Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Cómo modificar la declaración de la Renta 2018 ya presentada

Cultura de banca

10/07/2019

Si después de presentar la declaración de la Renta te das cuenta de que contiene errores u omisiones en los datos declarados (declaración indebida de alguna renta exenta, cómputo de importes con cuantía superior a la debida, o lo que es peor, el olvido de alguna reducción o deducción a la que tenías derecho) no te preocupes, estás a tiempo de modificar la declaración ya presentada.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Modificar una declaración de la renta ya presentada

Modificar una declaración de la renta ya presentada

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Desde que hace unos años comenzamos a presentar la declaración a través del portal Renta Web, el procedimiento para modificar nuestra declaración se ha simplificado.

En el "Portal Renta 2018", dentro del apartado "Más trámites", puedes encontrar la opción "Modificación de declaración", que permite realizar tanto las rectificaciones de autoliquidaciones como las complementarias de declaraciones previamente presentadas, a través de Renta Web.

¿Cuándo se hace una complementaria?

Las declaraciones complementarias se presentan cuando al corregir el error o al añadir el dato omitido obtenemos un resultado a favor de Hacienda. Es decir, cuando como consecuencia de la declaración complementaria sale a ingresar más o a devolver menos.

Para solucionarlo bastará con presentar una Declaración Complementaria a través del "Portal Renta 2018“, (dentro del apartado "Más trámites" se encuentra la opción "Modificación de declaración ya presentada"), y empezar de nuevo revisando bien toda la documentación. Has de marcar en la página 3 de la declaración de la Renta la casilla que corresponda (107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122) para indicar que se trata de una declaración complementaria.  

Además, en estos casos hay que rellenar el apartado 0 del modelo (Pág. 19), en el que hay que consignar la cantidad ingresada con la anterior declaración o bien la cantidad devuelta por la Administración. En la casilla 0680 aparece el resultado de la declaración complementaria. 

¿Cuándo se hace una rectificativa?

La rectificativa se presenta cuando al corregir el error o al añadir el dato omitido el resultado que se obtiene es a favor nuestro, es decir, que nos suponga un menor ingreso o un mayor importe de devolución.

Para esta Campaña de Renta 2018, también es posible solicitar la rectificación de la Declaración accediendo a través del "Portal Renta 2018" , al apartado "Más trámites" en la opción de "Modificación de una declaración ya presentada". En este caso, no te olvides de marcar la casilla 127 de la página 3 de la declaración dentro del apartado "Solicitud de rectificación de autoliquidación".  

Además hay que rellenar el apartado 0 del modelo (Pág. 19), en el que hay que consignar la cantidad ingresada con la anterior declaración o bien la cantidad devuelta por la Administración. En la casilla 0685 aparece el resultado de la solicitud de rectificación de autoliquidación.  

Recuerda que además de modificar la declaración de la renta 2018, podrás modificar los ejercicios no prescritos que a fecha de hoy son 2017,2016, 2015 y 2014 (desde el 1 de julio de 2019 ya no se podrá modificar la renta del año 2014).

Además, la AEAT permite anular una declaración dentro del periodo voluntario de pago del impuesto, esto quiere decir que no se podrá anular la renta más allá del plazo normal para presentarla, es decir, el 30 de junio, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Para anular la declaración ya presentada puedes utilizar el siguiente formulario de comunicación que la Agencia Tributaria tiene disponible en su web y, posteriormente, acudir personalmente a tu delegación de la Agencia Tributaria para presentar en el registro de Hacienda  el escrito y la documentación adjunta que se quiera presentar al respecto, salvo que esté en posesión de certificado, DNI electrónico o Cl@vePIN, lo que le permitirá la presentación de los documentos por sede electrónica. 

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú