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Compras llovidas del cielo

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Dron

Publicado el 15 de septiembre de 2015 a las 10:30 por José Rincón Rodríguez

Al final me he tenido que comprar un dron...

Y es que, desde hace ya varios meses, no se comenta otro tema en el mundo de la logística relacionado con el eCommerce. Y, la verdad sea dicha, el aparato es que tiene su punto...

Algunas empresas han tratado ya de comenzar a utilizar drones en sus repartos, lo que ha generado, en partes iguales, asombro y escepticismo. Lo cierto es que, con independencia de que finalmente se consolide como una nueva forma más rápida y eficiente de distribuir artículos comprados online, ahora mismo lo único que se consigue es un efecto multiplicador en la publicidad de la empresa que lo utiliza.

La regulación del espacio aéreo está comenzando a hacer hueco a estos pequeños actores que, previsiblemente en un futuro no muy lejano, operarán en masa en algunas regiones del mundo.

Pero, como cliente, ¿qué puedo esperar en mi experiencia de usuario?

Para empezar, la rapidez. Seleccionar un producto online y saber que en unos minutos un pequeño dron aterrizará en mi jardín o terraza con ese disco que tantas ganas tengo de tener en mi colección, sin duda mejorará mi experiencia de usuario online. (Sí. Ya sé que estáis pensando que me lo puedo bajar en formato digital, pero soy un romántico...).

Adecuación a mi estilo de vida. Si bien es cierto que cada vez es más fácil llegar a acuerdos para la entrega de las compras online en cuanto a horario, cambios de dirección, entregas en puntos de conveniencia, etc., también lo es la limitación horaria que tiene el servicio estándar de entrega. La robótica nos proporciona, una vez más, un trabajador incansable...Los drones podrían repartir productos a cualquier hora del día los 7 días de la semana sin necesidad de descansar (a expensas de la regulación que se les aplique).

Independencia de las empresas de logística. Para los comerciantes, el envío de sus productos utilizando un dron les independizaría de las empresas de transporte, eliminando un eslabón de la cadena y haciendo su servicio de reparto más eficiente. No obstante, el acceso a este tipo de reparto, por el alto coste que a día de hoy supone tener un dron, parece que dejará en manos de los grandes (Amazon, Alibaba...) el acceso a esta nueva forma de reparto.

Desde el punto de vista técnico, será también interesante descubrir cómo estos pequeños repartidores sortean distintos obstáculos, como lugares estrechos, sin iluminación, problemas con la duración de sus baterías o incluso cobertura ante accidentes (¿se podrá asegurar un dron?).

No está claro cómo afectará finalmente esta nueva tecnología al mundo del eCommerce pero lo que sí está claro es que los grandes ya están haciendo pruebas realmente serias para incluirlos en sus procesos. Ahí tenemos a Facebook probando un súper avión/dron para llevar internet mediante láser a distancia a lugares remotos del planeta.

Pase lo que pase, estaremos atentos al cielo...

Como decía la bruja mala del Norte en El mago de Oz: "Volad, pequeños, Volad".

José Rincón Rodríguez, Director de Cobros y Pagos.

 

8 comentarios

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8 comentarios

16 de septiembre de 2015 a las 16:29José Rincón
Efectivamente, Eva, soluciones como estas cada vez parecen menos ciencia ficción. Para muestra el vídeo de vuelos de demostración de Amazon con drones. https://www.youtube.com/watch?v=Le46ERPMlWU
16 de septiembre de 2015 a las 14:08Adrián
Buen artículo. Estoy deseando ver a los drones traerme la compra a casa ;)
16 de septiembre de 2015 a las 09:17Cecilia
¡Interesante! Buen artículo
15 de septiembre de 2015 a las 17:44Eva Herranz
Interesante tema Jose, yo le veo aplicación inmediata para ecommerce en determinadas zonas geográficas (distantes, con problemas de acceso, etc.). Hace poco un dron salvó la vida de una persona que se estaba ahogando en el mar transportando un salvavidas, pero será necesaria una legislación aérea para estos vuelos no tripulados ¿no?, a mi me inquieta mucho pensar en el cielo cubierto de drones aunque va dejando de ser ciencia ficción.
15 de septiembre de 2015 a las 13:14EMC
Si que es un artículo interesante. Claro que no puedo evitar preguntarme cómo afectará esto, no sólo a la distribución, si no a la seguridad. Ya se habla de ataques de hackers a satélites, no es descartable que lo mismo suceda con los drones si no se presta atención a la seguridad informática... o incluso física. Dependiendo del valor de lo que transporten (y del propio drone), no sería raro que se produzcan robos. Y cuando se habla de delitos como el hackeo o el robo, la legislación suele ir a remolque, por lo que las empresas pioneras asumen un riesgo adicional. Desde luego, asegurar el drone y su carga parece la opción más prudente. Como otra posible mejora, la posibilidad de emplear el gps del drone para saber por dónde va tu pedido y, más importante, usar el propio móvil para que nos lleven la compra a dónde estamos y no necesariamente a nuestra casa...
15 de septiembre de 2015 a las 13:02EVA CARMONA DE LA MORENA
Muy explicativo y además ameno. Personalmente me ha encantado el final. Enhorabuena!
15 de septiembre de 2015 a las 12:46José Rincón
Es cierto, el futuro ya está aquí. La verdad es que existen multitud de iniciativas muy interesantes en relación a la logística en el sector del eCommerce. Por ejemplo, el acuerdo entre Audi/Amazon/DHL para que los dueños de coches de esta marca puedan solicitar la entrega de sus compras en el maletero de sus coches de forma segura....
15 de septiembre de 2015 a las 12:03Juan Francisco Cabezas
Enhorabuena, muy buen artículo. Desde luego, el futuro ya está aquí.
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