Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

¿Cómo está afectando el coronavirus al consumo online?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Leer más tarde Vídeo
Publicado el 20 de mayo de 2020 a las 07:00 por Bankia

El coronavirus nos ha obligado a cambiar muchas rutinas de nuestra vida. Entre ellas, el modo en que compramos.

Durante el estado de alarma, muchas tiendas han tenido que echar el cierre a sus locales. Ante la imposibilidad de acudir físicamente a ellas, los consumidores han usado internet para realizar sus compras.

El sector de la alimentación, el que más crece

Según un estudio del buscador inteligente de e-commerce Doofinder, el tráfico de las tiendas de internet aumentó un 20,4% en nuestro país entre el 14 y el 31 de marzo. Un crecimiento que se ha dado de manera desigual según los sectores.

En España, la alimentación aumentó sus ventas un 164% desde la declaración del estado de alarma hasta finales de marzo. Los productos que mayor demanda tuvieron fueron, por orden, el pan, los huevos, la leche, la lejía y el queso.

Por otro lado, el sector del deporte también vio la demanda de productos disparada durante esa segunda quincena. De hecho, el hacer ejercicio ha sido uno de los hábitos que los españoles han adoptado durante el tiempo del confinamiento. El crecimiento del sector alcanzó porcentajes de más del 60%. Entre los productos más comprados destacaron mancuernas, cinta de correr, rodillos, bancos o elípticas.

Otros sectores que también han visto crecer sus ventas online en el mes de marzo en España han sido el de la salud, el del material escolar y juguetería y el de tecnología, todos ellos superando porcentajes de demanda de más del 45% (exceptuando el de tecnología, cuyo crecimiento fue algo inferior).

El estudio también señala que el coronavirus ha cambiado el consumo en los sectores de la moda y de productos relacionados con bebés durante el mes de marzo, en este caso a la baja, con retrocesos del 54% y del 16%, respectivamente.

En abril, los sectores de moda, casa y jardín se disparan

Las ventas online siguieron creciendo entre el 1 y el 15 de abril, hasta incrementarse un 33,5% respecto a marzo.

En este periodo de tiempo, prácticamente todas las categorías mejoraron. Si moda y bebés habían sido los farolillos rojos en el mes de marzo, en abril mostraron una subida en ambos casos – en el caso de bebés y ropa infantil, superaba el 75%, mientras que el de moda se situaba en torno al 31% –.

El sector de casa y jardín experimentó un aumento del 61%. También mejoraron los sectores de tecnología y de electrodomésticos, con un 43%; los productos de farmacia, con un 40%; y los de coche y moto, con un 37,6% de ventas más.

Con estos datos, el estudio apuntaba que muchos compradores online ya anticipan el final del aislamiento, ya que la venta de ropa de baño o de accesorios del coche ha aumentado. También se ha asentado la idea del trabajo desde casa, puesto que se produjo un aumento de ventas de muebles de escritorio.

¿Y en el resto del mundo?

En el estudio de Doofinder también se comprobó cómo había sido la evolución de otros países europeos. Y en todos ellos se siguió más o menos la misma línea que en España. En Italia, por ejemplo, se vivió el mismo patrón que en España, pero con dos semanas de antelación. También se pueden apreciar comportamientos similares en Alemania, Francia o Reino Unido.

No hay comentarios aún

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

Deseo suscribirme al boletín del blog de Bankia, S.A – Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en este apartado, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de gestionar y mantener la solicitud de suscripción al boletín del blog de Bankia, S.A. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá gestionar la solicitud. No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

Bankia

comunicaciondigital@bankia.com

Twitter

Youtube

Compartir

Comentar

Cerrar menú