el depósito vencido en esos plazos, ya se tendrán las nuevas condiciones resultantes de la fusión.

Los bancos intentan facilitar la vida a sus clientes en estos procesos. Cuando llegue el momento, las entidades informarán de los posibles cambios que puedan afectar a su base de clientes y les explicarán cómo deben proceder.

16

16 comentarios

12 de febrero de 2021 a las 21:49Ciso
Los que estamos cobrando el ERTE a través de Bankia, ¿tendremos que avisar al paro del cambio de cuenta cuando se fusione con Caixa o no es necesario como en los recibos?
15 de marzo de 2021 a las 16:11Bankia

Hola Ciso, te informamos de que para los clientes se ha habilitado un espacio web informativo en bankia.es y bankia.com, donde podrás acceder a toda la información disponible sobre la fusión:

  • Infografía
  • Preguntas frecuentes
  • Calendario
  • Información relacionada

Muchas gracias.

30 de enero de 2021 a las 14:51Junior Guzmán
Si tengo una deuda con CaixaBank y se une con Bankia, ¿me puede descontar de mi cuenta de Bankia la deuda?
03 de febrero de 2021 a las 08:48Bankia
Hola Junior. Todavía no tenemos información en relación a la fusión, pero se te notificará de cualquier modificación de condiciones. Muchas gracias.
22 de enero de 2021 a las 14:52Davi
Hola. Tengo cuenta en Bankia y Caixa. ¿Se unificarían las dos cuentas?
26 de enero de 2021 a las 08:40Bankia
Hola Davi, actualmente no disponemos de dicha información, pero en cuanto lo sepamos informaremos a todos nuestros clientes. Muchas gracias.
21 de enero de 2021 a las 14:51Narciso
¿Los que estamos cobrando ERTE tenemos que avisar al INEM del cambio de IBAN?
25 de enero de 2021 a las 08:40Bankia
Hola Narciso, por favor, necesitamos que nos amplíes la información porque no sabemos si te refieres un cambio de número de cuenta que te haya comunicado Bankia. Muchas gracias.
15 de enero de 2021 a las 12:08Narciso
Buenos días. Soy titular de una cuenta ON. ¿Implicará la fusión con CaixaBank algún cambio en sus condiciones? Actualmente no tiene comisión de mantenimiento, de administración, por tarjeta de débito y crédito ON, por transferencias a través de BOL, etc. ¡Y sin requisito alguno!
18 de enero de 2021 a las 18:49Bankia
Hola Narciso, actualmente no tenemos constancia de que se vayan a producir cambios en las condiciones de la cuenta ON. Muchas gracias.
07 de enero de 2021 a las 12:56Laura González
Si cambia la cuenta bancaria por temas de fusión, y en el caso de que se domicilien giros desde fuera del territorio (desde Alemania, por ejemplo), los giros vendrán devueltos por tema de caja de compensación. En ese caso, el cliente/ banco deberían informar a sus proveedores del cambio de cuenta bancaria para que el SEPA no venga devuelto. ¿Es posible que el banco fusionado informe a los proveedores de dichos cambios de cuenta? Gracias de antemano.
11 de marzo de 2021 a las 16:01Bankia
En caso de que los productos sufran modificaciones, los clientes serán informados de si existen cambios y cómo se procederá.
05 de enero de 2021 a las 17:40Peter Wyatt
¿Se pueden cambiar o renovar la contraseña y los números PIN para la banca en línea después de que se haya completado el proceso de fusión? Vivo en el Reino Unido, pero necesito tener acceso a mi cuenta bancaria online para depósitos, pagos y saldos.
12 de enero de 2021 a las 11:37Bankia
Actualmente no tenemos constancia de que se vayan a modificar las claves online, pero en todo caso, si fuera necesario, se informaría a los clientes.
28 de diciembre de 2020 a las 02:23Mª Rosario Marco Rodríguez
Quisiera saber si se van a cambiar las condiciones de las tarjetas; ante todo la de "pago fácil" y la "pago seis". Son muy cómodas para mí y es lo que hacen que mantenga mi c/c.
11 de marzo de 2021 a las 16:09Bankia
Hola, María Rosario. Hasta que no se materialice la fusión jurídica, prevista a lo largo del primer trimestre de 2021, los clientes de Bankia no notarán ningún cambio que afecte a su día a día, lo que significa que tus productos bancarios mantendrán sus condiciones actuales.

Artículos relacionados

Estos son los premios de la Lotería de Navidad exentos de impuestos

Cultura de banca

22/12/2020

Hoy se celebra el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, un sorteo diferente, como no podía ser de otra manera, por los cambios que hemos vivido en el último año a causa de la pandemia y que, en caso de ser agraciados con alguno de los tres primeros premios del sorteo, lo celebraremos de manera distinta.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Décimo Lotería Navidad

Décimo Lotería Navidad

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Este año 2020 también trae cambios en la tributación de los agraciados de estos premios del sorteo, lo que hará que este año se lleven más dinero que en años anteriores.

Desde el año 2013 a través de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, se estableció un nuevo impuesto sobre estos premios, que implica tributar un 20% sobre el importe del premio con un mínimo exento. Y en los últimos años se ha ido aplicando cierto alivio fiscal a través de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que, si bien no elimina la tasa del 20%, ha ido aumentando este mínimo exento.

A continuación, detallamos cuántos impuestos deberás pagar este año si tu décimo es agraciado.

Si resultas afortunado en el sorteo de este año, recuerda que solo estarán sometidos al gravamen especial el premio Gordo, el segundo premio y los terceros premios. El resto de los premios que reparte este sorteo, al ser inferiores a 40.000 euros, estarán exentos.

El más afortunado en este sorteo será aquel que su número coincida con el Gordo de la Navidad. Es el mayor premio que da este sorteo, en concreto 400.000 euros a cada décimo, aunque no todo el dinero del premio irá a los bolsillos del agraciado, ya que este premio se encuentra sometido a gravamen.

Ahora bien, este año el impuesto a pagar será mucho menor que en sorteos anteriores, ya que para este sorteo los primeros 40.000 euros del premio estarán exentos y el resto del premio tributará al 20%. Por tanto, en el caso de que tengas un décimo agraciado con el Gordo, recibirás 328.000 euros (72.000 euros serán para la Agencia Tributaria)

Si tu número corresponde al segundo premio, dotado con 125.000 euros al décimo, recibirás 108.000 euros, ya que 17.000 euros son para la Agencia Tributaria.

Y en el caso de que seas agraciado con el tercer premio, dotado con 50.000 euros al décimo, recibirás 48.000 euros. Hacienda solo te retendrá 2.000 euros.

Recuerda que la retención del 20% se aplica directamente en el momento del cobro del décimo premiado, exigiéndose de forma independiente respecto de cada décimo, fracción o cupón de lotería o apuesta premiado

¿Y si el décimo es compartido?

En el caso de que el décimo premiado estuviese compartido con familiares, amigos o compañeros de trabajo, recuerda lo que explica la Agencia Tributaria en estos casos: la cuantía exenta (40.000 euros) se prorrateará entre los cotitulares en función del porcentaje de participación que les corresponda. Además, añade que la base imponible del gravamen estará formada por el importe del premio que exceda de la cuantía exenta.

Así, por ejemplo, si un grupo de cuatro amigos ha comprado a partes iguales un décimo de la lotería de Navidad y este décimo es agraciado con el segundo premio que está dotado con 125.000 euros, el premio tributará al 20% sobre 85.000 euros (125.000 euros - 40.000 euros), por lo que se practicará una retención de 17.000 euros (4.250 euros a cada agraciado) por lo que cada amigo percibirá 27.000 euros.

Otra cuestión clave cuando se comparte la lotería es asegurarse de dar los pasos correctos para que la Administración no considere que ha habido una donación, es decir, que no cobre una persona todo el décimo y después el importe lo reparta entre el resto de los agraciados, ya que estos últimos podrían verse obligados a pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma correspondiente. Por tanto, en estos casos lo mejor es cobrar el décimo premiado a través de una entidad bancaria para que sea esta la que gestione el cobro y además declare o informe correctamente, de cada una de las personas que han compartido el décimo afortunado, a la Agencia Tributaria.

¿Y si soy no residente?

En el caso de que seas un español que actualmente reside en el extranjero, o un extranjero no residente, poseedor de un décimo premiado, recuerda que el premio también estará sujeto a retención o ingreso a cuenta del 20%.

No obstante, estos agraciados que han soportado una retención o ingreso a cuenta cuyo tipo coincide con el del gravamen especial, podrían solicitar la devolución que pudiera corresponderles por aplicación del convenio para evitar la doble imposición internacional que su país de residencia tuviera firmado con España.

Si quieres conocer más detalles al respecto, puedes consultar este enlace la AEAT.

Recuerda que la Agencia Tributaria explica que tanto los contribuyentes del IRPF como los contribuyentes no residentes sin establecimiento permanente que resulten agraciados y hayan soportado la retención en el momento del abono del premio no tendrán que presentar ninguna otra autoliquidación.

Si jugáis a la lotería, os deseo mucha suerte y, si no os toca, por lo menos que haya salud, que en estos tiempos falta nos hace. Además, como este es el último post que escribo este año, quiero aprovechar para desearos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

Dispositivos rooteados y otras amenazas de las que te protege la app de Bankia

Cultura de banca

15/12/2020

En Bankia sabemos que cada día utilizas más tu móvil para gestionar tus cuentas, tarjetas y otros productos. Por eso, es de vital importancia que, para conservar toda tu información a salvo, mantengas tu smartphone seguro.

Tiempo de lectura: 1 minutos

Dispositivos App Bankia

Dispositivos App Bankia

Un dispositivo cuyo sistema operativo o componentes hayan sido manipulados o no sean originales no es seguro. En primer lugar, un teléfono pierde la garantía en el momento en que sufre estas modificaciones, pero lo que es más grave, es que nuestra privacidad puede quedar comprometida y, por tanto, todos nuestros datos revelados, incluidos los bancarios.

Por esta razón, la app de Bankia cuenta con controles adicionales que impiden operar en el caso de detectar alguna amenaza. Estos son algunos de los supuestos en los que podría saltar esta alerta e imposibilitar el correcto funcionamiento de la aplicación:

  • El dispositivo está rooteado: rootear tu dispositivo (o utilizar JailBreak en iOS para descargar aplicaciones desde la store no oficial Cydia o similares) permite que puedas personalizarlo más allá de los límites habituales. Sin embargo, también es una puerta de entrada para numerosos peligros que es mejor evitar. Es por esto, que la app no te permitirá operar si tienes el dispositivo rooteado. Desde Bankia te recomendamos que, por tu seguridad, no lleves a cabo este tipo de prácticas.
  • El sistema operativo ha sido modificado: en ciertos casos, el sistema operativo de un smartphone ha podido sufrir modificaciones para "personalizarlo" de alguna manera, ya sea antes de la compra del dispositivo o después de la misma. En cualquier caso, si la app de Bankia detecta dichas modificaciones potencialmente inseguras, no permitirá su correcto funcionamiento. Para evitar este problema, te recomendamos que, por un lado, no modifiques el sistema operativo original de tu teléfono y, por otro, intentes comprarlo siempre en tiendas oficiales para evitar que el dispositivo te llegue con estas modificaciones "de fábrica".
  • Alguna de las piezas no es original: prácticamente todos hemos tenido que reparar alguno de los móviles que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Si recurrimos al servicio oficial de reparación, no tendremos ningún problema, pero si lo reparamos en proveedores no oficiales, es posible que alguna de las piezas que se utilice en el proceso no sea original. En este caso, puede ocurrir que determinadas piezas no originales supongan un peligro potencial para tu privacidad. Por ejemplo, un mal recambio de la cámara podría mantenerla permanentemente activada, lo cual podría suponer una puerta de entrada para que algún ciberdelincuente pueda vigilarte en tu día a día. Por esta razón, si nuestra aplicación detecta este tipo de componentes, su uso quedará bloqueado para evitar la exposición de tus datos y claves.

En Bankia nos tomamos muy en serio tu seguridad. Por eso, ponemos todos los medios para evitar que se puedan realizar operaciones en tus cuentas y tarjetas desde dispositivos potencialmente inseguros.

Si sigues nuestros consejos no tendrás ningún problema para operar desde nuestra aplicación con normalidad. ¡A veces mantenerse ciberseguro es así de fácil!

App Bankia

16

16 comentarios

20 de febrero de 2021 a las 06:44David Salgado
Sería una buena idea que ofrecierais esta información y otras similares como los requisitos mínimos (versión de Android) en las Apps stores. Tengo un Xiaomi con una rom "no oficial" instalada por el fabricante y antes de la última actualización podía usar la app sin problemas. Ahora se cierra sola sin dar ninguna explicación. Supongo que habéis aumentado la seguridad y mi terminal ya no es "seguro" según vuestros cánones.
24 de febrero de 2021 a las 16:20Bankia Ciberseguridad

Hola David. Los dispositivos manipulados/no oficiales están expuestos a ciberataques que podrían afectar a los datos de Bankia y cualquier otro dato o aplicación que utilices en tu móvil. Como alternativa a la App, tienes a tu servicio Bankia Online, donde puedes acceder y operar a través de www.bankia.es, además de nuestra amplia red de oficinas y cajeros.

Actualmente ya se están distribuyendo las versiones 20.9.16 de Android y 20.6.13 de iOS de la App Bankia Móvil.

Si quieres dejar constancia de tu opinión al respecto, puedes enviar por escrito una sugerencia desde su Posición Global de Bankia Online, en el apartado ‘Atención al Cliente’ del menú inferior.

Muchas gracias

08 de febrero de 2021 a las 22:48Ramón Talavera
Dispongo de un Samsung S7 sin rootear, sin software malicioso y la app de Bankia me indica error 007. Sin la app de Bankia no puedo confirmar un pago por Internet. ¿Qué hago?
11 de febrero de 2021 a las 10:40Bankia Ciberseguridad
Hola Ramón, este tipo de error es un error de seguridad, por un dispositivo rooteado o modificado. Debes revisar el estado de tu dispositivo para poder seguir operando con la App. También puedes seguir accediendo a tu banca online a través de la página web con normalidad. Muchas gracias.
22 de diciembre de 2020 a las 14:07Santiago Jiménez Aparicio
Información muy útil. Mantener los dispositivos actualizados y las aplicaciones también es muy importante.
17 de diciembre de 2020 a las 13:01Antonio Cazalilla
Muy interesante y necesario para nuestro día a día.
17 de diciembre de 2020 a las 12:44Manuel Moya
Estoy detectando también errores en móviles Huawei modernos, que ya no cuentan con los servicios oficiales de Google. Tenedlo en cuenta por si os pasa.
17 de diciembre de 2020 a las 09:30Valerio
Siendo muy importante lo que decís, también lo es ser transparentes con los clientes y si la app detecta un peligro potencial ¿por qué no lo avisa directamente en lugar de dar un críptico error 007 que nadie entiende? Quien rootea un móvil sabe a lo que se expone y no debe resultarle extraño que algunas apps no funcionen.
21 de diciembre de 2020 a las 16:26Bankia Ciberseguridad

Hola Valerio. El error 007 es un código interno de forma que cuando se reporta un problema los equipos pueden saber cómo responderles y ayudarles a resolverlo. En ocasiones, la propia App puede detectar que el teléfono tiene instaladas otras aplicaciones que puedan comprometer la seguridad del usuario, tipo malware de forma que ayuda a que la operativa se pueda realizar desde un dispositivo seguro. Gracias.

17 de diciembre de 2020 a las 01:34Alejandro
Realmente entiendo que Bankia lo que me quiere obligar es: · A reparar en los sitios oficiales, entonces todos los servicios técnicos NO Oficiales que cierren y yo a pagar una pasta por mis reparaciones. · A que no pueda rootear mi móvil porque quiera ir más allá de lo que el fabricante le dé la gana o si quiero quitar cualquier aplicación preinstalada que no me interese, esto incluye programas basura que muchos fabricantes nos obligan a tener. Siento decir que opino que Bankia lo que quiere es "obligarme" a seguir una senda y que sino la sigo entonces no puedo usar su APP, entienda esto: el dinero es mío y si mi banco no me permite usarlo cuando me dé la gana entonces cambiare de banco, que por suerte existen muchos. Y sino, al Bitcoin ;)
21 de diciembre de 2020 a las 16:27Bankia Ciberseguridad

Hola Alejandro. Te informamos de que uno de los requerimientos para usar la App de Bankia es que el dispositivo que utilice sea seguro y hay ciertas modificaciones que pueden hacerlo inseguro y por tanto poner en riesgo los datos del cliente y comprometer su información; pero no sólo de Bankia sino de otras aplicaciones que utilices como fotos, mensajes, correo, navegación en internet, etc… En caso de estar comprometida la seguridad, siempre podrá acceder vía navegador en lugar de utilizar la App. Muchas gracias.

16 de diciembre de 2020 a las 17:24Arturo
Muchas gracias por esta información que desconocía y que me ayudara a informar con mayor calidad a mis clientes. Gracias.
16 de diciembre de 2020 a las 11:54JOAQUIN BERNAL MENDEZ
Interesante y necesario, gracias.
16 de diciembre de 2020 a las 11:45Patricia
Un artículo muy interesante para ayudarnos un poco más en nuestro día a día.
16 de diciembre de 2020 a las 08:04Toñi
Gracias por el post. Es muy importante que entendamos de qué se habla cuando se bloquea un acceso por la App de Bankia. Sobre todo, para compartir con nuestros clientes que no tienen por qué ser expertos ciberseguridad y les va a resultar de gran ayuda.
15 de diciembre de 2020 a las 11:05Romano Vellon
Muy interesante y muy importante tenerlo siempre en cuenta.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

Consejos para reducir la factura fiscal antes de que termine el 2020

Cultura de banca

14/12/2020

Diciembre ha llegado y en unos pocos días le diremos adiós al 2020 … y con él al año fiscal. A lo largo de este año, nuestros ingresos, gastos, retenciones y nuestra situación personal - en la que este año también se incluirán las derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19- en cuanto a residencia fiscal, ERTEs, etc. van conformando el resultado de nuestra próxima declaración de la renta (IRPF) que tendremos que presentar en la primavera de 2021. Si ya te estás planteando todo esto, tenemos una buena noticia para ti: aún hay tiempo de tomar algunas decisiones que reduzcan nuestra factura fiscal.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Consejos reducción fiscal

Consejos reducción fiscal

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Estos son algunos consejos que conviene tener en cuenta para conseguir ese ahorro fiscal. Todo ello, sin perjuicio de las particularidades propias aprobadas por las Comunidades Autónomas y de la normativa foral.

Planes de pensiones

La ventaja de este producto financiero es que lo que se aporta reduce directamente la parte general de la base imponible del IRPF (la parte de la base imponible donde tributan los rendimientos del trabajo y de actividades económicas).

Aunque lo recomendable, por el menor esfuerzo que supone, es ir realizando aportaciones periódicas, si en estas fechas dispones de algún dinero extra que hayas podido ir ahorrando a lo largo del año (por ejemplo, por el ahorro obtenido en tu última declaración de la renta con la aportación que realizaste el año pasado en tu plan de pensiones), podrías hacer una aportación extraordinaria para ajustarla a los límites fiscales si se dispone de un dinero ahorrado, teniendo en cuenta que la reducción será la menor de estas dos cuantías: hasta 8.000 euros o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio.

Además en base a la normativa vigente existe la posibilidad de seguir haciendo aportaciones con derecho a reducción después de la jubilación para cubrir dicha contingencia, mientras no se comience a percibir la prestación.

Recuerda que este año es el último año en el que se pueden hacer esta aportación máxima de 8.000 euros, a partir del próximo año en base al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 la aportación máxima con derecho a reducción no podrá exceder de 2.000 euros anuales y esto nos afectará en el ahorro fiscal, recuerda que este ahorro es nuestro tipo marginal (Suma de la casilla 0534 y 0535 de nuestra declaración de la renta de 2019) aplicado a la aportación.

  • A modo de ejemplo quienes tengan rentas de más de 60.000 euros y por tanto tributen a un tipo marginal del 45%, el ahorro fiscal este año para una aportación máxima de 8.000 euros será de 3.600 euros, mientras que a partir del próximo año ese ahorro será 900 euros con el tope de 2.000 euros. Es decir, dejarán de ahorrarse 2.700 euros en impuestos. En las rentas más bajas el ahorro también será menor, supongamos que alguien gana en bruto 31.000 euros al año y que tiene un tipo marginal del 16,84%, este año si hace la aportación máxima el ahorro fiscal sería de 1.347,20 euros (16,84%x8.000€) mientras que el próximo año será de 336,80 euros (16,84%x2.000 euros)

Adicionalmente a las aportaciones que podamos realizar en nuestro plan de pensiones, si nuestro cónyuge no obtiene rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas, o si los tiene, pero estos son inferiores a 8.000 euros anuales, podemos, si disponemos de dinero ahorrado para ello, aportar al plan del cónyuge hasta un máximo de 2.500 euros anuales con derecho a reducción. El próximo año también se aminorará el límite de reducción a las aportaciones a planes de pensiones del cónyuge, siendo el límite máximo según el proyecto de Ley de 1.000 euros anuales.

Con los cambios normativos que se avecinan tras la aprobación de los presupuestos, este año se presenta como una oportunidad fiscal para que aquellas personas que tengan rendimientos del trabajo y actividades económicas puedan hacer una aportación mayor tanto a su plan de pensiones, como al plan de pensiones de su cónyuge.

Por otra parte, existe la posibilidad de que los discapacitados y sus parientes puedan aportar a los planes de los que sean beneficiarios dichos discapacitados, teniendo en estos casos límites especiales:

  • Para las aportaciones de la persona con discapacidad, el máximo es de 24.250 €.
  • Para las aportaciones hechas por parientes en línea directa o colateral, hasta el tercer grado, el importe no puede superar los 10.000 €.

La suma de las aportaciones realizadas por el discapacitado y sus parientes no pueden exceder de 24.250 euros, teniendo en cuenta que el límite total se cubre primero con las aportaciones del discapacitado y después, de manera proporcional, con las restantes aportaciones.

Por último, recuerda que los regalos por aportaciones o movilizaciones de planes de pensiones tributan como rendimiento del capital mobiliario en especie (Valorándolo por su valor de mercado más el ingreso a cuenta correspondiente), a integrar en la base imponible del ahorro.

Amortización de hipoteca

Aunque esta deducción por adquisición o rehabilitación desapareció en 2013, todavía hay quien puede acogerse a ella siempre que la adquisición de la vivienda habitual se hubiese realizado con anterioridad a dicha fecha y hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en su declaración de la renta del año 2012 o ejercicios anteriores.

Si eres de los contribuyentes que todavía pueden acogerse a este régimen recuerda que para este año 2020 la deducción es del 15% de las cantidades destinadas a adquisición de vivienda habitual, con un límite máximo de base de deducción de 9.040 euros por declaración (en caso de matrimonio, cuyos cónyuges presentes declaraciones individuales, la base de deducción será de 9.040 por declaración, es decir, un total de 18.080 euros para el matrimonio).

Tanto los intereses, como las cuotas de amortización son deducibles por las cantidades satisfechas durante el año 2020, por lo que si tienes intención de amortizar parte de tu préstamo deberás hacerlo antes del 31 de diciembre para que tenga efectos en la próxima declaración de IRPF.

Recuerda: si has ampliado la hipoteca no todo lo que hayas pagado será deducible. Solo será deducible la parte proporcional de la deuda originaria contraída por la adquisición de la vivienda habitual.

Por último, indicar que si se tiene derecho a la deducción en vivienda y este año se ha separado o divorciado, adjudicándose la vivienda y la totalidad del préstamo hipotecario, tenga presente que podrá aplicar la deducción por el 100% de las cantidades satisfechas, siempre que el excónyuge, que deja de ser propietario de la vivienda, hubiese tenido derecho a la deducción en los años anteriores, tal y como ha publicado la AEAT en la siguientes preguntas frecuentes del INFORMA el pasado mes de octubre (preguntas 136640 y 142839).

Este nuevo criterio es novedoso en base a la Resolución del TEAC de 1 de octubre de 2020 cambiando de esta manera el criterio administrativo que seguía la Agencia Tributaria en base a distintas consultas vinculantes en el que no admitía deducirse por el 50% adquirido al cónyuge después de 2012. Este nuevo criterio además de cambiar el criterio de tributación para nuestra renta del 2020 que presentaremos entre los meses de abril y junio del próximo año también nos permite regularizar los ejercicios no prescritos.

Fondos de inversión como medio de diferir la tributación

Hace tiempo escribí un post sobre cómo tributaban los fondos de inversión en el que indicaba que hasta que este no se vendan no se tributa.

Además, este producto, a diferencia de otros productos bancarios, nos da la libertad de poder traspasar entre fondos y entidades, lo que nos permitirá modificar la inversión sin coste fiscal alguno en ese momento, retrasando la tributación al momento del reembolso definitivo de las participaciones.

Si se necesita liquidez, podrá disponer de parte o de la totalidad del fondo; y en caso de ganancia sí está obligado a realizar también el Impuesto sobre Patrimonio (IP). Este producto le evitará que el aumento de base en el IRPF le perjudique el límite conjunto IRPF-IP, es decir, le podrá permitir reducir la cuota del IP hasta un 80%.

Como ves, este es un producto muy interesante para quienes planifican sus gastos fiscales, porque permite elegir el momento más conveniente para hacer la retirada y pagar los correspondientes impuestos.

Compensar ganancias patrimoniales

Si en este ejercicio 2020 has tenido ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión (acciones, fondos de inversión o inmuebles distintos de la vivienda habitual), recuerda que en este caso puedes rebajar el coste del IRPF transmitiendo otros elementos patrimoniales (acciones, fondos de inversión, inmuebles) en los que se tengan pérdidas latentes, porque estas pérdidas se restarán de las ganancias anteriores.

En caso de las pérdidas fuesen superiores a las ganancias, la norma permite también su compensación con el saldo positivo de rendimientos de capital mobiliario del ejercicio (intereses de cuentas y depósitos, dividendos, e incluso con las bonificaciones de traspaso de entrada de planes de pensiones que ofrece Bankia porque tienen la consideración de rendimiento de capital mobiliario dinerario), con un límite del 25% de dicho saldo. Si las pérdidas a compensar persistieran, serán compensables en los cuatro ejercicios siguientes.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú