Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Cuánto dinero mueven los festivales musicales?

Cultura de banca

08/07/2019

Con la llegada de la temporada de verano los festivales musicales ganan protagonismo. Muchas personas ansían ver a sus ídolos musicales en directo, algo que pueden hacer en todo tipo de eventos y festivales celebrados en España. En 2018 se organizaron unos 869 eventos musicales en todo el país y se movilizaron 27 millones de personas, según el informe ‘Los Festivales de Música en España" de OBS Business School.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Rosalía, una de las más cotizadas este verano

Rosalía, una de las más cotizadas este verano

Esto pone de manifiesto que los festivales son un potente reclamo para fanáticos de fuera y dentro de las fronteras españolas, que gastarán su dinero en la compra de entradas, hoteles, comida y bebida, entre otras cosas.

Solo la venta de entradas, sin contar ayudas públicas o ingresos por merchadising o patrocinios, supuso el año pasado la cantidad de 334 millones de euros, un 24% más que en 2017, sostiene el informe. En total, incluyendo estas partidas, la cifra asciende a 660 millones de euros.

Los macrofestivales

Para que te hagas una idea, solo los 10 festivales más importantes de España (Viña Rock, Primavera Sound, Resurrection Fest, Mad Cool, Arenal Sound, Rototom Sunsplash, Fib, Sónar, Bilbao Bbk y Alrumbo Festival) supusieron en 2018 la mitad de la facturación de la música en vivo y atrajeron al 20% de los asistentes a sus recintos, entorno a los 6 millones de personas, indica OBS.  Se calcula que estos macrofestivales tuvieron un impacto de más de 400 millones de euros en las ciudades que los albergaron.

Cataluña es la comunidad autónoma donde mayor es el impacto económico de los festivales, con 2.500 millones de euros, gracias a citas como el Primavera Sound o el Sonar. En segundo lugar se sitúa la Comunidad Valenciana (que acoge el FIB, el Arenal Sound o el Rototom), con 950 millones de euros, y, en tercer lugar, la Comunidad de Madrid (con el Mad Cool, el DCode o el Tomavistas), con 800 millones de euros. El informe también revela que el turismo musical ha aumentado un 116% de 2017 a 2018.

Los grandes festivales, además, generan empleo. Entre indirectos y directos, el año pasado dieron trabajo a 300.000 personas.

Ayudas y patrocinios

A la hora de obtener la financiación, la venta de entradas es la principal fuente de ingresos, ya que representa el 57% de la facturación. Las ayudas públicas suponen un 7%, mientras que los patrocinios equivalen al 11%, según el estudio de OBS. En este sentido, sin la ayuda de las instituciones locales, los festivales no podrían financiarse. Estas ceden espacios y ofrecen un cierto patrocinio a estos eventos.

Además, los inversores suelen interesarse por la rentabilidad que ofrecen los festivales. A pesar de la reducción del IVA del 21% al 10%, los precios de las entradas se han incrementado en un 8,3%, según el European Festivals Report 2018, debido a la reducción de ayudas públicas por parte las administraciones y la contratación de artistas con cachés más caros, que atraen a más público. Precisamente, la mitad del presupuesto de los festivales se emplea en pagar el alto caché de las estrellas de sus carteles.

Los festivales con más afluencia de público

De entre los cientos de eventos celebrados, solo unos pocos logran reunir a miles de personas y atraer a las mejores estrellas. Si eres un fan de la música, debes conocer los más destacados.

  • Arenal Sound El Arenal Sound se celebra a finales de julio y principios de agosto (este año tendrá lugar entre el 30 de julio y el 4 de agosto). En su pasada edición llegó a concentrar a 300.000 visitantes. Por suerte, el propio festival ofrece un amplio abanico de ofertas para asistir. Los fans de Martin Garrix o Vetusta Morla no pueden dejar de asistir a Burriana (Castellón).
  • Rototom Sunplash Sin salir de Castellón encontrarás este evento centrado en el reggae que se organiza en Benicassim. Este género mueve masas. En 2017 asistieron 220.000 personas a este festival que el pasado año celebró su 25 cumpleaños.
  • FIB El FIB es ya todo un clásico. También se celebra en Benicassim (Castellón). Ofrece una variada pero nutrida selección de artistas y géneros musicales, los cuales van desde la música electrónica internacional al pop nacional.
  • Sonorama Ribera Se celebra en Aranda de Duero (Burgos) y en 2017 superó sus propios récords con más de 100.000 visitantes. Además, ha sido premiado como el Mejor Festival de Gran Formato. Con una apuesta sencilla pero eficaz, no disfrutarás de una mejor música en directo.

Los festivales musicales te permiten disfrutar de los mejores artistas, conocer a otros fans y te garantizarán varios días de intensas emociones. Además, son una potente fuente de recursos económicos para la ciudad que los alberga, un motivo más para asistir.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú