Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Consejos para hacer tus reservas online sin miedo a ser víctima de una ciberestafa

Cultura de banca

16/11/2017

Las webs de reservas online se han convertido en un complemento indispensable para los viajeros. La proliferación de ofertas y la facilidad de uso hacen que este tipo de portales sean muy populares entre internautas. De hecho, según el III Barómetro del Alquiler Vacacional en España, el 70% de las reservas se realiza a través de Internet o aplicaciones móviles.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Reservas online

Reservas online

Sin embargo, esta popularidad también convierte a este tipo de negocios en potenciales focos de fraude, por lo que es necesario tener presentes algunas recomendaciones de seguridad y así no formar parte de ese 29% de consumidores online que ya ha sido víctima de alguna ciberestafa.

A la hora de hacer una reserva, lo más importante es estar conectado a Internet a través de una red segura, dado que las wifis públicas pueden ser inseguras y podrían mostrar toda la información que transmites a otros usuarios. Debido a esto, si estás fuera de casa, lo mejor será hacer uso de estos servicios a través de redes 3G o 4G y evitar los puntos de acceso a Internet de libre acceso. En el hogar, es recomendable cambiar el nombre y la clave de nuestra wifi, para que las transacciones sean seguras.

Cuando visites una página web de reservas online, asegúrate de que en la barra de direcciones aparece un certificado HTTPS y no HTTP, ya que el primero garantiza que la información que escribes viaja de manera cifrada, mientras que si sólo es HTTP, la información puede ser leída por terceros. De igual modo, cuando el portal nos redirija a una página de pago, asegúrate de que se muestra un candado cerrado. Si el candado está abierto en la barra de direcciones, es que ese lugar no es seguro y alguien puede estar almacenando tus datos.

Para terminar de verificar si la web en la que pretendes reservar tus vacaciones es segura, has de buscar los sellos de confianza (habitualmente los encontrarás en el pie de página), ya que la identificarán como una página de buena reputación que se adhiere a las buenas prácticas de comercio electrónico.

Por último, es recomendable consultar la política de envío, devoluciones y textos legales, así como asegurarnos de que tenemos una forma de contacto directo con el hotel, restaurante o servicio que vayamos a contratar, por si surgiera algún problema con la reserva.

También es aconsejable imprimir la reserva para utilizarla como comprobante, puesto que tiene el mismo valor jurídico que un contrato tradicional. Lo mismo se puede hacer con todos los comprobantes de contratación del servicio, como la confirmación del pago, los correos electrónicos o los acuses de recibo.

Ahora que sabes cómo reservar servicios con seguridad por Internet, ¡disfruta de unas vacaciones seguras!

1

1 comentario

22 de noviembre de 2017 a las 09:46maria del mar lobo
Es cierto que las reservas online no me dan confianza, pero a veces no tienes más remedio que usarlo por ser el medio más rápido y a veces más barato. Gracias por los consejos aportados.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú