Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Infografía

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Cultura de banca

10/04/2019

La factura de la luz es uno de los principales gastos de las familias españolas, informa El Confidencial . De ahí que ahorrar en electricidad se convierta en un reto. Apagar los aparatos eléctricos sin uso o aprovechar las horas más baratas del día para poner la lavadora o el lavavajillas, pasa a ser un ritual. Por ello, queremos darte una serie de consejos para intentar reducir la siguiente factura de la luz.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Televisión

La televisión permanece enchufada las 24 horas del día. Aunque esté apagada, el piloto rojo de standby continúa gastando y aumentando nuestra factura. El televisor supone el segundo gasto en electricidad, por detrás del frigorífico. Nuestro consejo es que cuando te toque comprar una nueva apuestes por una de LCD, ya que gasta hasta tres veces menos que una de plasma.

Decodificador de televisión

Hoy en día la mayoría de los hogares cuentan con un servicio de televisión por cable. Al igual que la televisión, el decodificador permanece enchufado los 365 días del año. The New York Times elaboró un estudio en el que se concluye que estos aparatos gastan casi lo mismo en espera que en uso, llegando a poder triplicar el gasto de una lavadora. Nuestro consejo, cuando apagues el televisor acuérdate también de desenchufar el decodificador.

Ordenador

La mejor opción son los ordenadores portátiles. No solo por comodidad, al poder llevarlos dónde queramos, además consumen menos que los de mesa. Su gasto se sitúa en los 4Wh, indica la OCU. Un consumo que se produce también cuando el aparato se encuentra en standby. Nuestro consejo, olvídate de usar salvapantallas animado, además de carecer de utilidad, supone un gasto extra. Lo mejor es configurar el ordenador para que tras unos minutos inactivo, la pantalla se desvanezca a negro. Y cuando termines de utilizarlo apágalo y desenchúfalo de la corriente.

Teléfono

Al igual que los anteriores, el teléfono siempre está enchufado. En lo que a ahorro se refiere, la mejor opción es deshacernos del teléfono fijo y utilizar el teléfono móvil o un fijo con cable, es decir, no inalámbrico. Y si eres de los que usan el móvil constantemente y sueles tenerlo enganchado al cargador, ¡ten cuidado! Ya que solo tener el cargador enchufado supone un gasto y por tanto un incremento en la factura de la luz. Nuestro consejo, cuando la batería haya alcanzado el 100% ce carga retira el teléfono del cargador y desenchúfalo.

Microondas

Este electrodoméstico tiene un uso muy puntual en nuestro día a día. Calentar la leche del café, la comida, la cena y todo esto durante unos pocos minutos. Así que si lo piensas el resto del día permanece encendido y por lo tanto consumiendo energía. Nuestro consejo, acostúmbrate a desenchufarlo cuando termines de usarlo. Si te resulta complicado, porque no tengas un fácil acceso al enchufe, puedes instalar una regleta con botón y hacerlo a través de ella. Además, recuerda cerrar la puerta del microondas, si no lo haces estarás aumentando el gasto de luz.

Cafetera

Una cafetera encendida puede suponer un gasto de más de 1Wh, según recoge El Confidencial. Nuestro consejo, apágala entre el café de la mañana y el de después de comer. Y una vez ha cumplido con su función, desenchufa el aparato de la corriente.

Anímate y pon en práctica estos consejos, ya verás cómo lo notas en la próxima factura de la luz.

3

3 comentarios

08 de febrero de 2021 a las 11:08Alberto Blanco
Estoy muy de acuerdo con el post. Para ahorrar hay que hacer determinadas acciones, como desconectar todos los aparatos cuando no se usan. También es interesante realizar una revisión de nuestro contrato y buscar otras opciones para ahorrar más.
10 de abril de 2019 a las 10:02PATRICIA FRANCO
Gracias porque es muy práctico y útil.
10 de abril de 2019 a las 10:48Bankia
Gracias por tu comentario Patricia, nos alegramos de que te haya resultado interesante.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú