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Cómo gestionar los productos bancarios de un familiar fallecido

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Blog Bankia gestionar productos bancarios familiar fallecido

Publicado el 11 de julio de 2019 a las 07:00 por Servicios jurídicos Bankia

Cuando fallece un familiar, hay que realizar una serie de trámites entre los que se encuentran en primer lugar el obtener el certificado de defunción, solicitar la licencia para el entierro o cremación, registrar el fallecimiento y solicitar el certificado de actos de última voluntad. En paralelo, existe otro tipo de tareas que hay que llevar a cabo, como es la gestión de las cuentas y productos bancarios de titularidad del fallecido.

Cuando se va a acudir a la oficina bancaria para realizar las gestiones y comunicar el fallecimiento, hay que ser consciente de que solo se dará información de los saldos y posiciones del fallecido a quienes acrediten ser sus herederos o sus representantes legales mediante poder notarial o documento equivalente. 

Para gestionar el certificado de saldos y el expediente de testamentaria, los herederos deberán llevar a la sucursal el DNI, el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y la acreditación como heredero con el testamento o la declaración de herederos.

Al entregarse estos documentos, el banco bloquea todos los contratos, da de baja a las personas autorizadas en las cuentas y cancela las tarjetas del fallecido. Los recibos domiciliados se seguirán atendiendo, salvo que todos los herederos expresamente indiquen lo contrario.

En caso de ser necesario, se puede anticipar saldo únicamente para gastos de sepelio y para el pago del impuesto de sucesiones.

Cómo se reparten las posiciones del fallecido

El banco elabora el certificado de saldos a fecha de fallecimiento con el fin de que los herederos puedan liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones y confeccionar el cuaderno particional. Es necesario que todos los herederos aporten el justificante de presentación y pago de este tributo (modelo 650) junto con la relación de bienes declarados, y por supuesto el cuaderno particional o escritura de adjudicación de herencia.

Cuando el banco dispone de toda la documentación, la analiza y realiza un informe indicando cómo corresponde repartir las posiciones del causante. Como normalmente los saldos varían desde la fecha de fallecimiento hasta que se realiza el reparto, será necesario además un documento firmado por todos los intervinientes (herederos y cotitulares) en el que de común acuerdo concreten el reparto de las posiciones actuales.

En el caso de que todos los herederos no puedan firmar, pueden otorgar un poder notarial a favor de otras personas para que les represente en este trámite. En el caso de que el fallecido haya nombrado en el testamento un albacea-contador partidor, será este quien podrá dar al banco las indicaciones para el reparto.

Realización del reparto

Una vez se ha liquidado el impuesto de sucesiones y donaciones y se ha firmado la propuesta de reparto por todos los intervinientes, herederos, legatarios y cotitulares, el banco llevará a cabo el traspaso de saldos desde las cuentas a la vista del fallecido a las que faciliten los herederos. También es el momento de hacer los cambios de titularidad de valores y participaciones en fondos de inversión que sean necesarios y la cancelación de todos los contratos en los que el fallecido constara como titular.

A la hora de efectuar el reparto, es necesario saber que:

  •  
    • Las cuentas bancarias se cancelan una vez se hayan repartido todos los saldos
    • Para realizar el reparto de las participaciones de fondos de inversión no se admiten instrucciones diferentes a las que aparezcan en la documentación solicitada. Se abrirán fondos a los herederos para poder traspasar las participaciones a su nombre que les correspondan, bien sea en propiedad (coparticipe o nudo propietario) o en usufructo.
    • Para poder realizar el reparto de valores, los herederos deberán tener una cuenta a su nombre en la que figuren como único titular y, al igual que sucede con las participaciones de fondos de inversión, en función de si han heredado en condición de usufructuarios o nudos propietarios, así serán incorporados. 
    • Las tarjetas de crédito o débito asociadas a las cuentas del fallecido o a nombre de otros titulares deben cambiar de cuenta asociada, ya que las del fallecido serán cancelada.
    • El reembolso de los depósitos, si los herederos no optasen por continuar con ellos, se realiza en la cuenta asociada y desde ella se efectúa el reparto a las cuentas que indiquen.

Si bien el certificado de los saldos no tiene coste, la tramitación del expediente sí, que en el caso de Bankia es de 80 euros más impuestos, por el estudio pormenorizado de la toda la documentación necesaria, la elaboración del informe y la ejecución del reparto y cancelación de los contratos objeto de la testamentaria.

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30 comentarios

07 de octubre de 2020 a las 12:37Miguel Angel
Toda la documentación enviada el 3 de agosto pasado, tanto a la oficina de atención al heredero como a la sucursal de Bankia (oficina 4111) y a esta fecha ninguna noticia, ni el acuse de recibo solicitado por ninguna de las partes. Hoy me pongo en contacto con la oficina y me dicen que a ellos no les corresponde, pues el servicio de atención al heredero es un servicio contratado que no tiene nada que ver con ellos y que me tengo que dirigir a ellos. Lo llamativo del caso es que desde este blog las consultas dicen que las pasan a la oficina gestora y la oficina gestora me dice que no les corresponde a ellos.
08 de octubre de 2020 a las 09:32Servicios jurídicos Bankia

Hola, Miguel Ángel. Si en la oficina te han indicado que no pueden acceder al trámite, será necesario que te pongas en contacto con el servicio de atención al heredero en los teléfonos 916024659 / 916024656.

07 de agosto de 2020 a las 15:55Miguel Ángel
Buenos días: Mi padre falleció el 4 de abril de 2020. Con fecha 26 de julio de 2020 remití toda la documentación al Servicio de Atención al Heredero (impuesto sucesiones, plusvalía, etc.). Previamente la gestora de mi oficina habitual de Bankia lo examinó y me dijo que estaba en principio todo correcto. La mitad del saldo de mi madre se bloqueó y todavía no se ha desbloqueado y se ha realizado el traspaso a la cuenta de mi madre. ¿Cuánto se tarda en realizar ese trámite? Ni si quiera me han dado un OK, al menos de que han recibido el correo. El bloqueo de la mitad del saldo fue automático cuanto solicité el certificado de saldo a la fecha de fallecimiento. ¿Por qué no es automático también el desbloqueo una vez comprobada la documentación? Todos los ciudadanos critican a los funcionarios públicos, con razón, cuando los expedientes no se tramitan con agilidad y los asuntos tardan en resolverse. Sin embargo, cuando son los bancos, las compañías de seguros, las compañías de telecomunicaciones o las eléctricas las que juegan con nuestro dinero y ralentizan la tramitación de los expedientes todos nos callamos.
30 de septiembre de 2020 a las 16:59Servicios jurídicos Bankia
Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 916024680, previa identificación como cliente y trasladamos tu caso a tu oficina gestora para que lo revisen y te informen.
07 de agosto de 2020 a las 14:38isabel
He ido a la oficina 2494 de Alcalá de Henares para solicitar el certificado de saldo de cuentas tras fallecer mi padre y no me lo han querido dar, me han hecho firmar la testamenteria y me han dicho que ya me enviarían el certificado y que me avisarían y estoy viendo por internet que ese certificado es gratuito y me lo tienen que dar en el momento. No entiendo porque no me lo han querido dar , me siento estafada solo me han obligado a firmar la testamenteria con coste de 96 euros si quería el documento. Necesito ese documento.
30 de septiembre de 2020 a las 17:01Servicios jurídicos Bankia
Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 916024680, previa identificación como cliente y trasladamos tu caso a tu oficina gestora para que lo revisen y te informen.
07 de agosto de 2020 a las 00:55Isabel
Hola, ¿se siguen pagando los recibos de luz y agua domiciliados después de que la cuenta quede bloqueada por fallecimiento? Un saludo
30 de septiembre de 2020 a las 17:02Servicios jurídicos Bankia
Tendríamos que verificar el caso en concreto para poder facilitarte una respuesta adecuada, por lo que sería necesario que te pusieras en contacto con nosotros en el teléfono 916024680, previa identificación como cliente y trasladárselo a tu oficina.
05 de agosto de 2020 a las 10:17Javier García Alarcón
Por favor, necesitaría los datos completos para enviarles un Burofax debido a la imposibilidad de contactar con Vds desde hace ya más de un mes. Gracias.
30 de septiembre de 2020 a las 17:11Servicios jurídicos Bankia
Nos lo puedes enviar a: Bankia, S.A. Servicio de Atención al Cliente Paseo de la Castellana 189 28046 Madrid Fax 91 379 22 95.
01 de agosto de 2020 a las 10:35Rafael
Es normal que ponga una cláusula diciendo que si hubiere aumento en los saldos heredados debido a derechos, etc lo cobre uno de los herederos (el hijo) en este caso y los demás se queden con el saldo heredado.
30 de septiembre de 2020 a las 17:21Servicios jurídicos Bankia
Te recomendamos que contactes con tu oficina gestora para que puedan ampliarte información al respecto. Si lo prefieres, nos puedes llamar al 916024680, previa identificación como cliente y trasladamos la consulta a tu oficina.
16 de julio de 2020 a las 12:39ANA
El jueves pasado solicité en la sucursal el certificado de saldo y me dijeron que me mandarían en un par de dias un SMS para indicarme que ya lo podía recoger. Una semana mas tarde no me han mandado nada y me dices que les de un par de dias más. ¿No deberían habérnoslo dado en el momento?
30 de septiembre de 2020 a las 17:50Servicios jurídicos Bankia
Si aún no te lo han enviado, rogamos te vuelvas a poner en contacto con ellos o bien, llámanos al 916024680, previa identificación como cliente, y enviamos notificación a la oficina para que te informen al respecto.
04 de julio de 2020 a las 12:51Luis
Mi madre, cotitular en cuenta con mi padre fallecido, solicita a su oficina de Bankia un certificado de estado de cuentas a fecha de fallecimiento y le exigen que presente documentación de herederos, últimas voluntades, etc. Ella no quiere que el banco le haga testamentaria, solo quiere certificado de saldo de SU cuenta en esa fecha en que mi padre fallece. ¿Es legal que le pidan todo lo demás como condición, cuando ella es cotitular de la cuenta? ¿Qué cuesta ese certificado que pide? Me da que el banco quiere hacer un este de testamentaría que nadie le está pidiendo. Gracias.
20 de julio de 2020 a las 09:04Servicios jurídicos Bankia

Hola Luis, solicitar un certificado de estado de cuentas conlleva un coste. En este enlace , puedes acceder a todas las tarifas que la entidad aplica, aprobadas por el Banco de España. También indicarte, que en toda cuenta con algún interviniente fallecido ha de iniciarse el proceso de testamentaría. Si quieres que te ampliemos más la información, por favor, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80.

01 de julio de 2020 a las 18:19Miguel Angel
¿Por qué en Bankia es obligatoria la tramitación del expediente de testamentaría cuando vas a pedir un saldo para el notario siendo cotitular de la cuenta junto a el fallecido?
20 de julio de 2020 a las 09:15Servicios jurídicos Bankia

Hola Miguel Ángel, en toda cuenta con algún interviniente fallecido ha de iniciarse el proceso de testamentaría.

09 de junio de 2020 a las 13:08Luis
Buenas tardes, cuando se emite el certificado el banco sobre la cantidad de una cuenta bancaria de un fallecido que hay dos titulares, se emite sobre el total de la cantidad que hay en la cuenta en ese momento, ¿o solo de la mitad que corresponde al fallecido?
24 de junio de 2020 a las 10:25Servicios jurídicos Bankia

El certificado de la cuenta muestra el saldo total de la misma.

08 de junio de 2020 a las 13:34Belén
Mi padre tenía una cuenta en Bankia, en la cual ya no hay saldo. Nos gustaría cerrarla, ya que siguen pasándonos comisión por ella. Hasta hoy no hemos recibido la declaración de herederos. ¿Hay alguna forma de solucionarlo online sin tener que ir de forma presencial?
24 de junio de 2020 a las 10:28Servicios jurídicos Bankia

Hola Belén, si lo deseas, te puedes poner en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80 para facilitarnos tus datos personales y enviar una notificación a la oficina correspondiente para que te puedan indicar en relación a tu consulta.

23 de mayo de 2020 a las 00:21francisco javier
que tiempo tardarán en enviarme el certificado de saldos una vez solicitado
29 de mayo de 2020 a las 16:52Servicios jurídicos Bankia

Para solicitar un certificado de saldos, tienes que acudir a tu oficina y ahí te lo facilitarán en el momento. Si no puedes acudir, puedes enviarles un email para que te lo envíen. Saludos.

24 de abril de 2020 a las 05:10María José
Completé documentación para reparto de herencia el 9 de marzo y hoy en día sigo sin noticias. El teléfono de testamentaria no funciona y no contestan a los correos electrónicos, en mi sucursal no cogen el teléfono y en Atención al Cliente no me dan ninguna solución y me están cobrando 14 € mensuales de comisión de la cuenta. Yo me encuentro fuera de Madrid y no sé dónde dirigirme para solucionar el tema.
24 de abril de 2020 a las 10:40Servicios jurídicos Bankia

Hola María José. Por favor, facilita tus datos, por privado, a nuestros compañeros de @HolaBankia y ellos te ayudarán en esta gestión. Saludos.

07 de agosto de 2019 a las 09:32José Luis
A mí me parece que es una regulación muy burocrática, comento el caso de mi esposa: su madre falleció el 29 de junio, hemos tenido que esperar 3 semanas para solicitar el Certificado de últimas voluntades, éste ha tardado en emitirse 10 días, mi suegra no hizo testamento por lo que hay que ir al notario a realizar la Declaración de herederos, otros 20 días de trámites, es decir dos meses para que Bankia bloquee las cuentas y nos facilite el certificado de posiciones para luego ir otra vez a la notaría realizar la escritura de adjudicación de la herencia, pagar el Impuesto de Sociedades y luego ir a Bankia a que pague el reparto tras analizar la documentación, otro mes. ¿No sería mejor que si un hijo/a del fallecido, heredero legal siempre, que encima es persona autorizada por la fallecida, se le facilite el certificado de posiciones y se bloqueen las cuentas desde el inicio? En La Caixa así lo han hecho y no me extraña que sea una entidad mejor valorada que Bankia, incluso aquí en Madrid
08 de agosto de 2019 a las 13:54Servicios jurídicos Bankia

Hola, José Luis. 

Gracias por su comentario que sin duda nos ayuda a mejorar nuestros procesos. En relación a la cuestión que nos traslada, en efecto el hijo/a del fallecido/a es considerado por Ley como heredero “forzoso”, salvo caso de desheredación, por lo que, en principio, si aportase un Libro de Familia estaría en condiciones de solicitar información y bloqueo de la cuenta/s, al margen de que pudiera o no figurar como autorizado. No obstante, debe saber que desde el fallecimiento del titular, la autorización en cuenta queda revocada, pues estamos ante un mandato conferido en vida por el titular, que, al fallecer, queda revocado automáticamente. De ahí que en aras a facilitar la información de las posiciones del causante a fecha de fallecimiento y bloquear las cuentas se solicite la acreditación de la condición de heredero, para lo cual los únicos documentos válidos legalmente son el Testamento último vigente que figure en el Certificado de Últimas Voluntades o, en caso de no haber otorgado Testamento, la Declaración de Herederos Ab Intestato. Lamentamos que en el caso de su esposa todo el proceso se haya dilatado en el tiempo más de lo razonable, si bien parte de estos plazos que nos comenta (obtención de los certificados de defunción y últimas voluntades, otorgamiento de la Declaración de Herederos) no dependen de las entidades financieras.

24 de julio de 2019 a las 14:23victoria
Me parece muy bien toda la normativa, pero la eficacia del departamento es penosa, ya que una vez entregada la documentación hace 20 días no hayan tenido tiempo de validarla y llevar el reparto a cabo.Pero bloquear los 96€ que piensan cobrar en ese instante... Soy un heredero insatisfecho todavía a la espera de resolver mi expediente desde el 29 de junio por una serie de incompetentes
29 de julio de 2019 a las 13:04Servicios jurídicos Bankia

Hola, Victoria.

Lamentamos la experiencia que has tenido. Por favor, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para que puedan ayudarte. 

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