Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Comprueba el estado de la devolución de tu declaración de la Renta

Cultura de banca

01/07/2019

El 1 de julio es el último día de la campaña de la renta 2018, que comenzó el pasado 2 de abril. El Ministerio de Hacienda estimó que el 70% de las declaraciones presentadas saldrían a devolver. Si este es tu caso y todavía no te han devuelto el importe solicitado en tu declaración en este post te explicamos cómo puedes consultar el estado de la devolución.

Tiempo de lectura: 4 minutos

La devolución de la declaración de la Renta 2019

La devolución de la declaración de la Renta 2019

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

A través de la Web de la AEAT

Para obtener información sobre el estado de tramitación de tu devolución de Renta 2018, desde el Portal Renta 2018, dentro del apartado de "Trámites destacados" se encuentra la opción "servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)".

A este servicio podrás acceder con tu NIF y la referencia del borrador/declaración del ejercicio 2018 y que consta de 6 caracteres. También podrás acceder con certificado digital o DNI electrónico y  con la Cl@ve PIN.

Una vez accedas te aparecerá enseguida la información referente al estado de la devolución de tu declaración de la Renta 2018.

A través de la app "Agencia Tributaria"

Si utilizaste la aplicación de la Agencia Tributaria para obtener tu número de referencia y presentar la declaración de la Renta 2018, solo tendrás que acceder de nuevo a ella para comprobar el estado de la devolución.

Recuerda que una vez dentro de la aplicación debes pulsar el botón Renta 2018 y a continuación, elegir la opción Estado de tramitación, para consultar el estado de la devolución.

¿Qué mensajes suelen aparecer?

En función de la situación de tu declaración, en el apartado "Estado de Tramitación" aparecerá alguno de estos mensajes:

  •  "Su declaración se está tramitando", este es el primer mensaje que aparece cuando la declaración ha sido presentada 

  •  "La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe", si aparece este mensaje, es posible que haya algún problema, revisa que esté todo correcto o acude a tu delegación de la Agencia Tributaria

  • "Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación" este mensaje aparece cuando la Agencia Tributaria está realizando las correspondientes comprobaciones, el mensaje anterior puede ser también "Su declaración está siendo comprobada", en ningún caso te asustes si aparecen estos mensajes ya que es normal que Hacienda haga comprobaciones.

  • "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted". Si tu declaración ya se encuentra en este estado pronto emitirán la orden de pago. Aunque han comprobado la declaración, Hacienda a posteriori podrán realizar una comprobación más exhaustiva de la declaración presentada, recuerda que pueden revisar las declaraciones de los últimos cuatro años, que es el plazo de prescripción.

    Una variante al mensaje anterior es que añadan la siguiente expresión "No obstante, su devolución está siendo comprobada", esto quiere decir que han visto que existen deudas con alguna Administración Pública en vía ejecutiva como por ejemplo la Agencia Tributaria. Así que el importe a devolver se compensa con dichas deudas, y si todavía queda algo es lo que te devolverán.

  • "Su devolución ha sido emitida el día X/X/XXXX; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal", buenas noticias, el pago ya ha sido emitido

Si aún tienes alguna duda sobre los estados, en este enlace de la AEAT puedes encontrar información adicional al respecto.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú