Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Resuelve tus dudas sobre comprar, vender o alquilar una vivienda

Cultura de banca

04/06/2019

Comprar una vivienda, venderla o alquilarla. El mercado ofrece distintas alternativas y, en la mayoría de las ocasiones, inclinarse por una u otra siempre genera dudas. Para ayudarte a aclarar la mente, el programa Bankademia te explica qué cosas has de tener en cuenta en cada uno de los supuestos, así como las ayudas a las que podrás acogerte o la contratación de suministros.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comprar, alquilar o vender una vivienda

Comprar, alquilar o vender una vivienda

Si compro una vivienda, ¿qué tengo que hacer?

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que probablemente tomarás a lo largo de tu vida. Para empezar, deberás valorar si te conviene más hacerte con una vivienda de nueva construcción o si es mejor comprar una de segunda mano

Sea cual sea tu decisión, recuerda que tendrás que hacer frente al pago de la hipoteca. En este caso, si eres menor de 35 años, podrás consultar las opciones que existen para jóvenes. De cara a hacer una compra segura de la casa, comprueba que todos los derechos y obligaciones han quedado plasmados en el contrato.

Alquilar mi vivienda: ¿es seguro? ¿cuánto tiempo debo alquilarla?

Alquilar tu vivienda tiene una parte positiva y otra negativa. Por una parte, podrás obtener un dinero extra por un bien al que no estás dando uso, pero por el contrario podrías enfrentarte al riesgo de sufrir un impago. Para evitar esta incertidumbre, puedes analizar la solvencia del inquilino o verificar si ha dado problemas a otros propietarios.

La legislación establece que el inquilino tiene derecho a permanecer cinco años en la vivienda, siete en el caso de que el propietario sea una persona jurídica. El arrendatario podrá recuperar la casa antes de tiempo en el caso de que la necesite para sí mismo, para un familiar de primer grado de consanguinidad o adopción, o para el excónyuge siempre que haya una sentencia firme de divorcio.

En este caso, tiene que haber transcurrido un año desde la firma del contrato. Por su parte, el inquilino tiene tres meses para abandonar la vivienda.

Si tienes más dudas sobre cómo alquilar tu casa, puedes consultar el apartado ‘Alquiler para propietarios' de Bankademia.

Quiero vender mi vivienda, ¿cómo lo hago?

Tienes dos opciones: de particular a particular o a través de una agencia.

Si tu intención es vender a otro particular, puedes hacerlo a través de portales inmobiliarios. Para ello, recuerda que la imagen que ofrezcas ha de ser lo más cuidada y neutra posible y mostrar el certificado de eficiencia energética. La formalización de la operación ha de hacerse ante notario. Para que quede constancia de quién es el nuevo dueño, la escritura debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad.

Si optas por vender tu casa a través de una agencia, recuerda que trabajan con comisiones que oscilan entre el 3% y el 5% más IVA del precio final. A cambio, te ofrecerán potenciales compradores y te asesorarán a lo largo del proceso.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú