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Cómo gestionar los productos bancarios de un familiar fallecido

11/07/2019

Cuando fallece un familiar, hay que realizar una serie de trámites entre los que se encuentran en primer lugar el obtener el certificado de defunción, solicitar la licencia para el entierro o cremación, registrar el fallecimiento y solicitar el certificado de actos de última voluntad. En paralelo, existe otro tipo de tareas que hay que llevar a cabo, como es la gestión de las cuentas y productos bancarios de titularidad del fallecido.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Blog Bankia gestionar productos bancarios familiar fallecido

Blog Bankia gestionar productos bancarios familiar fallecido

Cuando se va a acudir a la oficina bancaria para realizar las gestiones y comunicar el fallecimiento, hay que ser consciente de que solo se dará información de los saldos y posiciones del fallecido a quienes acrediten ser sus herederos o sus representantes legales mediante poder notarial o documento equivalente. 

Para gestionar el certificado de saldos y el expediente de testamentaria, los herederos deberán llevar a la sucursal el DNI, el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y la acreditación como heredero con el testamento o la declaración de herederos.

Al entregarse estos documentos, el banco bloquea todos los contratos, da de baja a las personas autorizadas en las cuentas y cancela las tarjetas del fallecido. Los recibos domiciliados se seguirán atendiendo, salvo que todos los herederos expresamente indiquen lo contrario.

En caso de ser necesario, se puede anticipar saldo únicamente para gastos de sepelio y para el pago del impuesto de sucesiones.

Cómo se reparten las posiciones del fallecido

El banco elabora el certificado de saldos a fecha de fallecimiento con el fin de que los herederos puedan liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones y confeccionar el cuaderno particional. Es necesario que todos los herederos aporten el justificante de presentación y pago de este tributo (modelo 650) junto con la relación de bienes declarados, y por supuesto el cuaderno particional o escritura de adjudicación de herencia.

Cuando el banco dispone de toda la documentación, la analiza y realiza un informe indicando cómo corresponde repartir las posiciones del causante. Como normalmente los saldos varían desde la fecha de fallecimiento hasta que se realiza el reparto, será necesario además un documento firmado por todos los intervinientes (herederos y cotitulares) en el que de común acuerdo concreten el reparto de las posiciones actuales.

En el caso de que todos los herederos no puedan firmar, pueden otorgar un poder notarial a favor de otras personas para que les represente en este trámite. En el caso de que el fallecido haya nombrado en el testamento un albacea-contador partidor, será este quien podrá dar al banco las indicaciones para el reparto.

Realización del reparto

Una vez se ha liquidado el impuesto de sucesiones y donaciones y se ha firmado la propuesta de reparto por todos los intervinientes, herederos, legatarios y cotitulares, el banco llevará a cabo el traspaso de saldos desde las cuentas a la vista del fallecido a las que faciliten los herederos. También es el momento de hacer los cambios de titularidad de valores y participaciones en fondos de inversión que sean necesarios y la cancelación de todos los contratos en los que el fallecido constara como titular.

A la hora de efectuar el reparto, es necesario saber que:

  •  
    • Las cuentas bancarias se cancelan una vez se hayan repartido todos los saldos
    • Para realizar el reparto de las participaciones de fondos de inversión no se admiten instrucciones diferentes a las que aparezcan en la documentación solicitada. Se abrirán fondos a los herederos para poder traspasar las participaciones a su nombre que les correspondan, bien sea en propiedad (coparticipe o nudo propietario) o en usufructo.
    • Para poder realizar el reparto de valores, los herederos deberán tener una cuenta a su nombre en la que figuren como único titular y, al igual que sucede con las participaciones de fondos de inversión, en función de si han heredado en condición de usufructuarios o nudos propietarios, así serán incorporados. 
    • Las tarjetas de crédito o débito asociadas a las cuentas del fallecido o a nombre de otros titulares deben cambiar de cuenta asociada, ya que las del fallecido serán cancelada.
    • El reembolso de los depósitos, si los herederos no optasen por continuar con ellos, se realiza en la cuenta asociada y desde ella se efectúa el reparto a las cuentas que indiquen.

Si bien el certificado de los saldos no tiene coste, la tramitación del expediente sí, que en el caso de Bankia es de 80 euros más impuestos, por el estudio pormenorizado de la toda la documentación necesaria, la elaboración del informe y la ejecución del reparto y cancelación de los contratos objeto de la testamentaria.

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57 comentarios

17 de enero de 2021 a las 13:04Kira
¿Puedo anular una solicitud testamentaria? Solicité un certificado de saldo, pero me hicieron firmar (me tienen retenido casi 100 euros); luego me dan un certificado con un préstamo que no tengo y al reclamar uno correcto le quitan importancia diciéndome que no pasa nada, que me hubiera beneficiado para Hacienda. Aparte, me están cobrando 14 euros mensuales por una cuenta bloqueada al no poder cumplir sus condiciones hasta que lleve pagado el impuesto. Muy fuerte, se aprovechan hasta después de muerto.
18 de enero de 2021 a las 19:03Servicios jurídicos Bankia
Hola Kira, es necesario que consultes esa posibilidad con la oficina gestora o, si lo deseas, puedes enviarnos tus datos de contacto mediante un mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia o llamando a nuestro teléfono de Atención al Cliente (916 02 46 80) para que se lo podamos trasladar a su oficina. Muchas gracias.
15 de enero de 2021 a las 18:30Marcial Caboblanco
El Servicio de Atención al Heredero de Bankia deja mucho que desear. No puede tardar tanto resolver los expedientes de testamentaria. Cuando comunicamos el fallecimiento de nuestro padre (julio de 2020) presentamos el certificado literal de defunción, el certificado de últimas voluntades y el testamento. El 16 de diciembre de 2020 llevamos a la oficina del Sector 3 de Getafe las instrucciones privadas de reparto y los Modelos 650 de liquidación de impuestos de sucesión. Quedando pendiente la escritura que ese momento no teníamos escaneada y que enviamos el 5 de enero de 2021. El pasado 12 de enero, sorprendentemente, nos dicen que faltan los Modelos 650 de 2 de los herederos, cuando presentamos todos a la vez en diciembre. Hoy llamo para preguntar y me dicen que está en proceso de validación, lo de siempre, y que seguramente hasta finales de la semana que viene no podrán terminar dicho proceso. Ya el colmo es que me la señorita, que también tendrá sus tardes malas, me ha colgado el teléfono. En la página de Bankia se indica claramente que los expedientes se resuelven en 48/72 horas. Si tienen falta de personal, contraten más profesionales, pero no pueden secuestrar el dinero de los clientes de esa manera. Por favor, agilicen los trámites.
18 de enero de 2021 a las 19:00Servicios jurídicos Bankia
Hola Marcial, lamentamos mucho lo ocurrido. Si lo deseas, puedes enviarnos tus datos de contacto mediante un mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia o llamando al teléfono de Atención al cliente (916 02 46 80) para que podamos trasladarlo a la oficina gestora y tratar de agilizar el proceso. Muchas gracias.
14 de enero de 2021 a las 13:02Cristina Pousada Lemos
Muy buenos días. Necesito saber si para retirar el dinero de la cuenta de un fallecido, en este caso mi madre, hay un plazo límite de tiempo.
18 de enero de 2021 a las 18:48Servicios jurídicos Bankia
Hola Cristina, puedes consultar con la oficina gestora el plazo de la tramitación de testamentaría, ellos te informarán. Muchas gracias.
10 de enero de 2021 a las 22:55Mar López Torrea
El 12 de noviembre presentamos toda la documentación requerida. Llamo al servicio de atención al heredero y me contestan desde esa fecha que está todo ok y que en un par de días se pondrán en contacto para realizar el reparto. Así todas las semanas desde el 12 de noviembre. También pasaron un correo para que un gestor se pusiera en contacto para darnos una explicación...nada. He mandado correos.... ni han contestado. Eso sí...el servicio lo han cobrado. No cumplen con su trabajo ni dan explicaciones. Tienen el dinero retenido y además cobrando las comisiones. En los papeles que te dan para hacer las gestiones pone muy claro que el trámite don 48/72 horas. Es mentira. Ya han pasado casi 3 meses. He presentado una reclamación en la oficina que tampoco han contestado. A ver si desde este blog algún responsable puede ponerse en contacto para dar una solución.
12 de enero de 2021 a las 11:23Servicios jurídicos Bankia
Para que podamos gestionar el estado de la reclamación necesitaríamos tus datos, por lo que, por favor, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80 para poder comprobar con tu oficina cómo va el trámite.
22 de diciembre de 2020 a las 11:07Pilar Grande Oñate
Solo comentar que el servicio de atención al heredero de Bankia es un auténtico fiasco y, llevan tomándome el pelo aproximadamente dos meses, no atienden el teléfono prácticamente nunca, no contestan a los correos electrónicos enviados y cuando consigues hablar con ellos lo único que te dicen es que te volverán a llamar, cosa que no hacen nunca. Es una auténtica vergüenza, hemos hecho todo lo que se nos indicó y nos hemos gastado dinero en impuestos y no sabemos ni cómo ni cuándo se desbloquea el pequeño depósito, que yo personalmente abrí hace más de 15 años. Desde este momento les digo que voy a procurar eliminar toda mi relación con Bankia e informar a todos mis conocidos y contactos del VERGONZOSO ABUSO del que somos víctimas.
30 de diciembre de 2020 a las 15:28Servicios jurídicos Bankia
Hola, Pilar. Lamentamos las molestias. Puede que debido a la carga de trabajo del departamento, el contacto se pueda demorar. Si lo deseas, puedes enviarnos tus datos mediante un mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia y trasladaremos tu consulta a la oficina.
09 de diciembre de 2020 a las 14:25Óscar Álvaro Campos
Buenos Días. El servicio de atención al heredero de Bankia es LAMENTABLE, VERGONZOSO y ABUSIVO. Mi tío falleció en abril de 2020 y una vez enviada toda la documentación requerida no hay ABSOLUTAMENTE ninguna respuesta. En el teléfono disponible para este servicio NUNCA se obtiene respuesta; solo la grabación de que los operadores están ocupados (a veces durante 30 o 40 minutos). Tampoco se hay absolutamente ninguna respuesta desde la dirección de correo electrónico servicioatencionheredero@bankia.com. Mientras tanto. el dinero de las cuentas está bloqueado, pero eso sí, SIGUEN COBRANDO las comisiones. Es una VERGUENZA el maltrato y la NEGLIGENCIA con la que tratan a los usuarios; 8 meses sin responder ABOSOLUTAMENTE nada a usuarios que necesitan realizar un trámite por otro parte obligatorio.
15 de diciembre de 2020 a las 11:32Servicios jurídicos Bankia

Hola, Óscar. Lamentamos lo sucedido. Si lo deseas, puedes enviarnos tus datos de contacto mediante un mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia y lo trasladaremos a tu oficina gestora.

02 de diciembre de 2020 a las 18:00Bartolome Cutillas Mayor
Llevamos meses y mes, que nos estáis toreando con el expediente de Dolores Mayor Alacid. Y nos estáis poniendo mil trabas para cerrar el expediente, cuando no falta una cosa falta la otra, es una vergüenza.
11 de diciembre de 2020 a las 09:59Servicios jurídicos Bankia

Hola, Bartolomé. Puedes consultar el estado de la tramitación a través del teléfono de atención al heredero , o si lo prefieres, puedes enviarnos tus datos y tu número de teléfono por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia y trasladaremos tu caso a tu oficina.

30 de noviembre de 2020 a las 16:47Jesús
La gestión que hace Bankia con las cuentas de los clientes fallecidos es del todo Lamentable. Ya tuvimos el mismo problema con la antigua CajaMadrid cuando falleció mi difunta madre, Fue el único banco que nos exigió testamento o declaración de herederos, en el Banco de Santander nos facilitaron todas las gestiones en cambio con vosotros ocurrió todo lo contrario. Ahora el problema es cuando menos "alucinante", mi padre enfermo, desde el hospital y en plenas facultades mentales realizó una orden de transferencia a una de mis cuentas, cual fue nuestra sorpresa cuando tras fallecer mi padre al día siguiente nos encontramos con las cuentas bloqueadas alegando una supuesta sospecha de fraude y por supuesto la transferencia sin realizar. Nos dirigimos a la sucursal y nos dicen que el proceso de bloqueo es automático y que ellos no pueden hacer nada si no lo solicita presencialmente el titular de la cuenta (mi padre fallecido). Les pregunto qué derecho tienen a bloquear una operación de transferencia bancaria realizada por mi padre cuando aún estaba vivo y al parecer en la oficina nadie puede darme una respuesta. ¿Qué o quién os da derecho a bloquear la cuenta sin tan siquiera hacer una llamada telefónica al titular, para comprobar si es un caso de fraude o no? ¿Quién os autoriza a declarar las cuentas como "NO OPERATIVAS" sin que los herederos ni un Juzgado hayan aportado un certificado de fallecimiento?
03 de diciembre de 2020 a las 13:53Servicios jurídicos Bankia

Hola, Jesús. Lamentamos lo ocurrido. Por favor, envíanos tus datos por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia para poder escalarlo a tu oficina. Muchas gracias.

22 de noviembre de 2020 a las 20:26Gonzalo
Por si le es útil a alguien dejo enlace de la web de Bankia donde ponen una guía https://www.bankia.com/es/clientes/guia-tramitacion-testamentaria/
20 de noviembre de 2020 a las 02:28Angela
Disculpe, ¿habría algún modelo de escrito para poder realizar mi carta de solicitud del retiro del dinero que se encuentra en la cuenta de mi difunta madre?
23 de noviembre de 2020 a las 18:00Servicios jurídicos Bankia

Hola, Ángela. Si lo deseas, puedes enviarnos tus datos por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia y trasladaremos tu caso a tu oficina.

18 de noviembre de 2020 a las 13:57Isabelle
Hola, buenos días. Entregada toda la documentación a principios de octubre, llevo más de seis semanas esperando la resolución del expediente de mi tía fallecida. Dos de las cuáles esperando al desbloqueo de las cuentas que ella tenía. Mandando en reiteradas ocasiones mails para saber si todo estaba bien o faltaba algún documento y sin respuesta alguna por vuestra parte, después de un mes, decido llamar al Servicio de Atención al Heredero y me dicen que falta la plantilla rellenada de las instrucciones privadas de reparto, plantilla que se debería de facilitar desde la entrega de la documentación, cosa que no hacen y que si no es porque cansada de esperar, llamo para informarme, todavía estoy esperando a que me notifiquen que falta ese documento. Se envía tanto por mail como se lleva a la oficina al día siguiente dicha plantilla, me dicen que en 48-72 horas estaría todo solucionado, cosa que hoy en día sigue igual, sin solución alguna. Vuelvo a llamar al cabo de una semana y lo único que saco en claro es que está todo ok. Pero hasta ahora ningún desbloqueo. Siendo yo la única heredera, y que no se trata de un expediente complicado, explicándoos la situación económica por la que estoy atravesando, teniendo mi cuenta al descubierto desde ni se sabe, con los consiguientes cargos que me vais a pasar por el descubierto... me pregunto tan difícil es darle al botoncito y desbloquear unas cuentas, y más si se supone que ya habéis comprobado la documentación que se ha enviado. Me he gastado ya mucho dinero en llamadas, dinero del que no dispongo, y la solución no está en que me digáis que vuelva a llamar como me habéis dicho ya en 3 ocasiones. Pongo reclamación y como el que oye llover. Por favor estoy en una situación muy complicada y necesito mi dinero ya.
19 de noviembre de 2020 a las 10:42Servicios jurídicos Bankia

Hola, Isabelle. Si nos facilitas tus datos personales y de contacto por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia , nos pondremos en contacto con tu oficina para consultar tu caso.

05 de noviembre de 2020 a las 18:51Diego
Buenas tardes. Quisiera saber cómo podría poner una reclamación a una empleada de una de sus oficinas. Muchas gracias.
11 de noviembre de 2020 a las 10:01Servicios jurídicos Bankia

Hola, Diego. Puedes realizar la reclamación accediendo a Bankia.es y rellenando el formulario de reclamaciones que encontrarás en el apartado Atención al cliente.

30 de octubre de 2020 a las 01:47Javuer
Buenas noches, 1.Lo primero: al pedir mi madre el certificado de posiciones cuando falleció mi padre fue el único banco que le pidió testamento o declaración de herederos. Mi madre, como esposa y cotitular indistinta de todas las cuentas con mi padre, no sólo es heredera forzosa, sino que tiene perfecto derecho a pedir un certificado sobre SUS cuentas. Esto el Santander y el Deutsche Bank lo entienden, Bankia es "especialista" 2.La "asesora" nos dijo que tenía mi madre que abrir otra cuenta y traspasar el 50 % del saldo, porque dicha cuenta original se bloqueaba. No, señores, en una cuenta de titularidad indistinta, pueden bloquear el 50% del saldo, no hay ninguna obligación de abrir ninguna cuenta nueva, ni nada por el estilo, sólo que a ustedes les facilita mucho las cosas y además contribuye a dilatar todo el proceso. 3. Su departamento de testamentaria y atención al heredero es LAMENTABLE. Opaca, no dan confirmación de recibo de documentos, no responden al mail, siempre les ocurre que no han recibido un documento, que han recibido 4 veces de hecho, pero como no hay registro de entrada de documentación, lo usan de excusa. 4. El límite ya lo han pasado hoy día 29 de octubre, que llamo a atención al heredero y una vez identificado el expediente, me dicen que hay un rechazo el día 23, y sin dar ningún aviso ni llamarnos, ni e mail, ni nada. Si no llamo no nos enteramos. El gravísimo problema es por una cuenta que ni conocíamos antes de la muerte de mi padre, que tenía con dos familiares lejanos para gestionar los pagos de una finca y que tiene el enorme saldo de 54 euros. Pero como apareció la cuenta hubo que meterla en el caudal hereditario. Pues como los dos titulares además de mi padre no han firmado sus "instrucciones particulares de reparto", según ellos no se puede seguir con la testamentaria. ¿La solución? Una ficha de reparto parcial que admitimos que esa cuenta quede sin tocar hasta que se localice a los otros titulares. Ficha que se rellena y firma en 10 segundos, que se podía firmar en la sucursal al hacer el reparto... Pues no, congelan 130.00 euros de herencia por una cuenta con 54 miserables euros de los que no nos corresponderían ni 20. Son ustedes realmente una vergüenza y estamos deseando cerrarles todas las cuentas, depósitos y tarjetas. Cuando se les presenta una documentación que han validado abogados, jueces, notarios y comunidades autónomas, ustedes que tienen que estudiar y revisar, ¿más aún durante meses?
04 de noviembre de 2020 a las 10:46Servicios jurídicos Bankia

Hola, Javier. Lamentamos lo sucedido, es posible que debido a la carga de trabajo el contacto se demore. Si lo deseas, puedes enviarnos por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia tus datos y daremos traslado a tu oficina para su revisión.

28 de octubre de 2020 a las 16:48Diego
¿Cuál es el correo electrónico para mandar la documentación? El teléfono que tengo de testamentarias no da señal desde hace semanas...
03 de noviembre de 2020 a las 13:59Servicios jurídicos Bankia

La atención del servicio de atención al heredero es a través de los teléfonos 916024659 / 916024656. Si lo deseas, nos puedes enviar tus datos a través de mensaje privado a nuestro perfil de Twitter @HolaBankia y trasladaremos tu caso tu a oficina.

07 de octubre de 2020 a las 12:37Miguel Angel
Toda la documentación enviada el 3 de agosto pasado, tanto a la oficina de atención al heredero como a la sucursal de Bankia (oficina 4111) y a esta fecha ninguna noticia, ni el acuse de recibo solicitado por ninguna de las partes. Hoy me pongo en contacto con la oficina y me dicen que a ellos no les corresponde, pues el servicio de atención al heredero es un servicio contratado que no tiene nada que ver con ellos y que me tengo que dirigir a ellos. Lo llamativo del caso es que desde este blog las consultas dicen que las pasan a la oficina gestora y la oficina gestora me dice que no les corresponde a ellos.
08 de octubre de 2020 a las 09:32Servicios jurídicos Bankia

Hola, Miguel Ángel. Si en la oficina te han indicado que no pueden acceder al trámite, será necesario que te pongas en contacto con el servicio de atención al heredero en los teléfonos 916024659 / 916024656.

07 de agosto de 2020 a las 15:55Miguel Ángel
Buenos días: Mi padre falleció el 4 de abril de 2020. Con fecha 26 de julio de 2020 remití toda la documentación al Servicio de Atención al Heredero (impuesto sucesiones, plusvalía, etc.). Previamente la gestora de mi oficina habitual de Bankia lo examinó y me dijo que estaba en principio todo correcto. La mitad del saldo de mi madre se bloqueó y todavía no se ha desbloqueado y se ha realizado el traspaso a la cuenta de mi madre. ¿Cuánto se tarda en realizar ese trámite? Ni si quiera me han dado un OK, al menos de que han recibido el correo. El bloqueo de la mitad del saldo fue automático cuanto solicité el certificado de saldo a la fecha de fallecimiento. ¿Por qué no es automático también el desbloqueo una vez comprobada la documentación? Todos los ciudadanos critican a los funcionarios públicos, con razón, cuando los expedientes no se tramitan con agilidad y los asuntos tardan en resolverse. Sin embargo, cuando son los bancos, las compañías de seguros, las compañías de telecomunicaciones o las eléctricas las que juegan con nuestro dinero y ralentizan la tramitación de los expedientes todos nos callamos.
30 de septiembre de 2020 a las 16:59Servicios jurídicos Bankia
Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 916024680, previa identificación como cliente y trasladamos tu caso a tu oficina gestora para que lo revisen y te informen.
07 de agosto de 2020 a las 14:38isabel
He ido a la oficina 2494 de Alcalá de Henares para solicitar el certificado de saldo de cuentas tras fallecer mi padre y no me lo han querido dar, me han hecho firmar la testamenteria y me han dicho que ya me enviarían el certificado y que me avisarían y estoy viendo por internet que ese certificado es gratuito y me lo tienen que dar en el momento. No entiendo porque no me lo han querido dar , me siento estafada solo me han obligado a firmar la testamenteria con coste de 96 euros si quería el documento. Necesito ese documento.
30 de septiembre de 2020 a las 17:01Servicios jurídicos Bankia
Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 916024680, previa identificación como cliente y trasladamos tu caso a tu oficina gestora para que lo revisen y te informen.
07 de agosto de 2020 a las 00:55Isabel
Hola, ¿se siguen pagando los recibos de luz y agua domiciliados después de que la cuenta quede bloqueada por fallecimiento? Un saludo
30 de septiembre de 2020 a las 17:02Servicios jurídicos Bankia
Tendríamos que verificar el caso en concreto para poder facilitarte una respuesta adecuada, por lo que sería necesario que te pusieras en contacto con nosotros en el teléfono 916024680, previa identificación como cliente y trasladárselo a tu oficina.
05 de agosto de 2020 a las 10:17Javier García Alarcón
Por favor, necesitaría los datos completos para enviarles un Burofax debido a la imposibilidad de contactar con Vds desde hace ya más de un mes. Gracias.
30 de septiembre de 2020 a las 17:11Servicios jurídicos Bankia
Nos lo puedes enviar a: Bankia, S.A. Servicio de Atención al Cliente Paseo de la Castellana 189 28046 Madrid Fax 91 379 22 95.
01 de agosto de 2020 a las 10:35Rafael
Es normal que ponga una cláusula diciendo que si hubiere aumento en los saldos heredados debido a derechos, etc lo cobre uno de los herederos (el hijo) en este caso y los demás se queden con el saldo heredado.
30 de septiembre de 2020 a las 17:21Servicios jurídicos Bankia
Te recomendamos que contactes con tu oficina gestora para que puedan ampliarte información al respecto. Si lo prefieres, nos puedes llamar al 916024680, previa identificación como cliente y trasladamos la consulta a tu oficina.
16 de julio de 2020 a las 12:39ANA
El jueves pasado solicité en la sucursal el certificado de saldo y me dijeron que me mandarían en un par de dias un SMS para indicarme que ya lo podía recoger. Una semana mas tarde no me han mandado nada y me dices que les de un par de dias más. ¿No deberían habérnoslo dado en el momento?
30 de septiembre de 2020 a las 17:50Servicios jurídicos Bankia
Si aún no te lo han enviado, rogamos te vuelvas a poner en contacto con ellos o bien, llámanos al 916024680, previa identificación como cliente, y enviamos notificación a la oficina para que te informen al respecto.
04 de julio de 2020 a las 12:51Luis
Mi madre, cotitular en cuenta con mi padre fallecido, solicita a su oficina de Bankia un certificado de estado de cuentas a fecha de fallecimiento y le exigen que presente documentación de herederos, últimas voluntades, etc. Ella no quiere que el banco le haga testamentaria, solo quiere certificado de saldo de SU cuenta en esa fecha en que mi padre fallece. ¿Es legal que le pidan todo lo demás como condición, cuando ella es cotitular de la cuenta? ¿Qué cuesta ese certificado que pide? Me da que el banco quiere hacer un este de testamentaría que nadie le está pidiendo. Gracias.
20 de julio de 2020 a las 09:04Servicios jurídicos Bankia

Hola Luis, solicitar un certificado de estado de cuentas conlleva un coste. En este enlace , puedes acceder a todas las tarifas que la entidad aplica, aprobadas por el Banco de España. También indicarte, que en toda cuenta con algún interviniente fallecido ha de iniciarse el proceso de testamentaría. Si quieres que te ampliemos más la información, por favor, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80.

01 de julio de 2020 a las 18:19Miguel Angel
¿Por qué en Bankia es obligatoria la tramitación del expediente de testamentaría cuando vas a pedir un saldo para el notario siendo cotitular de la cuenta junto a el fallecido?
20 de julio de 2020 a las 09:15Servicios jurídicos Bankia

Hola Miguel Ángel, en toda cuenta con algún interviniente fallecido ha de iniciarse el proceso de testamentaría.

09 de junio de 2020 a las 13:08Luis
Buenas tardes, cuando se emite el certificado el banco sobre la cantidad de una cuenta bancaria de un fallecido que hay dos titulares, se emite sobre el total de la cantidad que hay en la cuenta en ese momento, ¿o solo de la mitad que corresponde al fallecido?
24 de junio de 2020 a las 10:25Servicios jurídicos Bankia

El certificado de la cuenta muestra el saldo total de la misma.

08 de junio de 2020 a las 13:34Belén
Mi padre tenía una cuenta en Bankia, en la cual ya no hay saldo. Nos gustaría cerrarla, ya que siguen pasándonos comisión por ella. Hasta hoy no hemos recibido la declaración de herederos. ¿Hay alguna forma de solucionarlo online sin tener que ir de forma presencial?
24 de junio de 2020 a las 10:28Servicios jurídicos Bankia

Hola Belén, si lo deseas, te puedes poner en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80 para facilitarnos tus datos personales y enviar una notificación a la oficina correspondiente para que te puedan indicar en relación a tu consulta.

23 de mayo de 2020 a las 00:21francisco javier
que tiempo tardarán en enviarme el certificado de saldos una vez solicitado
29 de mayo de 2020 a las 16:52Servicios jurídicos Bankia

Para solicitar un certificado de saldos, tienes que acudir a tu oficina y ahí te lo facilitarán en el momento. Si no puedes acudir, puedes enviarles un email para que te lo envíen. Saludos.

24 de abril de 2020 a las 05:10María José
Completé documentación para reparto de herencia el 9 de marzo y hoy en día sigo sin noticias. El teléfono de testamentaria no funciona y no contestan a los correos electrónicos, en mi sucursal no cogen el teléfono y en Atención al Cliente no me dan ninguna solución y me están cobrando 14 € mensuales de comisión de la cuenta. Yo me encuentro fuera de Madrid y no sé dónde dirigirme para solucionar el tema.
24 de abril de 2020 a las 10:40Servicios jurídicos Bankia

Hola María José. Por favor, facilita tus datos, por privado, a nuestros compañeros de @HolaBankia y ellos te ayudarán en esta gestión. Saludos.

07 de agosto de 2019 a las 09:32José Luis
A mí me parece que es una regulación muy burocrática, comento el caso de mi esposa: su madre falleció el 29 de junio, hemos tenido que esperar 3 semanas para solicitar el Certificado de últimas voluntades, éste ha tardado en emitirse 10 días, mi suegra no hizo testamento por lo que hay que ir al notario a realizar la Declaración de herederos, otros 20 días de trámites, es decir dos meses para que Bankia bloquee las cuentas y nos facilite el certificado de posiciones para luego ir otra vez a la notaría realizar la escritura de adjudicación de la herencia, pagar el Impuesto de Sociedades y luego ir a Bankia a que pague el reparto tras analizar la documentación, otro mes. ¿No sería mejor que si un hijo/a del fallecido, heredero legal siempre, que encima es persona autorizada por la fallecida, se le facilite el certificado de posiciones y se bloqueen las cuentas desde el inicio? En La Caixa así lo han hecho y no me extraña que sea una entidad mejor valorada que Bankia, incluso aquí en Madrid
08 de agosto de 2019 a las 13:54Servicios jurídicos Bankia

Hola, José Luis. 

Gracias por su comentario que sin duda nos ayuda a mejorar nuestros procesos. En relación a la cuestión que nos traslada, en efecto el hijo/a del fallecido/a es considerado por Ley como heredero “forzoso”, salvo caso de desheredación, por lo que, en principio, si aportase un Libro de Familia estaría en condiciones de solicitar información y bloqueo de la cuenta/s, al margen de que pudiera o no figurar como autorizado. No obstante, debe saber que desde el fallecimiento del titular, la autorización en cuenta queda revocada, pues estamos ante un mandato conferido en vida por el titular, que, al fallecer, queda revocado automáticamente. De ahí que en aras a facilitar la información de las posiciones del causante a fecha de fallecimiento y bloquear las cuentas se solicite la acreditación de la condición de heredero, para lo cual los únicos documentos válidos legalmente son el Testamento último vigente que figure en el Certificado de Últimas Voluntades o, en caso de no haber otorgado Testamento, la Declaración de Herederos Ab Intestato. Lamentamos que en el caso de su esposa todo el proceso se haya dilatado en el tiempo más de lo razonable, si bien parte de estos plazos que nos comenta (obtención de los certificados de defunción y últimas voluntades, otorgamiento de la Declaración de Herederos) no dependen de las entidades financieras.

24 de julio de 2019 a las 14:23victoria
Me parece muy bien toda la normativa, pero la eficacia del departamento es penosa, ya que una vez entregada la documentación hace 20 días no hayan tenido tiempo de validarla y llevar el reparto a cabo.Pero bloquear los 96€ que piensan cobrar en ese instante... Soy un heredero insatisfecho todavía a la espera de resolver mi expediente desde el 29 de junio por una serie de incompetentes
29 de julio de 2019 a las 13:04Servicios jurídicos Bankia

Hola, Victoria.

Lamentamos la experiencia que has tenido. Por favor, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para que puedan ayudarte. 

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