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El comprador inteligente: cuándo comprar más barato

Cultura de banca

23/12/2019

Ya no hace falta que estemos en rebajas para que encuentres ese artículo que tanto necesitas o ese capricho que llevas codiciando meses a un precio de risa. Los comercios han estirado sus periodos de rebajas y han creado nuevos conceptos promocionales para convertirse en escaparates atractivos durante todo el año. Pero, cuidado, porque como suele suceder, no es oro todo lo que reluce: cada promoción tiene sus características y conocerlas te da la clave para obtener el mejor precio. Solo hay que tener información y esperar el momento adecuado.

 

Tiempo de lectura: 4 minutos

Existen varios tipos de campañas promocionales que aplican descuentos sobre los productos a lo largo del año. Las ya clásicas rebajas son el periodo promocional por excelencia. Los productos rebajados no pueden estar deteriorados, deben estar identificados y diferenciados del resto y deben haber estado a la venta en el establecimiento con anterioridad al período de rebajas (no es válido que hayan sido adquiridos para ser vendidos a un precio inferior al ordinario). La garantía, las formas de pago y de devolución deben ser las mismas que el resto del año. Además, cada tienda debe informar de su periodo de rebajas en sitio visible, incluso cuando permanezca cerrada. Su duración está regulada por las comunidades autónomas.

Pero además de las rebajas, tenemos otros tipos de descuentos que podemos encontrar a lo largo del año, como los saldos. En este caso, los productos que se ofrecen tienen un valor de mercado disminuido al estar deteriorados, con desperfectos o pasados de moda. El comerciante debe separar estos productos del resto y señalarlos debidamente como saldo, indicando el deterioro o desperfecto.

Otra figura que ofrece descuentos es la liquidación, que suele responder a cierres, cambios de negocio o local. Tienen un límite de tiempo, dependiendo de cada caso (de 3 meses a un año).

Y finalmente, están los outlets, que son grandes superficies que ofrecen artículos procedentes de stocks de otras temporadas o con alguna tara. Suelen tener grandes descuentos en relación al precio original de los artículos. Su actividad se prolonga a lo largo del año y generalmente ofrecen ropa y calzado, así que es el lugar para renovar tu vestuario en cualquier fecha.

Ofertas puntuales

Otros descuentos se producen en momentos puntuales del año, así que hay que estar atento a determinadas fechas para conseguir los mejores precios. El Black Friday, por ejemplo, es un fenómeno procedente de Estados Unidos que prácticamente han adoptado todos los comercios. Su fecha depende del Día de Acción de Gracias, jornada festiva en EE.UU, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. En España comenzó a aplicarse hacia 2012 y, a día de hoy, se apunta al Black Friday hasta la frutería de la esquina. Además, ha ampliado su duración y muchas veces no se limita a un solo día.

Tras el ‘viernes negro' llega el Cyber Monday, que se celebra el lunes posterior. Procede también de Estados Unidos y en España lo hemos adoptado recientemente. A estos días señalados hay que sumar el Día del Soltero, que tiene lugar el 11 de noviembre. En China se comenzó a celebrar la soltería como reacción a San Valentín y esta fiesta rápidamente tuvo también su vertiente comercial: primero comercios chinos y después internacionales, ofrecen multitud de descuentos, sobre todo en tiendas online.

A estas fechas hay que añadir el Día sin IVA. Una gran cadena de tiendas comenzó lanzando esta campaña y debido a su éxito entre los compradores ahora es algo común en muchas grandes superficies. En esta promoción, limitada en el tiempo, los productos registran un descuento equivalente al porcentaje del IVA (21% en la mayoría de los casos).

Solo para clientes

Por último, hay marcas que reservan promociones especiales para sus clientes. En algunos casos se ofrecen de manera puntual descuentos exclusivos para socios. Habitualmente limitan su duración para hacerlos más atractivos. No obstante, puedes encontrar artículos de marca a precios más bajos en webs de ventas privadas. Solo tienes que darte de alta y estar al tanto de las ofertas de stocks de grandes marcas internacionales por tiempo limitado solo accesibles a usuarios registrados. Es el lugar para hacerte con esas gafas de sol o esas zapatillas de deporte con las que sueñas hace meses.

Y ahora está en ti encontrar el mejor precio. ¡Ojo avizor!

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3 comentarios

31 de diciembre de 2019 a las 11:10Raquel González
SÉ MÁS VIEJO. Este es el eslogan de la campaña que Adolfo Dominguez lanzó en 2018, que me impactó singularmente y con la que me identifico de una forma total. El diseñador gallego viene a decirnos que tenemos que escoger mejor, no dejarnos llevar por lo fast, lo fashion, sino por una moda más reflexiva donde la calidad se imponga a lo efímero. Me parece una campaña valiente en un momento en que lo que sobresale por parte de los imperios de la moda es el consumismo exacerbado. Nos indica que "sostenible es comprar una falda que te dure 10 años". Esta frase, junto a la modelo rusa, que a su edad es un ejemplo de elegancia, me pareció un compendio de coherencia y compromiso con el cambio climático. Se postula a favor de la sostenibilidad de lo duradero frente a otras opciones agresivas, groseras y dedicadas solamente a la obtención de un beneficio inmediato pero que a la larga nos trae más contaminación, trabajos en condiciones muy peligrosas, etc. Felicidades al flamante Premio Nacional de Moda 2019. Y comparto con él la frase suya "La literatura explora todos los límites de la vida y me sirve de terapia".
27 de diciembre de 2019 a las 09:18Pilar Valero
Muy interesante el artículo y práctico...
09 de enero de 2020 a las 10:29Bankia

Pilar, gracias por tu comentario

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