Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Consejos para ahorrar en la ‘vuelta al cole’

Cultura de banca

31/08/2017

Vuelves a casa después de tus merecidas vacaciones y la despensa está vacía. Si tienes hijos, se acerca la temida vuelta al cole y el aluvión de gastos que ésta conlleva: libros, uniformes, materiales... Además, empieza a hacer frío y hay que renovar vestuario y acondicionar bien la casa para que la factura de la luz no se dispare. Y todo esto después de un verano en el que lo último que has hecho ha sido ahorrar.

Vuelta al cole

Vuelta al cole

La llamada "cuesta de otoño" puede ser difícil de superar para tu economía familiar. Por eso, te ofrecemos algunos consejos para que te vayas preparando y la vuelta a la rutina no sea tan dura.

En casa: que no te pille el frío

Una parte importante de los gastos de los meses de otoño e invierno está relacionada con la energía que se consume en estas épocas del año. Para reducir la factura, asegúrate de tener un contrato adecuado con la compañía eléctrica para no pagar más de lo que realmente gastas.

Revisa también el estado de tus ventanas para que, cuando bajen las temperaturas, no se cuele humedad ni se escape el calor. Una manera sencilla y ecológica de ahorrar en calefacción es usar cortinas tupidas y alfombras gruesas.

En la calle: ahorra en transporte

Ir y volver al trabajo, llevar a los niños al colegio, recogerlos, ir a hacer la compra... A todos los gastos de septiembre seguro que tienes que sumarle el dinero que te dejas en gasolina. Una manera sencilla de reducir estos gastos es unirte al conocido carpooling y compartir viaje siempre que puedas: con los compañeros de trabajo, con los padres del colegio... Puedes llegar a un acuerdo con ellos para que cada día ponga el coche uno de vosotros o incluso para compartir el gasto en gasolina. Los viajes serán más divertidos y tu bolsillo, seguro, te lo agradecerá.

Vuelta a la dieta sana

Prescindir de una buena alimentación o escatimar en la calidad de los productos es algo impensable. Por eso, una opción para aligerar el gasto de tu cesta de la compra puede ser elegir siempre frutas y verduras de temporada, una idea que, además de fortalecer tu economía, te ayudará a comer de una forma más saludable.

Para volver a la rutina te recomendamos elaborar menús semanales, seleccionando los ingredientes propios de cada estación. Tener comida sana en casa evita gastos innecesarios en alimentos preparados o en salir a comer fuera.

A la hora de hacer la compra, no olvides comparar precios entre las diferentes enseñas y productos, ya que, según este estudio de la OCU, se pueden ahorrar de media hasta 933 euros aplicando esta táctica.

La temida vuelta al cole

Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) la media de gasto por niño en septiembre ronda los 846 euros, una cantidad que puede ser mayor o menor en función de la Comunidad Autónoma en la que residas.

Para una economía media familiar con, por ejemplo, 2 hijos, el gasto que supone la vuelta al cole puede ser, a veces, difícil de asumir. Para este momento también existen algunos trucos para ahorrar y hacer la cuesta de otoño más llevadera.

  • El uniforme o la ropa

El estudio de la FUCI calcula que las familias gastarán entre 130 y 250 euros por niño en prendas de vestir para la temporada escolar, aunque el rango varía en función del tipo de colegio.

En este caso siempre es buena opción seguir los consejos de la abuela: comprar uniformes de tallas superiores a las que use el niño para que duren un curso más, utilizar coderas, rodilleras, dobladillos y remiendos para reparar las prendas, "préstamos" entre primos o hermanos... Todo lo que se puede arreglar, heredar o adquirir de segunda mano siempre es bienvenido.

También existen iniciativas interesantes y originales que te permitirán hacerte con el uniforme de este año de una forma más económica. ¿Algunas ideas? Descubre propuestas como el Mercadillo Solidario de Uniformes de algunos centros escolares o la app Mi mochila, la primera aplicación móvil en el mercado para el intercambio de material escolar y extraescolar. Como verás, solo tienes que encontrar la opción que mejor se adapte a tu familia y descubrir una nueva forma de "comprar".

  • Material escolar

Cuadernos, lápices, bolígrafos, plastilina... Un arsenal de material cuyo precio total suele situarse en los 100 euros de media por niño. Te aconsejamos que compres los materiales sin los niños presentes, así evitarás caer en "tentaciones".

Recuerda que los cuadernos con portadas y personajes infantiles de los programas de televisión siempre tienen un plus. Otro consejo útil es escalonar las compras, ya que no todo es necesario el primer día. Puedes ir comprando cada cosa cuando realmente haga falta y el agujero en tu cuenta corriente será menor.

  • Libros de texto

A diferencia de otros países, España aún no cuenta con libros de texto gratuitos. Actualmente, cada niño gastará una media de 180 euros este curso solo en sus libros básicos según el mismo análisis de la FUCI.

Si, además, el colegio exige material complementario, la cifra asciende un poco más. Lo normal es heredar estos libros de hermanos, primos, compañeros... Pero si no cuentas con nadie cerca a quien pedírselos puedes entrar en alguna de las plataformas de intercambio en las que se pueden adquirir gratis (o casi gratis) los libros que necesites.

Creciclando, truequebook o bolsadelibros son solo algunas de las más populares, pero seguro que encuentras otras centradas en tu ciudad.

Y si prefieres comprar tus libros de la manera tradicional, recuerda que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que «hay muchas diferencias de precio en los diferentes establecimientos», por lo que lo mejor es buscar y comparar. Y el ahorro no es pequeño: dependiendo del comercio en el que realices la compra, puedes llegar a reducir la factura hasta un 25%.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú