Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Cómo organizar bodas, bautizos y comuniones sostenibles

Cultura de banca

02/05/2018

¿Has pensado alguna vez cómo organizar una boda, bautizo o comunión sostenible? Hoy te damos unos consejos que te vendría bien seguir si quieres que tu celebración tenga el mínimo impacto medioambiental.

Tiempo de lectura: 3 minutos

BBC Sostenible

BBC Sostenible

¿Dónde vas a celebrar el evento?

Es una de las primeras preguntas que debes hacerte. Tienes que tener en cuenta la distancia que tendrán que recorrer tus invitados y los medios de transporte que pueden utilizar hasta llegar al lugar de la celebración. Piensa que cuanto más alejado esté, más energía gastarán a la hora de desplazarse.

Por eso es bueno optar por espacios a los que se pueda llegar andando, en transporte público u ofrecer a tus invitados el desplazamiento en autobús. Si consultas sus preferencias de horario para volver, puedes organizar los viajes y conseguir que el impacto en el medioambiente sea menor.

Infórmate sobre las políticas medioambientales del establecimiento que albergará tu celebración: entérate de si apuestan por energías renovables o cuentan con dispositivos de eficiencia energética. Algunos locales de hostelería ya disponen de grifos eficientes o luces que funcionan por sensores.

De esta manera se reduce el gasto de agua y se evita que luces innecesarias queden encendidas durante mucho tiempo. Las bombillas de bajo consumo son otra manera de limitar el gasto de energía.

Los materiales son otro ámbito en el que puedes actuar para reducir el impacto medioambiental, pensando en materiales reciclados (manteles, cubiertos, vasos...) o pidiendo que se recicle todo el material de un solo uso.

Decoración reciclada

A la hora de decorar tu evento, decántate por el reciclado. En redes sociales como Pinterest podrás encontrar miles de ideas con objetos de tu día a día que pueden tener una segunda vida como adorno en tu celebración: botes de cristal pintados para tus centros de mesa o transformados en lámparas, pinzas de la ropa y cordel de tender para sostener cartelería, palés de madera adaptados para crear mesas o bandejas... Con un poco de habilidad para las manualidades y algo de imaginación puedes personalizar al máximo tu decoración. ¡No habrá una fiesta igual!

Opta por productos locales

Intenta que la alimentación que ofrezcas a tus invitados sea de ‘kilómetro cero'. De esta manera se reduce el impacto contaminante del transporte.

Elige también productos de temporada y fíjate en su trazabilidad para asegurarte de que pertenecen a explotaciones o empresas locales. Así, no solo ayudas a proteger el medioambiente, sino que también das tu apoyo al tejido empresarial local.

Si, además, incluyes en tu menú productos ecológicos, estarás potenciando un uso racional de los recursos naturales y ayudarás a conservar la fertilidad de los suelos y procurar el bienestar animal.

Regalos eco-friendly para tus invitados

¿En cuántas bodas, bautizos o comuniones los protagonistas del evento dan un regalo útil a sus invitados? Nos referimos a esos espejos, sets de manicura, llaveros, bolígrafos, monederos... que se quedan en el fondo de un cajón y nadie usa. Marca la diferencia y sorprende a los asistentes con un regalo eco-friendly y original.

Puedes optar por productos ecológicos de la zona. Si se te dan bien las manualidades, puedes confeccionar un detalle para tus invitados con material reciclado. De nuevo, las redes sociales puedes servirte de inspiración con multitud de tutoriales y ejemplos. Además, conseguirás que tu regalo sea único y que tus invitados lo recuerden.

También te proponemos que regales a tus invitados la huella de carbono generada a partir de su asistencia a tu evento y tu inversión para compensarla. Hay cientos de proyectos que buscan compensar el efecto de nuestro día a día en el medioambiente, como, por ejemplo, plantar árboles en nombre de tus invitados.

Ya solo queda que disfrutes de uno de los días más importantes de tu vida dejando el planeta Tierra mejor de cómo lo encontraste.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú