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¿Cómo está afectando el coronavirus al consumo online?

Cultura de banca

20/05/2020

El coronavirus nos ha obligado a cambiar muchas rutinas de nuestra vida. Entre ellas, el modo en que compramos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante el estado de alarma, muchas tiendas han tenido que echar el cierre a sus locales. Ante la imposibilidad de acudir físicamente a ellas, los consumidores han usado internet para realizar sus compras.

El sector de la alimentación, el que más crece

Según un estudio del buscador inteligente de e-commerce Doofinder, el tráfico de las tiendas de internet aumentó un 20,4% en nuestro país entre el 14 y el 31 de marzo. Un crecimiento que se ha dado de manera desigual según los sectores.

En España, la alimentación aumentó sus ventas un 164% desde la declaración del estado de alarma hasta finales de marzo. Los productos que mayor demanda tuvieron fueron, por orden, el pan, los huevos, la leche, la lejía y el queso.

Por otro lado, el sector del deporte también vio la demanda de productos disparada durante esa segunda quincena. De hecho, el hacer ejercicio ha sido uno de los hábitos que los españoles han adoptado durante el tiempo del confinamiento. El crecimiento del sector alcanzó porcentajes de más del 60%. Entre los productos más comprados destacaron mancuernas, cinta de correr, rodillos, bancos o elípticas.

Otros sectores que también han visto crecer sus ventas online en el mes de marzo en España han sido el de la salud, el del material escolar y juguetería y el de tecnología, todos ellos superando porcentajes de demanda de más del 45% (exceptuando el de tecnología, cuyo crecimiento fue algo inferior).

El estudio también señala que el coronavirus ha cambiado el consumo en los sectores de la moda y de productos relacionados con bebés durante el mes de marzo, en este caso a la baja, con retrocesos del 54% y del 16%, respectivamente.

En abril, los sectores de moda, casa y jardín se disparan

Las ventas online siguieron creciendo entre el 1 y el 15 de abril, hasta incrementarse un 33,5% respecto a marzo.

En este periodo de tiempo, prácticamente todas las categorías mejoraron. Si moda y bebés habían sido los farolillos rojos en el mes de marzo, en abril mostraron una subida en ambos casos – en el caso de bebés y ropa infantil, superaba el 75%, mientras que el de moda se situaba en torno al 31% –.

El sector de casa y jardín experimentó un aumento del 61%. También mejoraron los sectores de tecnología y de electrodomésticos, con un 43%; los productos de farmacia, con un 40%; y los de coche y moto, con un 37,6% de ventas más.

Con estos datos, el estudio apuntaba que muchos compradores online ya anticipan el final del aislamiento, ya que la venta de ropa de baño o de accesorios del coche ha aumentado. También se ha asentado la idea del trabajo desde casa, puesto que se produjo un aumento de ventas de muebles de escritorio.

¿Y en el resto del mundo?

En el estudio de Doofinder también se comprobó cómo había sido la evolución de otros países europeos. Y en todos ellos se siguió más o menos la misma línea que en España. En Italia, por ejemplo, se vivió el mismo patrón que en España, pero con dos semanas de antelación. También se pueden apreciar comportamientos similares en Alemania, Francia o Reino Unido.

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