Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

¿Cuánto dinero mueven los Oscar de Hollywood?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Leer más tarde Vídeo
Publicado el 28 de febrero de 2018 a las 07:00 por Bankia

El próximo 4 de marzo, el Dolby Theatre de Los Ángeles se llenará de estrellas y lujo para acoger la 90 edición de los Oscar. Durante unas pocas horas, por la alfombra roja pasean millones de dólares, pero ¿cuál es la cifra exacta?

Lo que nadie ve

Según un informe de Micronomics, la academia gasta alrededor de 21 millones de euros en el evento. En esta suma se incluye: la producción, la construcción del set, el alquiler del Dolby Theatre, el alquiler de utilería, seguridad, el pago de presentador y las actuaciones de la noche. Sí, porque los nominados a ‘Mejor canción' también se llevan un pellizco. Sin embargo, un estudio de Los Angeles Times apunta que el Gross Oscar Product (el dinero que la industria del cine gasta durante la temporada de premios y que culmina con los Oscar), puede alcanzar los 100 millones de euros.

Antes de que dé comienzo la gala, nominados, acompañantes y representantes de la industria cinematográfica y del espectáculo pasan por la alfombra roja para lucir sus mejores galas. ¿Sabías que esa alfombra le costó a la Academia de artes y ciencias cinematográficas, más conocida como The Academy, la friolera de 27.250 euros en el año 2015?

Muchos de los asistentes al evento llegan hasta el Dolby Theatre en limusina, un gasto que corre a cuenta de la academia norteamericana de cine. Para esa noche se alquilan 2.000 limusinas, lo que supone un desembolso de aproximadamente 1,5 millones de euros.

Las películas nominadas también ganan

A pesar de celebrarse en marzo, la gala empieza a prepararse en noviembre y desde muchos meses antes las grandes productoras ya luchan para que sus películas se cuelen entre las nominadas y aumentar así sus ingresos.

Los números hablan por sí solos y es que una cinta candidata a ganar el Oscar a Mejor Película puede recaudar en taquilla un 385% más, según un estudio realizado en 2014 por el profesor de sociología de la UCLA Gabriel Rossman y el estudiante Oliver Schilke.

Pero la carrera hacia los Oscar comienza con los Globos de Oro. En muchas ocasiones las nominaciones se corresponden y la recaudación en taquilla de estos filmes sube como la espuma.

Un estudio de Bidness Etc reveló que en los últimos seis años una película con opciones a llevarse el premio más deseado recauda antes de la nominación unos 28,5 millones de euros (42,8%), 23,6 millones de euros (35,6%) cuando se anuncia su nominación y si se proclama ganadora sus ingresos aumentan un 21,7%, aproximadamente unos 14 millones de euros. A esto hay que sumarle, además, las ventas de DVD y Blu-ray.

El oro para los ganadores

Si bien el premio más importante y con el que más ingresos se consigue es con el de ‘Mejor Película', los nominados que la noche de 4 de marzo se alcen con la estatuilla verán su carrera relanzada, lo que incluye una subida de ‘caché'. Además, las majors harán todo lo posible para que los intérpretes ganadores del Oscar estén en su nueva cinta.

Ganen o no, los nominados a ‘Mejor actor', ‘Mejor actriz', ‘Mejor actor de reparto' y ‘Mejor actriz de reparto' se van con las manos llenas. Una bolsa de regalos valorados en más de 200.000 euros les está esperando en el auditorio. El pasado 2016 la bolsa incluía un viaje a Japón valorado en 49.000 euros, un año de alquiler de un audi A4, tratamientos estéticos y productos de lujo.

Escaparate para la publicidad

Al igual que en la Superbowl, la gala de los Oscar es un gran escaparate para que las marcas se publiciten. La cadena de televisión ABC, que tiene los derechos de la ceremonia, se embolsó en 2016 casi 100 millones de euros en publicidad. Las empresas llegan a pagar cerca de 2 millones de euros para que su marca ocupe los minutos publicitarios de los Oscar.

La ciudad de Los Ángeles espera con ansia año tras año la noche de los Premios Oscar, porque ese día no solo ganan los premiados.

1 comentario

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

1 comentario

28 de febrero de 2018 a las 14:48RAQUEL
Sí, pero muchos de esos millones que se pasean por la alfombra son talento europeo como el vestuario de las invitadas, las joyas, muchos regalos, maquilladores, peluqueros, cocina europea. Los antepasados europeos (españoles) dejaron mucha huella en esas tierras que siguen de actualidad. Hoy, una de las cosas más 'cool' por allí es hablar español y el 'Made in Spain' tiene cada día más fuerza.
Cerrar menú