Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Consejos para proteger los dispositivos IoT de tu empresa

Cultura de banca

22/04/2019

El Internet de las Cosas (IoT) está demostrando tener muchas aplicaciones potenciales para las empresas de cualquier tamaño. La necesaria transformación digital ha hecho que muchas pymes ya hayan adoptado gran cantidad de dispositivos IoT y se hayan beneficiado de sus ventajas: reducir costes, proveer mejores servicios, diferenciarse de la competencia y simplificar tareas y procesos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Protección dispositivos IoT

Protección dispositivos IoT

Sin embargo, este escenario de dispositivos conectados entre sí se ha convertido en uno de los objetivos preferidos para los ciberdelincuentes: nada menos que la mitad de los exploits se dirigen a dispositivos conectados. De hecho, España sufrió el 80% de los ciberataques mundiales hacia aparatos IoT en 2018 (F5Labs). Por desgracia, solo la mitad de los CISO (Responsables de Seguridad de las empresas) considera que esto sea una amenaza para las compañías, (Trend Micro). Para aquellos que sí lo consideran un riesgo, la pérdida de confianza del cliente es la consecuencia más temida.

¿Qué puede hacer entonces una pyme para protegerse?

  • Un buen primer paso es cambiar la contraseña por defecto del router ya que ha sido el dispositivo IoT más atacado en 2018 (The Hunt for IoT de F5 Labs).
  • Del mismo modo, es necesario cambiar todas las contraseñas por defecto en todos tus dispositivos IoT. Este paso es especialmente importante en las cámaras de seguridad.
  • Recuerda que tus nuevas contraseñas deben ser robustas. Es decir, contener más de 8 caracteres, mezclar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales siempre que sea posible. Además, no debes incluir en ellas información personal.
  • Usa una contraseña diferente para cada dispositivo. Puedes utilizar un gestor de contraseñas como Keepass para gestionarlas.
  • Desactiva la función de control remoto en aquellos dispositivos en los que no sea necesario tenerla activada.
  • Crea diferentes redes wifi (si tu router ofrece esta opción) y aísla los dispositivos conectados. De este modo, en caso de que uno de ellos sea atacado, no se propagará al resto de aparatos.
  • Nunca asumas que un dispositivo conectado, por pequeño o insignificante que parezca, es seguro: todos tus dispositivos deben estar correctamente actualizados y tener un firewall y un antivirus instalado y actualizado.
  • Comprueba qué datos se almacenan en tu dispositivo IoT y quiénes piden acceso a ello. Antes de usar cualquier dispositivo, lee detenidamente los permisos que le otorgas y comprueba que no pongan en peligro la información confidencial de tu empresa.

Pon en práctica estos consejos y extrema la precaución con tus dispositivos conectados ya que son uno de los objetivos preferidos para los ciberdelincuentes.

Sigamos construyendo ciberseguridad juntos.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú