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Cómo evitar tener un descubierto en tu cuenta

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Publicado el 22 de mayo de 2018 a las 07:00 por Bankia

Cuando tu cuenta corriente se encuentra con un saldo inferior a cero, tiene un descubierto. Se trata de una situación poco frecuente y de poca gravedad, pero conviene evitarlo. Te explicamos cómo.

Puede suceder de la manera más absurda: por la mañana compruebas el saldo de tu cuenta, que a final de mes va siempre justito, y compruebas que te queda lo suficiente para pasar a hacer compra en el super antes de que mañana te llegue la nómina. Todo bien.

Pero tu pareja, ese mismo día saca efectivo para echar gasolina a la moto. Y resulta que te habías olvidado de que llegaba un recibo de la derrama extraordinaria de la comunidad para cambiar los buzones. Balance final de la cuenta: -48 euros. Saldo negativo. Descubierto.

¿Qué es un descubierto?

La mejor respuesta nos la proporciona el Banco de España: "Los descubiertos en cuenta corriente se producen cuando usted realiza una retirada de dinero sin que haya saldo suficiente y la entidad le adelanta los fondos necesarios. En ese caso, tiene la obligación de:

  • Devolver de forma inmediata el anticipo.
  • Pagar los intereses del descubierto.
  • Pagar las correspondientes comisiones bancarias."

Tomemos esos 48 euros que quedaron de saldo negativo en el ejemplo anterior y repasemos estas obligaciones:

  • Devolver el anticipo: se solucionaría tan pronto como entrase en la cuenta corriente la nómina del siguiente mes. Cualquier entrada de dinero en la cuenta (por ejemplo un ingreso o un crédito) para devolver su saldo a cifras positivas sería suficiente.
  • Los intereses: está limitado legalmente a un máximo de 2,5 veces el interés legal del dinero (7,5% TAE para 2017). En ese caso sería de aplicación ese interés (anual) a los 48 euros y se contabilizaría cada día que ha permanecido la cuenta en descubierto: cuando al día siguiente llega la nómina supondría menos de un céntimo.
  • Comisiones: las entidades pueden cobrar, en función de las condiciones de la cuenta, una comisión de reclamación por posiciones deudoras y una comisión de descubierto. La entidad está obligada a entregar al cliente el detalle de la liquidación correspondiente al descubierto especificando las cuantías de cada concepto.

Como ves, los intereses no son tan exagerados y no pasa nada porque alguna vez caigas en un descubierto que dure poco tiempo. El peligro está en caer en la insolvencia, al sufrir descubiertos de forma cada vez más frecuente, más largos y por mayores cuantías. En cualquier caso, la mejor opción es evitarlo.

¿Cómo evitar un descubierto?

Seguir estos consejos puede ayudarte a evitar un descubierto:

  • Vigilar: el estado de tus cuentas: lo primero y esencial es saber permanentemente cuánto dinero tienes y qué posibles gastos tienes que afrontar.  
  • Tener varias cuentas: de ese modo, siempre se puede mover dinero de una a otra si en algún momento es necesario.
  • Utilizar la tarjeta de crédito con la finalidad principal que tiene: aplazar los pagos para el mes siguiente.
  • Comunicarte con tu banco: actúa antes de que te llegue el recibo que te deje el saldo en negativo, contacta con tu gestor y pídele que paralice su cobro hasta que haya fondos suficientes.
  • Y con tu empresa: demasiados imprevistos pueden significar que un mes se le haga especialmente largo a tu cuenta corriente. Si ves que no vas a llegar, siempre es mejor opción pedir un adelanto de nómina en tu empresa.
  • Un crédito: en función de lo que vayas a tardar en disponer de nuevo de capital, puede ser mejor opción, porque aunque también tiene intereses, las comisiones suelen ser más bajas.

36 comentarios

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36 comentarios

06 de septiembre de 2019 a las 13:40Conchi
Hola, he tenido un descubierto de dos días, en el mes de mayo, de -630,63 euros, y me han cargado este mes 23 euros de comisión. ¿Es correcto? He hecho una reclamación por escrito, y la he enviado a Atención al Cliente de Bankia argumentando motivos y solicitando la devolución. Espero respuesta. Muchas gracias. Un saludo.
09 de septiembre de 2019 a las 18:15Bankia
Buenas tardes, cuando la cuenta se queda en descubierto, por un lado, se cargan la comisión al descubierto (en unos días sino la regulariza) y, por otro, están los intereses de descubierto. Le han cargado los intereses de descubierto. Semestralmente se calcula la liquidación de la cuenta, calculando el 4.5% sobre el mayor saldo deudor del período. Un saludo.
01 de septiembre de 2019 a las 19:48Eduvigis Guedes González
Si tengo la cuenta bancaria en menos 162 euros, ¿podría solicitar un crédito a Bankia?
09 de septiembre de 2019 a las 18:28Bankia
Buenas tardes. Si no lo tiene preconcedido, debe ir a la oficina a solicitarlo. Un saludo.
01 de septiembre de 2019 a las 14:34Nohelia
Hola, he mirado mi cuenta bancaria y estaba en menos 45 euros y al día siguiente estaba en menos 85 euros. Me ha activado un descubierto sin tener constancia y no sé cómo funciona ni cuánto tengo que pagar. Saludos.
09 de septiembre de 2019 a las 18:31Bankia
Buenas tardes. El servicio al descubierto es un servicio por el cual se autoriza la existencia de un descubierto en las cuentas de los clientes para evitar a los titulares los inconvenientes derivados de la situación (devolución de recibos, por ejemplo). Si quiere más información e información sobre comisiones, debe llamar a atención al cliente (91 602 46 80). Saludos.
05 de agosto de 2019 a las 14:21Charo
He pedido anticipo de nómina para poder pagar los recibos. ¿Cuánto tardan en valorar e ingresar? Gracias.
06 de agosto de 2019 a las 11:05Bankia

Hola, Charo.

El anticipo de nómina es un préstamo al consumo que puede contratarlo en la página web o aplicación, en sus ofertas. Es inmediato. Si no tuviese la oferta, debe ir a la oficina para hacer la tramitación.

02 de agosto de 2019 a las 16:51Beatriz
Hoy me he dado cuenta que tengo un descubierto de 0,55 céntimos. ¿Me van a cobrar mucha comisión si no ingreso rápido?
05 de agosto de 2019 a las 13:15Bankia

Hola, Beatriz. 

La comisión de descubierto se aplica una vez la cuenta queda en negativo. Para aquellos clientes con servicio nómina pensión, el plazo de regularización es de 15 días. Para clientes con servicio de descubierto que no tienen nómina o pensión, el plazo de regularización es de 5 días. Para aplicar la comisión de descubierto, el importe de deuda es a partir de 10 euros.

10 de julio de 2019 a las 18:38Brenda
Hoy he consultado mi cuenta On Nómina y tiene -16,88 euros pero al lado me indica que tengo de saldo real 36,10€ ¿qué sucede?
16 de julio de 2019 a las 13:03Bankia

Hola Brenda,

para poder ayudarte necesitamos que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente para ver exactamente el motivo de la retención. Si fuera debido a un pago con tarjeta, indicarte que las retenciones tanto en tarjeta de crédito como en compras con tarjeta de débito quedan retenidas durante 7 días hábiles, a la espera de que el comercio mande la confirmación de la compra. Una vez recibida dicha confirmación se libera la retención y se realiza el cargo en firme.

Si pasados los 7 días hábiles, no se ha recibido la confirmación se libera y lo vuelves a tener en tu cuenta disponible (en caso de compra con tarjeta de débito), o sobre el saldo de la tarjeta de crédito.

Esperamos haberte ayudado. 

19 de junio de 2019 a las 15:55Laia
Esta mañana me he despertado con un descubierto en mi cuenta de casi -13€ y enseguida la he repuesto mediante una tranferencia. No tengo ninguna nómina ni pensión. ¿Me van a cobrar alguna comisión? ¿De cuanto se trataría?
08 de julio de 2019 a las 17:01Bankia
Hola Laia, por favor ponte en contacto con Atención al Cliente, el teléfono gratuito es 91 602 46 80.
23 de abril de 2019 a las 16:30Bárbara Melania Padrón Santana
Buenas tardes, tengo una cuenta ON y tengo que hacer un pago con lo cual se me quedaría la cuenta en descubierto, ¿cuánto tiempo dispongo para cubrir ese descubierto? Porque aquí solo he visto que hablan de cuenta nómina y no sé cómo sería en una cuenta ON. Un saludo.
29 de abril de 2019 a las 13:20Bankia

Hola Bárbara, el plazo de regularización de la cuenta tras un descubierto dependerá del tipo de servicio de descubierto que tenga aprobado el cliente, en función de sus condiciones particulares.

Puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Bankia para que podamos comprobar su caso y facilitarle dicha información.

Esperamos haberte ayudado.

13 de abril de 2019 a las 00:02Amparo Marin sandoval
Se paga comisión en días no laborables por tener una cuenta en descubierto?
23 de abril de 2019 a las 12:19Bankia

Hola Amparo, 

la comisión de descubierto se aplica una vez la cuenta queda en negativo. Para aquellos clientes con servicio nómina pensión, el plazo de regularización es de 15 días naturales; para clientes con servicio de descubierto que no tienen nómina o pensión, el plazo de regularización es de 5 días.

Un saludo.

05 de abril de 2019 a las 17:09Paloma
Buenas tardes. Veo que el día 3 de abril me han cobrado 0.17€ en concepto de comisión por descubierto. Si la cuenta tiene dinero de sobra, ¿cuál es el motivo de que me cobren eso? Muchas gracias.
12 de abril de 2019 a las 11:16Bankia
Hola Paloma, semestralmente se calcula la liquidación de la cuenta, calculando el 4.5% sobre el mayor saldo deudor del período.
19 de febrero de 2019 a las 12:14Christian
Hola, tengo una duda. Tengo una cuenta en Bankia con nómina y el día de cobro del trabajo es el 28 y para el mismo día tengo unos pagos financiados pendientes. Actualmente no tengo saldo disponible, mi duda es, si primero se cobran esos pagos y al pasar las horas recibo la nómina automáticamente, ¿se quita el descubierto que halla quedado o hay que dirigirse a alguna parte de la App de Bankia para realizar los pagos correspondientes?. Saludos,
20 de febrero de 2019 a las 12:06Bankia

Hola Christian,

normalmente entran en la cuenta en el proceso nocturno, tanto el Abono de Haberes, como los recibos que el cliente tiene domiciliados. Si da la casualidad de que primero entra el cobro de los recibos y no hay saldo suficiente en la cuenta, puede ocurrir: que se cobren los recibos, si el cliente tiene activo en la cuenta el servicio de descubierto por nómina o pensión y cuando se ingrese la nómina se regularizará la cuenta, o puede ser que algún recibo quede pendiente de cargo, y el cliente recibirá un aviso de que ha quedado pendiente de pago el recibo y podrá cargarlo en cuenta a través de su Bankia Online o de su APP en el buzón: gestiones en curso.  

Esperamos haberte ayudado. 

04 de febrero de 2019 a las 20:51Attila
Hola, al entrar en descubierto cuanto dinero en efectivo se puede retirar del cajero, y hasta que importe cubre facturas o compras con la tarjeta. Gracias
11 de febrero de 2019 a las 14:38Bankia

Hola Attila,

depende del tipo de descubierto que tenga asignado. Puedes contactar por teléfono (91 602 46 80) para verificar si está activo y qué tipo de coberturas tienes.

Esperamos haberte ayudado. 

17 de enero de 2019 a las 12:09MONICA
si antes de los 15 días haces un ingreso y regularizas el descubierto, cuando se puede tener el siguiente descubierto? gracias
22 de enero de 2019 a las 09:34Bankia

Hola Mónica, 

en el caso del servicio de descubierto, este depende de un estudio previo y no podemos confirmar un plazo estimado como solicitas. 

Esperamos haberte ayudado. 

29 de diciembre de 2018 a las 12:26Inmaculada Concepción
Pero cuando yo fui a informarme de las condiciones de la cuenta nómina, Por ser tu, a una oficina, me explicaron que el descubierto permitido era para todo el mes, y se regularizaba con la siguiente nómina. Y que los 15 días de bonificación por descubierto era para cuando se cobraba la nomina y se seguía en descubierto. Quien tiene razón entonces?.
10 de enero de 2019 a las 14:51Bankia

Hola Inmaculada,

el servicio de descubierto por nómina o pensión permite al cliente tener en negativo su cuenta hasta un 70% del importe de su nómina o pensión. Al 15 día de tener la cuenta en negativo se cobrará una comisión de 35€ por superar el número de días permitidos. Este cobro no se realiza cuando la cuenta recibe el abono de la nómina o pensión y sigue en negativo, sino que no diferencia si se ha ingresado algo o no, se cobrará al superar el número de días. 

Esperamos haberte ayudado. 

08 de diciembre de 2018 a las 00:21Maribel
Se me ha hecho un cargo de 2€ y pone comisión por descubierto. No es así porque tengo dinero suficiente y no entiendo entonces ese cargo, la verdad
11 de diciembre de 2018 a las 16:40Bankia

Hola Maribel,

si te aparece ese concepto, debe ser la regularización de intereses de la cuenta. Semestralmente se calcula la liquidación de la cuenta, calculando el 4.5% sobre el mayor saldo deudor del período.

20 de noviembre de 2018 a las 20:02Javier
Buenas tardes, Debido a un cobro que se me ha hecho, tengo un descubierto de 65 euros en la cuenta. He pedido un adelanto de nómina de 100 euros que se me hara efectivo en las proximas horas para asi subsanar la cuenta. ¿Se me va a cobrar comision por descubierto? Un saludo.
21 de noviembre de 2018 a las 12:24Bankia

Hola Javier, 

la comisión de descubierto se aplica una vez la cuenta queda en negativo. Para aquellos clientes con servicio nómina pensión, el plazo de regularización es de 15 días; para clientes con servicio de descubierto que no tienen nómina o pensión, el plazo de regularización es de 5 días.

Esperamos haberte ayudado.

13 de noviembre de 2018 a las 00:14Margarita
Hola, necesito saber cada cuanto tiempo cobran las comisiones, yo tengo en mi cuenta 733 euros que faltan por pagar, y los pagaré este mes, no todo unos 600 como mucho, y pienso pagar el próximo mes los que quedan y así me libro, me seguirán cobrando si hago eso o tengo que pagarlo todo al toque, no quiero que me cobren más, y por favor la primera pregunta cada cuanto tiempo cobran las comisiones?
13 de noviembre de 2018 a las 16:22Bankia

Hola Margarita,

respecto a tu consulta, si al ingresar esos 600€ la cuenta sigue estando en negativo no se le volverá a cobrar la comisión de 35€. Sólo se cobra 1 vez pasado el plazo que tiene el cliente para estar en negativo, 5 días o bien 15 días si tiene los ingresos domiciliados. Si al hacer un ingreso en la cuenta ésta queda en positivo, y al día siguiente vuelve a quedar en negativo empezarían a contar otra vez los 5 días o los 15 días y se le volvería a cobrar la comisión.

Esperamos haberte ayudado.  

26 de septiembre de 2018 a las 09:44Maria Carmen Tamayo Muñoz
Me han cargado 35€ por saldo en descubierto, estando la cuenta con unos céntimos positivos. Ahora con ese cargo me la han dejado en negativo. Es la segunda vez en este mes que me lo cobran.
22 de mayo de 2018 a las 09:09Cristina Arribas Quintana
Un mecanismo que permite al cliente vigilar el estado de sus cuentas y a la vez actuar antes de la llegada de un cargo que pueda dejarle la cuenta en descubierto es configurando el servicio de Notificaciones. A través de la app, el cliente puede dar de alta una alerta que permite este control: "Cuenta con saldo inferior a". El sistema enviará un mensaje Push al cliente cuando se cumpla el hito que ha configurado. Este servicio puede darse de alta en la App a través de Perfil>Notificaciones
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