Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Cómo tributa un fondo de inversión?

Cultura de banca

14/05/2018

En cualquier producto financiero, los impuestos son un condicionante que hay que tener en cuenta, porque merman los beneficios que se obtienen de la inversión. El caso de los fondos de inversión no es distinto. En esta guía te explicamos cómo funciona su fiscalidad.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Fondos de inversión

Fondos de inversión

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Ya te hemos contando en este blog qué son y cómo funcionan los fondos de inversión. En resumidas cuentas, se trata de una gran bolsa de capital en la que participan muchos ahorradores, cada uno con una aportación distinta. Ese dinero lo gestionan profesionales dentro de los parámetros previamente establecidos para el fondo con la intención de maximizar la rentabilidad. Las ganancias pasan a incorporarse a la valoración del fondo y cada inversor es propietario de la parte proporcional que le corresponda.

Fiscalidad Fondos de Inversión

En los fondos de inversión de acumulación, la rentabilidad se obtiene en el momento del reembolso o transmisión de las participaciones, por lo que hasta que no se venda no se tributa por la revalorización.

El resultado positivo o negativo derivado del reembolso o transmisión de participaciones en fondos de inversión tienen la calificación fiscal de ganancia o pérdida patrimonial, calculándose ésta por diferencia entre el valor de transmisión (disminuido por los gastos inherentes a la venta) y el valor de adquisición (incrementado por los gastos inherentes a la compra). A estos efectos, se aplica el sistema FIFO, de manera que, existiendo participaciones homogéneas adquiridas en distintas fechas, se presume que las primeras participaciones que se transmiten son las que fueron adquiridas en primer lugar, es decir, las más antiguas en la cartera del partícipe.

La ganancia o pérdida patrimonial derivada de la transmisión de participaciones se integrará en la base imponible del ahorro y tributará, en su caso, al tipo que corresponda según el importe de la misma (para el 2018 un tipo del 19% para una base de hasta 6.000 euros, tipo del 21% para la base comprendida entre 6.000,01 euros euros y 50.000 euros, y tipo del 23% para el importe de la base que exceda de 50.000 euros).

Recuerda que las ganancias patrimoniales obtenidas por el reembolso o transmisión de las participaciones estarán sometidas a una retención del 19%.

Coeficientes de reducción. Aplicación del régimen transitorio.

Si el fondo de Inversión fue adquirido antes del 31 de diciembre de 1994, se mantiene el régimen transitorio de aplicación de los coeficientes reductores sobre la parte de la ganancia patrimonial generada hasta el 20 de enero de 2006.

No obstante, desde el 1 de enero de 2015 se ha establecido una limitación cuantitativa a la aplicación de dicho coeficiente, de tal modo que solo serán de aplicación sobre las transmisiones cuyo importe total acumulado desde esa fecha no supere los 400.000 euros.

De este modo, en la transmisión de participaciones en fondos de inversión adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de 1994, la ganancia patrimonial generada hasta el 19 de enero de 2006, inclusive, se reducirá en un 14,28% por cada año de antigüedad que exceda de dos, redondeando por exceso, computando la antigüedad desde la fecha de compra hasta el 31 de diciembre de 1996.

En cuanto a la parte de la ganancia patrimonial generada desde el 20 de enero de 2006 en adelante, no le será de aplicación reducción alguna, por lo que tributará en su totalidad integrándose, por lo tanto, en la base imponible del ahorro.

A estos efectos, para el cálculo de la ganancia patrimonial generada hasta el 19 de enero de 2006, inclusive, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

  • Si el valor de transmisión es mayor o igual al valor a efectos Impuesto sobre Patrimonio 2005 de las participaciones: la ganancia generada hasta el 19 de enero de 2006 será igual al valor a efectos del Impuesto Patrimonio 2005 menos el valor adquisición.
  • Si valor de transmisión es inferior al valor a efectos Impuesto sobre Patrimonio 2005 de las participaciones: ganancia generada hasta el 19 de enero de 2006 será el total de la ganancia patrimonial generada en la transmisión, es decir, valor de transmisión menos valor de adquisición.

El valor a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio 2005 será el valor liquidativo de las participaciones a 31 de diciembre de 2005.

Compensación de pérdidas

En cuanto a las pérdidas patrimoniales, se compensarán con las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión, es decir, con ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de otros fondos de inversión, acciones, inmuebles, etc. Si estas últimas fueran insuficientes, se permitirá su compensación con rendimientos de capital mobiliario, con un límite máximo del 25% de dicho saldo. El resto de saldo negativo no compensado se podrá compensar de la misma forma anteriormente definida durante los cuatro años siguientes.

Las pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de participaciones en fondos de inversión no se computarán fiscalmente cuando el contribuyente haya adquirido participaciones en ese mismo fondo dentro de los dos meses anteriores o posteriores a la transmisión. Estas pérdidas patrimoniales se tendrán en cuenta a efectos fiscales en el futuro, cuando las participaciones adquiridas dentro del periodo sean reembolsadas.

Traspaso entre fondos de inversión y entidades

Hay libertad para traspasar entre fondos y entidades, lo que permite modificar la inversión sin coste fiscal alguno en ese momento, retrasando la tributación al momento de reembolso definitivo de las acciones o participaciones en el fondo de inversión.

A modo de ejemplo. Imaginemos un fondo de inversión que ha perdido rentabilidad y otro que, con el mismo nivel de riesgo, la ha ganado. Si tienes el dinero en participaciones del primero de ellos puede que te convenga trasladarlo al segundo. A este movimiento de capital se le llama movilización y, como no supone un reembolso efectivo, tampoco tributa.

Cuando el importe obtenido como consecuencia del reembolso o transmisión de las participaciones se destine a la adquisición o suscripción de otras participaciones o acciones en Instituciones de Inversión Colectiva, no computará, en dicho momento, la ganancia o pérdida patrimonial obtenida, sin que incluya retención alguna, y las nuevas participaciones o acciones conservarán el valor y la fecha de adquisición de las participaciones transmitidas o reembolsadas. Por tanto, mientras que el partícipe no ‘reembolse' las participaciones y pueda disponer el importe derivado del reembolso o transmisión de las participaciones del fondo de inversión, la Agencia Tributaria entiende que la inversión permanece activa y por tanto difiere su tributación.

Estas características hacen de los fondos de inversión un producto muy interesante para quienes planifican sus gastos fiscales, porque permite elegir el momento más conveniente para hacer la retirada y pagar los correspondientes impuestos.

Trasmisión o reembolso de fondos de inversión por mayores de 65 años

Además, si un mayor de 65 años sin necesidades de liquidez, pero con ganancia en el fondo de inversión, reembolsa él mismo, esta ganancia podría estar exenta de tributación en el IRPF siempre que el importe (total o parcial) obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor.

No obstante, como la ganancia patrimonial del fondo de inversión está sometida a retención, dicha retención también se deberá destinar a la constitución de la renta vitalicia, ahora bien, en este caso el plazo para constituir la renta vitalicia con respecto a la retención se ampliará hasta la finalización del ejercicio siguiente al que se efectúe la transmisión, debido a que la retención deberá ser devuelta de oficio si procede en la declaración de la renta.

La cantidad máxima total que a tal efecto podrá destinarse a constituir rentas vitalicias será de 240.000 euros.

En cualquier caso, a estos efectos el cliente deberá informar a la entidad aseguradora de su intención de acogerse al beneficio fiscal mediante la inversión en este producto y, a su vez, la entidad aseguradora deberá estar obligada a comunicar dicha circunstancia a la propia Administración Tributaria.

La anticipación, total o parcial, de los derechos económicos derivados de la renta vitalicia constituida, determinará el sometimiento a gravamen de la ganancia patrimonial correspondiente.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú