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¿Cómo se presenta la declaración de alguien que ha fallecido en 2017?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Leer más tarde Artículo Declaración de la Renta

Declaración de la Renta

Publicado el 21 de mayo de 2018 a las 07:00 por Pedro Ángel Rodríguez Mateo

El fallecimiento de una persona durante el año 2017 no extingue su relación con la Agencia Tributaria, ya que si supera los límites que obligan a declarar, los herederos del fallecido deberán encargarse de presentar su declaración de la renta.

El proceso de confección y presentación de la declaración de la Renta es parecido al que debe realizar cualquier contribuyente, pero con algunas peculiaridades:

  1. La principal es que el periodo impositivo es inferior al año natural, ya que finaliza en la fecha de fallecimiento, por lo que en este caso hay que indicar dicha fecha en la casilla 67 de la declaración de la renta del ejercicio 2017.
  2. La otra peculiaridad es que la declaración de la renta del fallecido debe realizarse de forma individual, no pudiendo realizarse conjunta con el resto de los miembros de la unidad familiar de la que se formaba parte, debiendo de integrarse solamente las rentas obtenidas por el fallecido hasta el momento de su fallecimiento.
  3. La última peculiaridad es que debe de presentarse la declaración (en papel) en Hacienda.

Si el resultado de la declaración fuese a ingresar, los herederos deberán depositar la cantidad en la cuenta señalada por Hacienda.

En el supuesto en el que el resultado de la declaración fuese a devolver, los herederos deberán tramitar la devolución a través del modelo H-100, que es la solicitud formal de pago de devolución a herederos, a través de registro presencial o telemático, aportando la siguiente documentación en función del importe de la devolución:

Si la devolución es inferior a 2.000 euros

Debes marcar las casillas correspondientes a esta parte en el modelo H-100 y acompañarlo de los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción
  • Libro de familia completo
  • Certificado del Registro de últimas voluntades
  • Testamento (solo si figura en el certificado de últimas voluntades)
  • En el supuesto de que haya varios herederos y se desea que el importe de la devolución sea abonado a uno de ellos, es necesario aportar la autorización escrita y firmada con fotocopia del DNI de todos ellos
  • Certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de las personas que van a cobrar la devolución
Si la devolución es superior a 2.000 euros

Debes marcar las casillas correspondientes a esta parte en el modelo H-100 y acompañarlo de:

  • Certificado de defunción
  • Libro de familia completo
  • Certificado del Registro de últimas voluntades
  • Testamento o Acta Notarial de Declaración de Herederos
  • Justificante de haber declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones el importe de la devolución.
  • En el caso de existir varios herederos y que el medio de pago elegido sea la transferencia, es necesario un certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de todos los herederos o, en su caso, Poder Notarial a favor de alguno/s de ellos

13 comentarios

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13 comentarios

15 de julio de 2020 a las 11:00Diego
¿Una vez presentando el modelo H-100 cuanto se tarda en cobrar? ¿Hay alguna forma de ver la resolución del caso? Saludos.
03 de septiembre de 2020 a las 15:05Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Diego, la Administración dispone de seis meses -desde el término del plazo de presentación de las declaraciones (30 de junio) o desde la fecha de la presentación si la declaración se entregó fuera de plazo- para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución solicitada por declarante, es decir que la AEAT tiene hasta el 31 de diciembre para devolver el importe solicitado en tu declaración.

Para obtener información sobre el estado de tramitación de tu devolución de Renta 2019, desde el Portal Renta 2019 , dentro del apartado de "Trámites destacados" se encuentra la opción "servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)".

A este servicio podrás acceder con tu NIF y la referencia del borrador/declaración del ejercicio 2019. También se puede acceder con certificado digital o DNI electrónico y con la Cl@ve PIN. Una vez accedas te aparecerá enseguida la información referente al estado de la devolución de tu declaración de la Renta 2019.

10 de julio de 2020 a las 14:12Diego
¿Alguien sabe cuánto tarda la resolución una vez presente nado el modelo H-100? Lo presente hace más de 15 días y no tengo noticia alguna.
03 de septiembre de 2020 a las 15:58Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Diego, la Administración dispone de seis meses -desde el término del plazo de presentación de las declaraciones (30 de junio) o desde la fecha de la presentación si la declaración se entregó fuera de plazo- para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución solicitada por declarante, es decir que la AEAT tiene hasta el 31 de diciembre para devolver el importe solicitado en tu declaración.

17 de junio de 2020 a las 20:01Salvador
Buenas tardes, Me padre falleció en noviembre de 2019. Ya se ha hecho la renta y sale a devolver. ¿Cuándo se presenta la solicitud de devolución mediante el modelo H100? ¿Hay algún plazo o se puede solicitar ya? La renta se presentó el día 13 de mayo. Un saludo.
29 de junio de 2020 a las 12:53Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Salvador, el modelo H100 se presenta ante la AEAT al tiempo que se ha presenta la declaración de la renta, no obstante, no creo que tengas problema en presentar el modelo junto la documentación en tu delegación siempre que se haga antes de que termine la campaña de renta del año 2019 (30 de junio).

08 de junio de 2020 a las 09:48José
¿Alguien ha descubierto como se puede presentar H100 y documentación?, el teléfono de información es imposible que te atiendan. Gracias.
25 de junio de 2020 a las 10:43Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Jose, hay dos opciones o ir a vuestra delegación de la AEAT a presentar el modelo H100 junto con la documentación o hacerlo a través de Sede electrónica, en la dirección electrónica , accediendo a través de la ruta: "Todos los trámites/Impuestos y tasas/Otros/Devoluciones a sucesores de personas físicas ".

09 de mayo de 2020 a las 12:08Ángel López
Pero dónde y como se presenta el modelo H-100 cuando se ha hecho la declaración del fallecido y se tienen todos los documentos requeridos. ¿Se pude telemáticamente o hay que hacerla en papel?
03 de junio de 2020 a las 17:59Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Angel Luis, el modelo H100 se solía presentar en persona por parte de uno de los herederos en su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión, pero ahora mismo con el Estado de Alarma, no es posible por lo que en este caso os recomiendo que os pongáis en contacto con la AEAT a través de los teléfonos 901 33 55 33 o 91 554 87 70 (El horario de estos teléfonos es de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes) para ver si ellos pueden ayudarte al respecto.

04 de mayo de 2020 a las 19:22Estefanía
¿El modelo H100 se debe presentar presencialmente en la agencia tributaria? ¿Se puede presentar de manera telemática? ¿Si se ha presentado la declaración individual de la persona fallecida, el documento H100 lo tiene que presentar la persona que lo hereda?
03 de junio de 2020 a las 16:59Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Estefanía, el modelo H100 se solía presentar en persona por parte de uno de los herederos en su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión, pero ahora mismo con el Estado de Alarma, no es posible por lo que en este caso os recomiendo que os pongáis en contacto con la AEAT a través de los teléfonos 901 33 55 33 o 91 554 87 70 (El horario de estos teléfonos es de 9 a 19h de lunes a viernes) para ver si ellos pueden ayudarte al respecto.

24 de mayo de 2018 a las 17:35Jesús
Que fácil es todo cuando hay que pagar y qué complicado cuando lo que toca es a devolver.

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

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