Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Síguenos

Cinco consejos a tener en cuenta antes de fin de año para reducir la factura fiscal

Cultura de banca

02/12/2019

Ya estamos en diciembre, en unos pocos días acaba el año… y el año fiscal. Como sabéis nuestros ingresos, gastos, retenciones y nuestra situación personal configurarán el resultado de nuestra declaración de la renta (IRPF) que presentaremos en primavera.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Factura fiscal

Factura fiscal

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Aún hay tiempo de tomar medidas para reducir la factura fiscal, aquí tienes cinco consejos a tener en cuenta para conseguir ese ahorro. Todo ello, sin perjuicio de las particularidades propias aprobadas por las Comunidades Autónomas y de la normativa foral.

Planes de pensiones

La ventaja de este producto financiero es que lo que se aporta reduce directamente la parte general de la base imponible del IRPF (la parte de la base imponible donde tributan los rendimientos del trabajo y de actividades económicas).

Aunque lo recomendable, por el menor esfuerzo que supone, es ir realizando aportaciones periódicas, si en estas fechas dispones de algún dinero extra que hayas podido ir ahorrando a lo largo del año (por ejemplo, por el ahorro obtenido en tu última declaración de la renta con la aportación que realizaste el año pasado en tu plan de pensiones), podrías hacer una aportación extraordinaria para ajustarla a los límites fiscales si se dispone de un dinero ahorrado, teniendo en cuenta que la reducción será la menor de estas dos cuantías: hasta 8.000 euros o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio.

Recuerda que desde el 1 de enero de 2007 existe la posibilidad de hacer aportaciones con derecho a reducción después de la jubilación para cubrir dicha contingencia, mientras no se comience a percibir la prestación.

Adicionalmente a las aportaciones que podamos realizar en nuestro plan de pensiones, si nuestro cónyuge no obtiene rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas, o si los tiene, pero estos son inferiores a 8.000 euros anuales, podemos, si disponemos de dinero ahorrado para ello, aportar al plan del cónyuge hasta un máximo de 2.500 euros anuales con derecho a reducción.

Por otra parte, existe la posibilidad de que los discapacitados y sus parientes puedan aportar a los planes de los que sean beneficiarios dichos discapacitados, teniendo en estos casos límites especiales:

  • Para las aportaciones de la persona con discapacidad, el máximo es de 24.250 €
  • Para las aportaciones hechas por parientes en línea directa o colateral, hasta el tercer grado, el importe no puede superar los 10.000 €.

La suma de las aportaciones realizadas por el discapacitado y sus parientes no pueden exceder de 24.250 euros, teniendo en cuenta que el límite total se cubre primero con las aportaciones del discapacitado y después, de manera proporcional, con las restantes aportaciones.

Por último, recuerda que los regalos por aportaciones o movilizaciones de planes de pensiones tributan como rendimiento del capital mobiliario en especie (Valorándolo por su valor de mercado más el ingreso a cuenta correspondiente), a integrar en la base imponible del ahorro.

Amortización de hipoteca

Si bien esta deducción por adquisición o rehabilitación desapareció en 2013, todavía hay quien puede acogerse a ella siempre que la adquisición de la vivienda habitual se hubiese realizado con anterioridad a dicha fecha y hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en su declaración de la renta del año 2012 o ejercicios anteriores.

Si eres de los contribuyentes que todavía pueden acogerse a este régimen recuerda que para este año 2019 la deducción es del 15% de las cantidades destinadas a adquisición de vivienda habitual, con un límite máximo de base de deducción de 9.040 euros por declaración (en caso de matrimonio, cuyos cónyuges presentes declaraciones individuales, la base de deducción será de 9.040 por declaración, es decir, un total de 18.080 euros para el matrimonio).

Tanto los intereses como las cuotas de amortización son deducibles por las cantidades satisfechas durante el año 2019, por lo que si tienes intención de amortizar parte de tu préstamo deberás hacerlo antes del 31 de diciembre para que tenga efectos en la próxima declaración de IRPF.

Por último, ten en cuenta que si has ampliado la hipoteca no todo lo que hayas pagado será deducible, es decir solo será deducible la parte proporcional de la deuda originaria contraída por la adquisición de la vivienda habitual

Fondos de inversión como medio de diferir la tributación

Hace tiempo explicamos en otro post cómo tributaban los fondos de inversión y en el que indicábamos que hasta que este no se venda no se tributa.

Además, este producto a diferencia de otros productos bancarios no da la libertad de poder traspasar entre fondos y entidades, lo que nos permitirá modificar la inversión sin coste fiscal alguno en ese momento, retrasando la tributación al momento del reembolso definitivo de las participaciones.

Si se necesita liquidez, se podrá disponer de parte o de la totalidad del fondo; y en caso de ganancia sí se está obligado a realizar también el Impuesto sobre Patrimonio (IP). Este producto evitará que el aumento de base en el IRPF perjudique el límite conjunto IRPF-IP, es decir, permitirá reducir la cuota del IP hasta un 80%.

Se trata de un producto muy interesante para quienes planifican sus gastos fiscales, porque permite elegir el momento más conveniente para hacer la retirada y pagar los correspondientes impuestos.

Rentas vitalicias para mayores de 65 años, para tener exenta la ganancia generada por la transmisión

Si tienes más de 65 años y piensas vender acciones, fondos de inversión o inmuebles distintos de la vivienda habitual (cuya ganancia ya está exenta para los mayores de 65 años) podría venirte bien destinar, en el plazo máximo de seis meses, el importe (total o parcial) de la transmisión (con un máximo de 240.000 euros) para constituir una renta vitalicia asegurada a tu favor; con el fin de considerar exenta la ganancia patrimonial obtenida.

Por la misma razón, si estás próximo a cumplir los 65 años y tienes acciones, fondos de inversión o inmuebles distintos de la vivienda habitual que quieres vender para complementar tu jubilación, podría ser bueno para ti esperar a tener dicha edad y, con el importe obtenido por la venta, constituir una renta vitalicia asegurada a tu favor, en un plazo de seis meses desde la venta y con un máximo 240.000 euros, y así no tributar por la ganancia patrimonial correspondiente.

No olvides que debes informar a la entidad aseguradora de tu intención de acogerte al beneficio fiscal mediante la inversión en este producto.

También debes tener en cuenta que la renta vitalicia además de los beneficios fiscales en el IRPF (en especial para mayores de 70 años) también nos permitirán planificar la herencia.

Compensar ganancias patrimoniales

Si en este ejercicio 2019 has tenido ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión (acciones, fondos de inversión o inmuebles distintos de la vivienda habitual) y no cumples los requisitos para la exención en reinversión en rentas vitalicias, recuerda que en este caso puedes rebajar el coste del IRPF transmitiendo otros elementos patrimoniales (acciones, fondos de inversión, inmuebles) en los que se tengan pérdidas latentes, porque estas pérdidas se restarán de las ganancias anteriores.

En caso de que estas pérdidas fuesen superiores a las ganancias la norma permite también su compensación con el saldo positivo de rendimientos de capital mobiliario del ejercicio, con un límite del 25% de dicho saldo. Si las pérdidas a compensar persistieran, serán compensables en los cuatro ejercicios siguientes.

2 comentarios

02 de diciembre de 2019 a las 10:44Marcos
Muy bueno, por su claridad y sencillez en la explicación.
11 de diciembre de 2019 a las 17:59Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Marcos, gracias por tu lectura. Saludos

Comparte este post

Déjanos tus comentarios

Comentar

Artículos relacionados

Cerrar menú