Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Crónica Macro Semanal: Tiempo de revisión

Estudios y análisis

12/05/2017

Una vez superada la parte más complicada del calendario político europeo, es el momento de revisar las previsiones económicas, teniendo en cuenta las positivas señales que se han ido publicando en los primeros meses del año, especialmente en Europa.

Bankia Crónica Macro Semanal

Bankia Crónica Macro Semanal

José Ramón Díez Guijarro

Director de Estudios de Bankia

Esta semana la Comisión Europea  ha sido conservadora al elevar la previsión de crecimiento para la UEM en apenas una décima para este año (1,7%) y mantenerla sin cambios para 2018 (1,8%). En general, el informe, más que valorar el buen comportamiento de la actividad en Europa de los últimos meses (crecimiento del 0,5% en el primer trimestre) se centra en las debilidades estructurales del patrón de crecimiento: mercado de trabajo alejado de una situación de equilibrio, bajos niveles de inversión privada (5% inferiores a los marcados antes de la crisis de 2008) o mediocres ganancias de productividad (0,6% esperado para este año). Todo ello se sigue reflejando en unos bajos crecimientos potenciales en la región (1,2%) que demandan no sólo el mantenimiento de las políticas económicas de estímulo.

En el lado fiscal, Francia vuelve a destacar no sólo por mantener un déficit público que duplica al de la región (3% frente al 1,4%) sino por el deterioro adicional que se producirá en las cuentas públicas en 2018 (3,2%). Ello refleja el duro trabajo que le queda por delante al nuevo presidente francés en su pretensión de introducir mayor eficiencia en el sector público francés y aumentar la flexibilidad de la economía. Más optimista se muestra la Comisión Europea con el desempeño de la economía española, al elevar su previsión de crecimiento del PIB para 2017 (medio punto hasta el 2,8%) y 2018 (tres décimas hasta el 2,4%). El buen tono de la actividad seguirá traduciéndose en una intensa creación de empleo, superior al 2% anual, mientras que la tasa de paro caerá hasta mínimos desde 2008, por debajo del 16% de la población activa el próximo año. La fortaleza del crecimiento y las medidas adoptadas en el último trimestre del pasado año permitirán reducir el déficit público al 3,2% este año y al 2,6% en 2018, lo que nos permitiría abandonar el Procedimiento de Déficit Excesivo. La parte menos positiva es que la Comisión Europea certifica un aumento del siempre controvertido déficit público estructural hasta el 3,5% en 2016, lo que refleja alguna duda en Europa sobre la sostenibilidad de la consolidación fiscal en el medio plazo.

Estas revisiones al alza se producen al hilo de la publicación de indicadores en España que van certificando el mantenimiento de elevados niveles de dinamismo de la actividad. En primer lugar, la compraventa de viviendas acelera su ritmo de crecimiento y se anota un incremento del 15,1% en el primer trimestre de 2017, empujada especialmente por el segmento de vivienda usada que recupera los niveles de ventas previos a la crisis. En marzo se registraron 40.461 compraventas de vivienda, 4.851 más que en febrero, y un 26,9% por encima de las efectuadas el año anterior, si bien en 2016 la Semana Santa cayó en marzo y este año se ha celebrado en abril. En el conjunto del primer trimestre, las compras ascendieron a 114.528 viviendas, con un incremento del 15%. En términos anuales, la operativa se encuentra en su nivel más alto desde 2011 y un 43% por encima del mínimo de 2014. La duda es si con el retardo en la respuesta de la promoción de nuevas viviendas se pueden producir presiones alcistas de precios en determinados segmentos. En segundo lugar, la semana pasada conocíamos el dinámico comportamiento del mercado laboral en el mes de abril, cuando se registró el mejor dato de afiliación de la serie histórica en dicho mes (+212.215 vs +158.038 un año antes). Por sectores, el comportamiento positivo fue generalizado, pero como era de esperar, especialmente en actividades de servicios (comercio y, sobre todo, hostelería). Si eliminamos la estacionalidad del dato, la creación de empleo es la más dinámica en seis meses (+101.006 personas) y correspondería a un crecimiento mensual de casi el 0,6%, lo que empieza a reflejar que el ritmo de actividad puede acelerarse en el segundo trimestre. Finalmente, el importe del nuevo crédito  concedido en marzo alcanzó los 50.600 millones de euros, 11.000 millones más que doce meses antes (+29,3%). A este crecimiento contribuyen positivamente vivienda (+27,2%) y consumo (+22,1%). Pero especialmente importantes son también los ritmos de avance de la nueva financiación  a empresas, tanto pymes (+13,8%), como grandes corporaciones (+39,7%), pues pueden anticipar una recuperación de la inversión privada que, tras el debilitamiento de la segunda parte del año pasado, es la variable clave para situar el crecimiento en la zona del 3%. En definitiva, tras el debilitamiento de la primera parte de 2016, se percibe en los indicadores de actividad una reactivación en los últimos meses que va a permitir al menos mantener la velocidad de crucero de la economía española cerca del 3% a corto plazo.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú