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Cómo gestionar los productos bancarios de un familiar fallecido

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Blog Bankia gestionar productos bancarios familiar fallecido

Publicado el 11 de julio de 2019 a las 07:00 por Servicios jurídicos Bankia

Cuando fallece un familiar, hay que realizar una serie de trámites entre los que se encuentran en primer lugar el obtener el certificado de defunción, solicitar la licencia para el entierro o cremación, registrar el fallecimiento y solicitar el certificado de actos de última voluntad. En paralelo, existe otro tipo de tareas que hay que llevar a cabo, como es la gestión de las cuentas y productos bancarios de titularidad del fallecido.

Cuando se va a acudir a la oficina bancaria para realizar las gestiones y comunicar el fallecimiento, hay que ser consciente de que solo se dará información de los saldos y posiciones del fallecido a quienes acrediten ser sus herederos o sus representantes legales mediante poder notarial o documento equivalente. 

Para gestionar el certificado de saldos y el expediente de testamentaria, los herederos deberán llevar a la sucursal el DNI, el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y la acreditación como heredero con el testamento o la declaración de herederos.

Al entregarse estos documentos, el banco bloquea todos los contratos, da de baja a las personas autorizadas en las cuentas y cancela las tarjetas del fallecido. Los recibos domiciliados se seguirán atendiendo, salvo que todos los herederos expresamente indiquen lo contrario.

En caso de ser necesario, se puede anticipar saldo únicamente para gastos de sepelio y para el pago del impuesto de sucesiones.

Cómo se reparten las posiciones del fallecido

El banco elabora el certificado de saldos a fecha de fallecimiento con el fin de que los herederos puedan liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones y confeccionar el cuaderno particional. Es necesario que todos los herederos aporten el justificante de presentación y pago de este tributo (modelo 650) junto con la relación de bienes declarados, y por supuesto el cuaderno particional o escritura de adjudicación de herencia.

Cuando el banco dispone de toda la documentación, la analiza y realiza un informe indicando cómo corresponde repartir las posiciones del causante. Como normalmente los saldos varían desde la fecha de fallecimiento hasta que se realiza el reparto, será necesario además un documento firmado por todos los intervinientes (herederos y cotitulares) en el que de común acuerdo concreten el reparto de las posiciones actuales.

En el caso de que todos los herederos no puedan firmar, pueden otorgar un poder notarial a favor de otras personas para que les represente en este trámite. En el caso de que el fallecido haya nombrado en el testamento un albacea-contador partidor, será este quien podrá dar al banco las indicaciones para el reparto.

Realización del reparto

Una vez se ha liquidado el impuesto de sucesiones y donaciones y se ha firmado la propuesta de reparto por todos los intervinientes, herederos, legatarios y cotitulares, el banco llevará a cabo el traspaso de saldos desde las cuentas a la vista del fallecido a las que faciliten los herederos. También es el momento de hacer los cambios de titularidad de valores y participaciones en fondos de inversión que sean necesarios y la cancelación de todos los contratos en los que el fallecido constara como titular.

A la hora de efectuar el reparto, es necesario saber que:

  •  
    • Las cuentas bancarias se cancelan una vez se hayan repartido todos los saldos
    • Para realizar el reparto de las participaciones de fondos de inversión no se admiten instrucciones diferentes a las que aparezcan en la documentación solicitada. Se abrirán fondos a los herederos para poder traspasar las participaciones a su nombre que les correspondan, bien sea en propiedad (coparticipe o nudo propietario) o en usufructo.
    • Para poder realizar el reparto de valores, los herederos deberán tener una cuenta a su nombre en la que figuren como único titular y, al igual que sucede con las participaciones de fondos de inversión, en función de si han heredado en condición de usufructuarios o nudos propietarios, así serán incorporados. 
    • Las tarjetas de crédito o débito asociadas a las cuentas del fallecido o a nombre de otros titulares deben cambiar de cuenta asociada, ya que las del fallecido serán cancelada.
    • El reembolso de los depósitos, si los herederos no optasen por continuar con ellos, se realiza en la cuenta asociada y desde ella se efectúa el reparto a las cuentas que indiquen.

Si bien el certificado de los saldos no tiene coste, la tramitación del expediente sí, que en el caso de Bankia es de 80 euros más impuestos, por el estudio pormenorizado de la toda la documentación necesaria, la elaboración del informe y la ejecución del reparto y cancelación de los contratos objeto de la testamentaria.

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4 comentarios

07 de agosto de 2019 a las 09:32José Luis
A mí me parece que es una regulación muy burocrática, comento el caso de mi esposa: su madre falleció el 29 de junio, hemos tenido que esperar 3 semanas para solicitar el Certificado de últimas voluntades, éste ha tardado en emitirse 10 días, mi suegra no hizo testamento por lo que hay que ir al notario a realizar la Declaración de herederos, otros 20 días de trámites, es decir dos meses para que Bankia bloquee las cuentas y nos facilite el certificado de posiciones para luego ir otra vez a la notaría realizar la escritura de adjudicación de la herencia, pagar el Impuesto de Sociedades y luego ir a Bankia a que pague el reparto tras analizar la documentación, otro mes. ¿No sería mejor que si un hijo/a del fallecido, heredero legal siempre, que encima es persona autorizada por la fallecida, se le facilite el certificado de posiciones y se bloqueen las cuentas desde el inicio? En La Caixa así lo han hecho y no me extraña que sea una entidad mejor valorada que Bankia, incluso aquí en Madrid
08 de agosto de 2019 a las 13:54Servicios jurídicos Bankia

Hola, José Luis. 

Gracias por su comentario que sin duda nos ayuda a mejorar nuestros procesos. En relación a la cuestión que nos traslada, en efecto el hijo/a del fallecido/a es considerado por Ley como heredero “forzoso”, salvo caso de desheredación, por lo que, en principio, si aportase un Libro de Familia estaría en condiciones de solicitar información y bloqueo de la cuenta/s, al margen de que pudiera o no figurar como autorizado. No obstante, debe saber que desde el fallecimiento del titular, la autorización en cuenta queda revocada, pues estamos ante un mandato conferido en vida por el titular, que, al fallecer, queda revocado automáticamente. De ahí que en aras a facilitar la información de las posiciones del causante a fecha de fallecimiento y bloquear las cuentas se solicite la acreditación de la condición de heredero, para lo cual los únicos documentos válidos legalmente son el Testamento último vigente que figure en el Certificado de Últimas Voluntades o, en caso de no haber otorgado Testamento, la Declaración de Herederos Ab Intestato. Lamentamos que en el caso de su esposa todo el proceso se haya dilatado en el tiempo más de lo razonable, si bien parte de estos plazos que nos comenta (obtención de los certificados de defunción y últimas voluntades, otorgamiento de la Declaración de Herederos) no dependen de las entidades financieras.

24 de julio de 2019 a las 14:23victoria
Me parece muy bien toda la normativa, pero la eficacia del departamento es penosa, ya que una vez entregada la documentación hace 20 días no hayan tenido tiempo de validarla y llevar el reparto a cabo.Pero bloquear los 96€ que piensan cobrar en ese instante... Soy un heredero insatisfecho todavía a la espera de resolver mi expediente desde el 29 de junio por una serie de incompetentes
29 de julio de 2019 a las 13:04Servicios jurídicos Bankia

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