Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Crónica Macro Semanal: El BCE intenta ganar tiempo hasta el otoño

Estudios y análisis

21/07/2017

Una de las peculiaridades de Alan Greenspan durante su mandato como Presidente de la FED fue la utilización de un lenguaje críptico que pocas veces dejaba anticipar los siguientes movimientos de política monetaria. De hecho, una de las máximas que solía utilizar con analistas y periodistas era “si usted cree que ha entendido lo que yo he querido decir, entonces es que me he explicado mal”.

Bankia Crónica Macro Semanal

Bankia Crónica Macro Semanal

José Ramón Díez Guijarro

Director de Estudios de Bankia

Sin embargo, en los últimos años ha ganado peso la transparencia como una de las características que debe tener la política monetaria, ya que permite reducir el nivel de información asimétrica entre el responsable de la política monetaria y los agentes económicos; esto debe terminar aumentando la eficacia de las decisiones de los bancos centrales y, por tanto, facilitar el anclaje de las expectativas de inflación. Sobre todo, porque al reducir la incertidumbre también se acortan los retardos con los que se transmiten los cambios en política monetaria a las decisiones de consumo e inversión. Esa previsibilidad, frente al halo de misterio que caracterizaba a los bancos centrales no hace tanto, es todavía más importante en momentos como los actuales, cuando nos encontramos ante uno de los cambios de tendencia más importantes (y complicado de gestionar) de la política monetaria en las últimas décadas. El problema es decidir el momento en el que se publicará la hoja de ruta, ya que hasta entonces sólo te queda confiar en la capacidad de influir en los mercados a través de declaraciones, pero la eficacia de la política de comunicación sabemos que se va agotando con el tiempo.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido esta semana con la reunión del BCE, en la que el objetivo de ganar tiempo hasta el otoño se había complicado por la publicación de datos muy positivos de actividad en Europa, con un efecto importante sobre la evolución del tipo de cambio. De esta manera, la frase clave de la intervención de Draghi ha sido que el banco central quiere evitar un innecesario endurecimiento de las condiciones de financiación. El resultado es que no se ha introducido ningún cambio en el comunicado, manteniendo incluso la posibilidad de extender y ampliar el QE en caso de que sea necesario. Por tanto, el BCE ha sorprendido por su discurso cauto, ante el temor a una intensificación del movimiento de apreciación del euro frente al dólar que, en los últimos días, le había llevado a niveles por encima de 1,15, lo que constituye un máximo desde agosto de 2015. No parece, sin embargo, que la comunicación del BCE haya conseguido revertir esa tendencia de los últimos meses, poniendo de manifiesto que los mercados ya tienen descontado el giro de la política monetaria. Por tanto, sea en septiembre o en octubre (Draghi habló esta vez de otoño) estamos cerca del momento en el que conoceremos la estrategia de salida del BCE. Los bonos periféricos han sido los más beneficiados por el discurso cauto de Draghi, consolidando la prima de riesgo española niveles inferiores a los 100 puntos básicos. Mientras, el bono alemán prácticamente no experimentaba ninguna variación. Nuestra opinión sigue siendo la misma, el BCE empezará a reducir las compras de deuda en enero y cerrará el programa a finales del primer semestre. Una vez valorada la respuesta de los mercados, procederá a elevar de forma suave los tipos de interés, empezando por la facilidad de depósito. Este proceso de normalización monetaria será mucho menos intenso que en otras ocasiones, lo que determinará un punto de llegada para el tipo oficial en la zona del 1,25%.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú