Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Crónica Macro Semanal: Hacia un nuevo equilibrio monetario

Estudios y análisis

15/12/2017

Las decisiones de tres de los bancos centrales más importantes del mundo (Fed, BCE y BoE) no han supuesto ninguna sorpresa, pues estaba descontada la subida de tipos de interés en EEUU hasta la banda del 1,25%/1,5% y el mantenimiento de las condiciones monetarias tanto en Gran Bretaña como en la UEM. 

Tiempo de lectura: 2 minutos

Bankia Crónica Macro Semanal

Bankia Crónica Macro Semanal

José Ramón Díez Guijarro

Director de Estudios de Bankia

Por tanto, sigue poniéndose de manifiesto la efectividad de la política de comunicación, aunque el trabajo se complicará según empiecen a producirse desviaciones entre las condiciones monetarias y la evolución de las variables económicas. En este sentido, lo más novedoso de las reuniones de esta semana fueron los ajustes al alza de las previsiones de crecimiento realizadas por la Fed y el BCE.

En el caso del banco central americano se actualizaron las estimaciones para 2018 (2,2%/2,6% frente al 2%/2,3% anterior) y 2019 (1,9%/2,3% frente al 1,7%/2,1%). Si además, tenemos en cuenta los posibles efectos de la rebaja fiscal, el resultado podría ser una revisión al alza de las perspectivas de tipos para los próximos 18 meses. Pero la clave serán los nombramientos pendientes en el Consejo.

Por su parte, el BCE, revisó las previsiones de 2017 (del 2,2% al 2,4%), 2018 (del 1,8% al 2,3%) y 2019 (del 1,7% al 1,9%), reflejando la sorprendente aceleración experimentada por la economía europea desde principios de año, principal sorpresa positiva del escenario internacional en 2017. Mejora a la que ha contribuido de forma significativa el BCE, pero que, a su vez, exigirá ajustes en la estrategia de normalización a lo largo del año. Con el crecimiento nominal superando el 4% y el output-gap próximo a cerrarse, parece difícil que no vayamos a ver subidas de tipos hasta la segunda parte de 2019, como descuenta el mercado en la actualidad.

En este sentido, la incógnita a desentrañar en los próximos meses es: ¿qué supondrá la nueva normalidad monetaria? Desde luego, algo diferente a lo que estábamos acostumbrados en décadas pasadas, teniendo en cuenta la intensidad de las políticas monetarias expansivas (en parte por la escasa colaboración del resto de políticas económicas) y las dificultades para alcanzar los viejos objetivos de inflación. Parece difícil que volvamos a ver los tipos de interés neutrales anteriores a la crisis, de la misma forma que el tamaño de balance de los bancos centrales no retornará a la casilla de salida. Partiendo de esa base, el punto de llegada vendrá determinado por la longevidad de la fase cíclica expansiva y por el grado de avance en la normalización de cada banco central. Parece más fácil que los tipos oficiales en EEUU se aproximen a las tasas objetivo a largo plazo explicitadas por los miembros del FOMC (cerca del 3%) que el BCE logre alcanzar esos niveles de llegada (cualesquiera que sean pues, en este caso, no se hacen públicas esas previsiones de los consejeros). Lo que puede implicar contar con escasos grados de libertad para cuando se agote el actual ciclo expansivo.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú