Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Crónica Macro Semanal: Un positivo avance

Estudios y análisis

02/09/2016

Rompiendo la tendencia de años anteriores, el escenario global ha mejorado durante el verano. En primer lugar, los datos económicos anticipan una segunda parte del curso con crecimientos de la economía mundial algo por encima del 2,5%.
Bankia Crónica Macro Semanal

Bankia Crónica Macro Semanal

José Ramón Díez Guijarro

Director de Estudios de Bankia

Es cierto que, como acaba de señalar el FMI, el ciclo global acumularía ya cinco años por debajo de la media de largo plazo, pero debemos acostumbrarnos a esa nueva normalidad y, a cambio, nos alejamos de los escenarios más negativos que se anticiparon en varios momentos del último año. Por tanto, no parece que estemos cerca de una desaceleración global, teniendo en cuenta la solidez que recuperará el crecimiento del PIB de EEUU en el tercer trimestre (2%-2,5%) tras un inicio del año muy flojo y la estabilización del crecimiento de China por encima del 6%. Además, parece que el impacto potencial de los riesgos se va diluyendo, algo especialmente significativo en el caso del Brexit que, a corto plazo, no estaría teniendo efectos significativos sobre el crecimiento europeo. Y, por último, los bancos centrales parecen dispuestos a mantener a la economía mundial (o por lo menos lo pretenden) en esta situación estacionaria el máximo tiempo posible, lanzando la munición de la que disponen (bajadas de tipos por parte del Banco de Inglaterra) o intentando convencer a los mercados de que sus grados de libertad están lejos de agotarse (reunión de Jackson Hole). El resultado de todo ello ha sido muy positivo para los inversores, pues en el caso de los mercados de valores hemos visto una consolidación de las subidas de julio, con los mercados americanos moviéndose en un rango estrecho en zona de máximos y las bolsas europeas recuperando buena parte de las caídas post-Brexit. Este aparente movimiento de “risk on” no se ha producido a costa de la renta fija, pues cada vez hay más referencias que cotizan con rentabilidades negativas (alrededor de 13 billones de dólares), mientras aumenta la duración de las carteras. En este sentido, se puede concluir que se está reduciendo la liquidez de las carteras, pero que los inversores no terminan de confiar en la solidez del ciclo económico. Lo novedoso respecto al verano pasado ha sido la recuperación de los mercados emergentes (bonos y bolsa) que, después de ser castigados muy duramente en los últimos trimestres, han sido los ganadores del último mes, al cotizar positivamente la subida del precio del petróleo y la actitud cautelosa de la FED. Por tanto, en general se detecta algo más de optimismo, pero se mantiene la sensación de calma tensa, teniendo en cuenta que parece excesiva la responsabilidad (y el protagonismo) que está asumiendo la política monetaria.

En este contexto, los datos de la economía española no reflejan ningún cambio en la velocidad de crucero que mantiene la actividad en los últimos trimestres (0,8% trimestral). Todo lo contrario, la fotografía ha mejorado a juzgar por la composición del crecimiento de abril a junio, pues existe un mayor equilibrio entre las aportaciones de demanda nacional y externa: por primera vez desde que se inició la recuperación, hace tres años, la demanda externa es el principal motor del crecimiento, con una aportación trimestral de 0,6 puntos al avance del PIB, gracias al fuerte ritmo de avance de las exportaciones. Además, también el reparto del crecimiento dentro de la demanda interna es más equilibrado, con mayor peso de la inversión y, no tanto del consumo, especialmente público. Lo importante es que este dinamismo sigue siendo compatible con el mantenimiento de la capacidad de financiación de nuestra economía, pues el superávit de balanza por cuenta corriente se eleva a 20.400 millones (1,9% del PIB) si contabilizamos los últimos doce meses. Además, en la cuenta financiera se percibe el dinamismo de la inversión extranjera en España, tanto directa (+3.696 millones en junio), como en cartera (7.528 millones en junio), lo que también explicaría el buen comportamiento de la prima de riesgo en las últimas semanas (ha llegado a caer, incluso, por debajo de los 100 puntos básicos).

Para este tercer trimestre esperaríamos una ligera desaceleración de la actividad (hasta el 0,7%), compatible con los datos de empleo del último mes. Al coincidir con el fin de la temporada estival, agosto es un mal mes para el empleo: este año la caída de afiliados ha sido la más intensa en dicho mes desde 2008 (-144.997 afiliados). Además, en términos desestacionalizados, el ritmo de creación de empleo ha sido el más débil en casi tres años (+337 afiliados). No obstante, hay que tener en cuenta que la destrucción de empleo en agosto suele ser proporcional al aumento contabilizado en los meses estivales previos: así, en los años expansivos de la primera parte de la década de los 2000 la caída de afiliados en agosto fue muy superior a la que se anotó en los años de crisis. En 2016 el aumento de la afiliación en junio y julio ha ascendido a 183.152, mientras que en 2015 fue de 93.878, lo que podría explicar que la caída del empleo en agosto de este año haya sido superior a la de agosto de 2015. Por tanto, la evolución de la afiliación en lo que va de tercer trimestre muestra una ligera pérdida de vigor, con un crecimiento desestacionalizado del 0,6% en julio-agosto respecto a abril-junio (+0,9% trimestral en el 2T16), coherente con la suave desaceleración de la economía que esperamos para la segunda mitad de 2016. Aún así, con los datos publicados este verano, revisamos al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año del 2,8% al 3,2%.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú