Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Cómo se presenta la declaración de alguien que ha fallecido en 2017?

Cultura de banca

21/05/2018

El fallecimiento de una persona durante el año 2017 no extingue su relación con la Agencia Tributaria, ya que si supera los límites que obligan a declarar, los herederos del fallecido deberán encargarse de presentar su declaración de la renta.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Declaración de la Renta

Declaración de la Renta

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

El proceso de confección y presentación de la declaración de la Renta es parecido al que debe realizar cualquier contribuyente, pero con algunas peculiaridades:

  1. La principal es que el periodo impositivo es inferior al año natural, ya que finaliza en la fecha de fallecimiento, por lo que en este caso hay que indicar dicha fecha en la casilla 67 de la declaración de la renta del ejercicio 2017.
  2. La otra peculiaridad es que la declaración de la renta del fallecido debe realizarse de forma individual, no pudiendo realizarse conjunta con el resto de los miembros de la unidad familiar de la que se formaba parte, debiendo de integrarse solamente las rentas obtenidas por el fallecido hasta el momento de su fallecimiento.
  3. La última peculiaridad es que debe de presentarse la declaración (en papel) en Hacienda.

Si el resultado de la declaración fuese a ingresar, los herederos deberán depositar la cantidad en la cuenta señalada por Hacienda.

En el supuesto en el que el resultado de la declaración fuese a devolver, los herederos deberán tramitar la devolución a través del modelo H-100, que es la solicitud formal de pago de devolución a herederos, a través de registro presencial o telemático, aportando la siguiente documentación en función del importe de la devolución:

Si la devolución es inferior a 2.000 euros

Debes marcar las casillas correspondientes a esta parte en el modelo H-100 y acompañarlo de los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción
  • Libro de familia completo
  • Certificado del Registro de últimas voluntades
  • Testamento (solo si figura en el certificado de últimas voluntades)
  • En el supuesto de que haya varios herederos y se desea que el importe de la devolución sea abonado a uno de ellos, es necesario aportar la autorización escrita y firmada con fotocopia del DNI de todos ellos
  • Certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de las personas que van a cobrar la devolución
Si la devolución es superior a 2.000 euros

Debes marcar las casillas correspondientes a esta parte en el modelo H-100 y acompañarlo de:

  • Certificado de defunción
  • Libro de familia completo
  • Certificado del Registro de últimas voluntades
  • Testamento o Acta Notarial de Declaración de Herederos
  • Justificante de haber declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones el importe de la devolución.
  • En el caso de existir varios herederos y que el medio de pago elegido sea la transferencia, es necesario un certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de todos los herederos o, en su caso, Poder Notarial a favor de alguno/s de ellos

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú