Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

La COVID acelera las reformas en el hogar

Cultura de banca

23/09/2020

En un contexto de nueva normalidad, tras la primera oleada de la Covid-19 y en pleno auge de la segunda, la demanda de reformas en el hogar ha aumentado un 70%. La mayor permanencia en la vivienda, forzada por el confinamiento nos ha hecho ver aquellas necesidades que en otra época dejábamos para más adelante.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las enfermedades: motor del cambio arquitectónico

Hace unas semanas analizamos los cambios en el modelo laboral clásico, resultado del confinamiento que aceleró en tiempo récord la implantación del teletrabajo. Al hilo de esta misma situación, hemos de hablar del impacto en las obras, reformas y mejoras de las viviendas de los españoles.

Esta situación no es nueva. Enfermedades, epidemias y pandemias han sido, históricamente, tres de las causas más habituales promotoras del progreso y la modernización de la arquitectura. Actualmente, en el escenario que nos encontramos, los avances tecnológicos y médicos han hecho necesarios ciertos cambios arquitectónicos enfocados más a una mejora en la comodidad y el bienestar emocional, que en una mejora en la salubridad de los espacios.

El pasado mes de junio, The New Yorker publicaba un pormenorizado artículo en el que expertos del sector vaticinaban el futuro de la arquitectura post pandémica. Varios diseñadores y arquitectos afirmaban en él que, durante el confinamiento, su volumen de trabajo aumentó sensiblemente, ya que la prolongada estancia en el espacio habitacional conllevó la toma de conciencia de todo aquello que no nos gusta de este.

El 70% de los españoles se plantea arreglos u obras

Esta tendencia se experimenta también en nuestro país, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). La patronal estima que siete de cada diez hogares serán sometidos a algún trabajo de reparación o mantenimiento entre los meses de junio y septiembre, época tradicionalmente favorita para ello, al poder ser combinada con las vacaciones de verano y facilitar de este modo su coordinación y supervisión.

Una perspectiva respaldada por Sara Harmon, directora ejecutiva de la startup española ‘Habitissimo’, quien afirma que se ha podido apreciar un aumento del 36% interanual en las solicitudes de presupuesto para alguna obra destinada a la mejora de la vivienda.

El miedo a posibles rebrotes de la COVID-19 y a nuevos confinamientos, así como la perspectiva de un verano atípico —caracterizado por la seguridad de una limitación de la circulación internacional y la incertidumbre de la nacional—, han servido de estímulo para acelerar el proceso de emprendimiento de las mencionadas obras. Tanto es así, que, tras los desplomes en esta actividad (del 35% en marzo y del 75% en abril), en mayo se experimentó un repunte hasta reducir la caída a un 10% y en junio ya se volvió a los niveles anteriores a la crisis del coronavirus.

Unas cifras posibles gracias a los fuertes incrementos de labores de instalación de, sobre todo, piscinas y toldos, que se elevan un 350% y 163% interanual, respectivamente.

Además de las usuales reformas en cocinas y baños, los españoles han optado también por la remodelación de espacios, de cara a la mejora del ambiente de teletrabajo; optimización de almacenaje y tratamientos contra las humedades que pueden causar problemas en la salud.

Otros productos especialmente solicitados han sido la instalación de aire acondicionado, las barbacoas, el césped artificial, los grifos y manillas sin contacto o las pinturas fotocatalíticas que limpian el ambiente.

La intervención del Gobierno es necesaria

Con todo, Andimac advierte que el parque de viviendas requiere una adecuación en lo que a exceso de ruido, humedades o eficiencia energética se refiere. En la actualidad hay cerca de 26 millones de viviendas consideradas ineficientes, construidas en su totalidad antes de 2007. La asociación solicita por ello a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España una serie de medidas activas, como un fondo de garantías por medio de créditos ICO a comunidades de propietarios, el acceso a ayudas y subvenciones del Plan estatal de vivienda y rehabilitación o la financiación del 80% de aquellas obras destinadas a mejorar la eficiencia energética.

El Gobierno, por su parte, prevé lanzar un plan de rehabilitación y restauración de viviendas de dos años de duración, probablemente vinculado al Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022, que contempla una inversión de alrededor de los 2.000 millones de euros y la creación de unos 221.000 puestos de trabajo.

España, suspende en eficiencia energética

Al hilo de la eficiencia energética, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima que los comercios y los hogares generan el 56% de la contaminación de las ciudades. Las viviendas representan una importante fuente de pérdida de energía y contaminación, ya que por sus ventanas puede escaparse un 30% de energía, por las paredes un 25% y un 2% a través del suelo. En este sentido, es importante señalar que más del 80% de las viviendas españolas no cuentan con la necesaria certificación de eficiencia energética y que más de nuestro parque de viviendas tiene una antigüedad superior a los 40 años. Unos datos que, hoy por hoy, alejan a nuestro país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú