Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Crónica Macro Semanal: Una oportunidad para el proyecto europeo

Estudios y análisis

02/06/2017

La retirada de EEUU del pacto global contra el cambio climático (Acuerdo de París) confirma los peores temores tras las cumbres de la OTAN y del G7 del fin de semana pasado, cuando la sensación entre los líderes europeos era que el liderazgo asumido por EEUU en las últimas décadas empieza a difuminarse. No en términos militares, pero sí cuando pensamos en las cualidades que debe cumplir una nación líder: poder de persuasión, capacidad de generar consensos con sus aliados y ese concepto tan difuso que constituye el liderazgo moral.

Bankia Crónica Macro Semanal

Bankia Crónica Macro Semanal

José Ramón Díez Guijarro

Director de Estudios de Bankia

A la espera de cómo afecta ese cambio a la geopolítica mundial, el mensaje de Angela Merkel durante la semana fue muy claro: Europa debe resolver sus propios problemas y hablar con una única voz en un escenario global, en el que se van a producir cambios de calado, al menos durante la etapa  Trump. Así que, como casi siempre ocurre en Europa, es decir, haciendo virtud de la necesidad, puede abrirse una oportunidad para avanzar en el proceso de construcción europea, contando con un aumento de la sintonía en el eje franco-alemán, a raíz de la llegada de Macron al poder.

En este sentido, no ha podido ser más pertinente en el tiempo la publicación de un documento en el que la Comisión Europea reflexiona sobre como profundizar en el proyecto. Más allá de los plazos y las medidas propuestas, el mensaje es que la Unión Económica y Monetaria sigue presentando debilidad en tres aspectos: 1) Convergencia económica y social; 2) Insuficiencia de instrumentos de política económica para enfrentarse a crisis como la última; y 3) gobernanza. Evidentemente, todo avance real en el proyecto (eurobonos, Tesoro único, etc) implicará mayores dosis de mutualización de los riesgos, a lo que Alemania no está dispuesta mientras no disminuyan los niveles de riesgo actuales y se diseñe un nuevo marco fiscal, con reglas y sanciones más efectivas que las actuales. La esperanza es que, probablemente, estemos más cerca de alcanzar ese mínimo común denominador entre el norte y el sur de Europa. De momento, según el documento, hasta la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, los esfuerzos se deben centrar en reducir los niveles de préstamos dudosos y avanzar en la Unión de los Mercados de Capitales. Finalmente, es muy interesante la propuesta de dar pasos hacia la creación de un activo europeo sin riesgo, antes de que se conceda el visto bueno a los eurobonos. Este "eurobono light" (European Safe Assets) sería una cesta de bonos europeos (cada país aporta bonos según su tamaño), con dos tramos, uno senior y otro junior (primero en recibir pérdidas). El tramo senior sería el activo libre de riesgo y el junior permitiría limitar el aumento de la fragmentación en la zona euro en caso de aumento de la desconfianza de los inversores.

Por último, los datos publicados en España durante la semana confirman dos cosas: la actividad estaría creciendo más en el segundo trimestre del año y la economía española mantiene la capacidad de financiación. Tras el aumento de la afiliación en mayo, el más intenso de la serie en dicho mismo mes (+223.192 empleos), el volumen total de afiliados en España recupera los niveles de finales de 2008 (18,34 millones). Si bien el sector servicios aporta la mayor parte de los nuevos afiliados, la aceleración de la creación de empleo procede del tirón de la industria manufacturera y la construcción y, por tanto, más ramas de actividad empiezan a dinamizarse. De este modo, el comportamiento del mercado laboral sigue siendo excelente: en lo que va de segundo trimestre, el empleo en términos desestacionalizados crece un 1,1% respecto al primer trimestre del año (+0,9% anterior), lo que permite anticipar que el crecimiento del PIB se situará muy cerca del 1% en este segundo trimestre. A estas alturas de ciclo, en otras ocasiones este crecimiento vendría acompañado de un aumento del déficit de la balanza por cuenta corriente. Cosa que no ocurre en la actualidad. La balanza por cuenta corriente registró en marzo un superávit de 1.320 millones de euros, la cifra más alta en dicho mes desde 2013 (1.011 millones en mar-16), de modo que en los últimos 12 meses el saldo positivo roza los 23.800 millones (2,1% del PIB), nuevo máximo histórico. A destacar en el último meses, la reducción del déficit de la balanza de rentas, el mantenimiento de un superávit en la balanza comercial (excluyendo el componente no energético) y las elevadas inversiones de españoles en el exterior (sobre todo otras inversiones e inversiones de cartera), las más altas en un mes de marzo de la última década.

1

1 comentario

02 de junio de 2017 a las 20:45Josep
Salirse equivale a perder las oportunidades que trae esta lucha, que son muchas y generaran avances tecnológicos. Trump tienes un problema y en Houston tienen otros.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú