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Cuando las personas sordas y la banca se entienden a la perfección

Temas de Bankia

21/01/2016

Coger el teléfono, buscar el número y pulsar el botón de llamada: al otro lado se escucha una voz y puede comenzar la conversación. El problema, para las personas sordas, es que no escuchan esa voz. Pero la tecnología ofrece soluciones.
Telesor

Telesor

El cambio profundo de mentalidad que está suponiendo para todos la aparición de las nuevas tecnologías es especialmente agudo para una pequeña porción del conjunto. Estamos hablando de las personas con alguna discapacidad. Si eres de los que no recuerda cómo se vivía en la era pre-WhatsApp, atiende:

 “A través del whatsapp puedo comunicarme de forma escrita e instantánea con mi familia. Éste es un avance importante, pues antes no podíamos hablar por teléfono por lengua de signos”. Este es el testimonio de uno de los encuestados, con discapacidad auditiva, para el IV Informe Tecnología y Discapacidad (julio de 2015) de la Fundación Adecco y Kesight. Pero si esta persona sorda quisiera contactar, por ejemplo, con su banco, ¿lo hace por WhatsApp?

 No, pero parecido. La solución es Telesor, una plataforma que desde su página web y su app (disponible para iOs y Android) permite seleccionar la entidad con la que se quiere comunicar y de inmediato se pone en contacto con ella para comenzar a conversar mediante texto. Administraciones públicas y grandes empresas, como Bankia, prestan servicio por este canal.

 Otro ejemplo destinado al mismo público, impulsado desde la Universidad Carlos III de Madrid y en fase de pruebas: un profesor en un aula imparte su clase provisto de un micrófono, un programa de reconocimiento de voz convierte en texto su lección y la envía, en tiempo real, al smartphone del alumno con sordera.

 Los tres ejemplos tienen en común que la tecnología hace de mediadora para sustituir la voz, no accesible en estos casos, por el texto, que sí lo es. Algo así como llenar la vida de subtítulos. Soluciones, a veces tan sencillas, que parece increíble que no se adoptaran mucho antes.

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1 comentario

22 de enero de 2016 a las 08:51cristina algara martinez
Estos proyectos nos hacen sentirnos más orgullosos si cabe de nuestra empresa. Bankia sigue trabajando.

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