Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Trucos para lograr que tu consumo sea sostenible

Cultura de banca

10/10/2018

Una de nuestras actividades más cotidianas es ir de compras. Al consumir, rara vez nos planteamos las repercusiones, directas o indirectas, que supone dicho acto en el medioambiente. ¿Cómo hacer que nuestro consumo sea más sostenible y responsable? En este post te damos la respuesta.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Consumo sostenible

Consumo sostenible

Laura Monterroso

Gestión Ambiental en Bankia

A la hora de seleccionar un producto, ten en cuenta:

Su origen

Es esencial valorarlo desde un punto de vista social y medioambiental.

Desde el punto de vista social, el origen tiene trascendencia sobre todo en los productos manufacturados, donde las condiciones laborales de los trabajadores que los elaboran podrían no ser las más óptimas. En cuanto a los productos alimenticios, es importante optar por productos de comercio justo.

Por otra parte, desde el punto de vista medioambiental el origen influye, por ejemplo, en la distancia recorrida por los medios de transporte que trasladan los productos desde el punto de origen hasta el de consumo. El consumo de productos locales cuyo punto de partida está más próximo al punto de adquisición redundará en un menor consumo de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero.

También es importante prestar atención a la forma de producción de los alimentos o de los productos manufacturados asegurándonos, en la medida de lo posible, de que cumple estándares ecológicos.

Necesidad y alternativas

Un consumo responsable consiste en adquirir aquellos productos que realmente necesitamos, evitando la compra compulsiva o la compra de productos únicamente por "ocio".

En cuanto a los productos perecederos, es importante calcular y ajustar la compra al consumo real de forma que se evite el desperdicio de alimentos.

Por otra parte, hay que tener en mente siempre el concepto de la reutilización, pensando en primer lugar si hay alguna alternativa para volver a utilizar o darle una nueva utilidad al producto antes de adquirir uno nuevo.

Residuos

Cualquier elemento que ya no nos es útil se convierte en un residuo. Es necesario tener en cuenta como criterio de compra que el producto adquirido sea fácilmente reciclable y/o reutilizable.

Asimismo, debemos evitar, siempre que las características del producto lo permitan, el uso excesivo de embalaje o, incluso, el propio embalaje, cuando el producto pueda ser adquirido a granel.

Bien es sabido que los plásticos de un solo uso están generando un grave problema en los ecosistemas marinos. Por ello, es importante evitarlos y adquirir bienes en envases fácilmente biodegradables o reciclables (bolsas de cartón) o el uso de bolsas reutilizables.

Durabilidad

La adquisición de productos duraderos, cuando se trata de no consumibles, redunda en un ahorro económico para el consumidor, a la vez que genera un beneficio medioambiental. Por este motivo, a la hora de comprar, debemos considerar la durabilidad, optando por aquellos que ofrecen una mayor calidad y un mayor plazo de garantía.

Si después de todos estos consejos te parece complicado seleccionar un bien y/o servicio responsable, debes conocer que hay iniciativas españolas que aglutinan una gran cantidad de productos social y ambientalmente responsables. Bankia ha participado en una de estas iniciativas, el Escaparate #PorElClima, no dejes de acceder a este escaparate para hacer tu compra más sostenible.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú