Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

Cómo evitar tener un descubierto en tu cuenta

Tiempo de lectura: 3 minutos

Leer más tarde Infografía
Publicado el 22 de mayo de 2018 a las 07:00 por Bankia

Cuando tu cuenta corriente se encuentra con un saldo inferior a cero, tiene un descubierto. Se trata de una situación poco frecuente y de poca gravedad, pero conviene evitarlo. Te explicamos cómo.

Puede suceder de la manera más absurda: por la mañana compruebas el saldo de tu cuenta, que a final de mes va siempre justito, y compruebas que te queda lo suficiente para pasar a hacer compra en el super antes de que mañana te llegue la nómina. Todo bien.

Pero tu pareja, ese mismo día saca efectivo para echar gasolina a la moto. Y resulta que te habías olvidado de que llegaba un recibo de la derrama extraordinaria de la comunidad para cambiar los buzones. Balance final de la cuenta: -48 euros. Saldo negativo. Descubierto.

¿Qué es un descubierto?

La mejor respuesta nos la proporciona el Banco de España: "Los descubiertos en cuenta corriente se producen cuando usted realiza una retirada de dinero sin que haya saldo suficiente y la entidad le adelanta los fondos necesarios. En ese caso, tiene la obligación de:

  • Devolver de forma inmediata el anticipo.
  • Pagar los intereses del descubierto.
  • Pagar las correspondientes comisiones bancarias."

Tomemos esos 48 euros que quedaron de saldo negativo en el ejemplo anterior y repasemos estas obligaciones:

  • Devolver el anticipo: se solucionaría tan pronto como entrase en la cuenta corriente la nómina del siguiente mes. Cualquier entrada de dinero en la cuenta (por ejemplo un ingreso o un crédito) para devolver su saldo a cifras positivas sería suficiente.
  • Los intereses: está limitado legalmente a un máximo de 2,5 veces el interés legal del dinero (7,5% TAE para 2017). En ese caso sería de aplicación ese interés (anual) a los 48 euros y se contabilizaría cada día que ha permanecido la cuenta en descubierto: cuando al día siguiente llega la nómina supondría menos de un céntimo.
  • Comisiones: las entidades pueden cobrar, en función de las condiciones de la cuenta, una comisión de reclamación por posiciones deudoras y una comisión de descubierto. La entidad está obligada a entregar al cliente el detalle de la liquidación correspondiente al descubierto especificando las cuantías de cada concepto.

Como ves, los intereses no son tan exagerados y no pasa nada porque alguna vez caigas en un descubierto que dure poco tiempo. El peligro está en caer en la insolvencia, al sufrir descubiertos de forma cada vez más frecuente, más largos y por mayores cuantías. En cualquier caso, la mejor opción es evitarlo.

¿Cómo evitar un descubierto?

Seguir estos consejos puede ayudarte a evitar un descubierto:

  • Vigilar: el estado de tus cuentas: lo primero y esencial es saber permanentemente cuánto dinero tienes y qué posibles gastos tienes que afrontar.  
  • Tener varias cuentas: de ese modo, siempre se puede mover dinero de una a otra si en algún momento es necesario.
  • Utilizar la tarjeta de crédito con la finalidad principal que tiene: aplazar los pagos para el mes siguiente.
  • Comunicarte con tu banco: actúa antes de que te llegue el recibo que te deje el saldo en negativo, contacta con tu gestor y pídele que paralice su cobro hasta que haya fondos suficientes.
  • Y con tu empresa: demasiados imprevistos pueden significar que un mes se le haga especialmente largo a tu cuenta corriente. Si ves que no vas a llegar, siempre es mejor opción pedir un adelanto de nómina en tu empresa.
  • Un crédito: en función de lo que vayas a tardar en disponer de nuevo de capital, puede ser mejor opción, porque aunque también tiene intereses, las comisiones suelen ser más bajas.

80 comentarios

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

Deseo suscribirme al boletín del blog de Bankia, S.A – Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en este apartado, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de gestionar y mantener la solicitud de suscripción al boletín del blog de Bankia, S.A. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá gestionar la solicitud. No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

80 comentarios

29 de septiembre de 2020 a las 10:46José
Buenos días, tengo un una cuenta en la que sólo la utilizo para pagar un crédito que me concedieron hace ya 6 años. Todas la operaciones de ingreso las realizo por la bankia online o cajeros (excepto cuando los cajeros estaban inoperantes) entonces ingresado en la oficina no sé si una o 2 veces. entiendo que mi gestión esta exenta de los 14 euros al ser el 100% de las gestiones como digo en el apartado anterior. Un saludo
05 de octubre de 2020 a las 15:38Bankia

Por favor, mándanos un mensaje privado con tus datos personales a través de la cuenta de Twitter @HolaBankia para poder enviar una notificación a tu oficina gestora y que puedan verificar lo que expones. Muchas gracias.

03 de julio de 2020 a las 06:37Vanesa
Los descubiertos se cobran por los trámites generados del descubierto, lo que no logro entender es cómo es posible que lleguen a cobrarlos por un descubierto de horas, lo que sinceramente me para un disparate.
20 de julio de 2020 a las 09:11Bankia

Por favor, necesitamos que te pongas en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80 para poder ayudarte en línea y ver esos importes contigo para informarte al respecto.

07 de junio de 2020 a las 00:53Alberto
Hola, una consulta, abrí una nueva cuenta por internet que cobra mantenimiento de S/.8 por mes, pienso depositar un monto el siguiente mes, si mantengo por un mes el saldo de cero soles me cobraran mantenimiento?
24 de junio de 2020 a las 10:34Bankia

Hola Alberto. Informarte que todos los meses se te irá cobrando la comisión de mantenimiento tengas o no saldo. No sabemos si conoces nuestro Programa Por Ser Tú en el que estarás exento del cobro de comisión por los servicios prestados.

Con nuestro Programa ‘Por Ser Tú’, si tienes tu pensión domiciliada y al menos una de las siguientes condiciones: Dos compras al mes con tarjetas de crédito; 135 € de primas de seguro de riesgo (8) (hogar, auto, salud, vida y accidentes y decesos); 30.000 € en Fondos de Inversión, Planes de Pensiones Individuales o Seguros de Ahorro.

Si necesitas más información, accede a este enlace y si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono: 916 346 964.

Recuerda que puedes enviarnos cualquier otra pregunta relacionada con la gestión corporativa de Bankia. Esperamos que esta información sea de utilidad.

21 de mayo de 2020 a las 20:40FEDERICO
Me hice la cuenta ON, supuestamente sin comisiones si la hacia online, hice como decía y a los días me aceptaron la cuenta, unos días después entro por primera vez a la cuenta y dice que debo al banco 52 euros, no me dieron tiempo para habilitar los requisitos para que sea 100% online. Unos días después realice todo los requisitos, como puedo hacer para solucionar eso? envíe correos y cero soluciones. Gracias
29 de mayo de 2020 a las 16:54Bankia

Para no pagar comisiones por tu Cuenta_ON es imprescindible cumplir las siguientes condiciones:

·       Ser mayor de 18 años.

·       Informarnos de tu móvil y tu email para recibir comunicaciones comerciales por ambos canales. Toda nuestra correspondencia será sin papel, así cuidamos el medio ambiente.

·       Todos los titulares deben tener instalada la App Bankia.

·       Todos los titulares deben haber aceptado y activado la mensajería PUSH a través de la App Bankia.

·       La gestión de tu cuenta debe ser 100 % online (Bankia Online, App, cajeros).

Si cumples todos estos requisitos y aún te seguimos cobrando comisiones, ponte en contacto con nosotros en el teléfono: 91 634 69 64 para solucionártelo en línea, previa identificación como cliente. Saludos.

15 de mayo de 2020 a las 10:54Paula Ballester Carles
Me he llevado un chasco enorme con Bankia, nunca he tenido deudas altas, normalmente lo pago todo cuando hay que pagarlo y este mes que he entrado en un ERTE, me han bloqueado el descubierto y las tarjetas sin ni siquiera un aviso, luego hacéis anuncios televisivos diciendo que dais la cara por el cliente. He preguntado y no me pueden dar ninguna solución por que todo SIEMPRE viene desde arriba y nunca pueden hacer nada. De verdad... me habéis dejado alucinada.
18 de mayo de 2020 a las 18:36Bankia

Buenas tardes. Lo sentimos, pero es correcto que el servicio de descubierto es gestionado por un departamento especializado. Te recomendamos que revises tu caso con tu oficina por si fuera posible realizar una solicitud a dicho departamento. Saludos

11 de mayo de 2020 a las 16:07Joël Rodriguez
Me gustaría evitar los descubiertos de manera automática, ¿es posible ?
18 de mayo de 2020 a las 19:02Bankia

Buenas tardes. Puedes solicitar el ‘Servicio de descubierto’, este servicio de descubierto es un servicio regulado por un departamento especializado. Se regula en función de las posiciones y el perfil del cliente. Tienes contactar con tu oficina para realizar una solicitud de activación. Saludos.

07 de mayo de 2020 a las 21:41Maria
Que pasa si no uso la cuenta por años y tengo 3 céntimos . Se cierra automáticamente o me siguen cobrando comisiones.
18 de mayo de 2020 a las 19:32Bankia

Buenas tardes. Te seguirán cobrando comisiones de mantenimiento. Te recomendamos que la cierres. Para ello, debes acudir a tu oficina. Saludos.

05 de mayo de 2020 a las 20:12Ignacio David
Buenas. Tengo un descubierto de 60 euros en una cuenta facil en la que tengo domiciliada la pension. Cuanto tiempo tengo antes de que me cobren los 35 euros por posiciones deudoras?
06 de mayo de 2020 a las 17:50Bankia

El tiempo que tienes es de unas horas. Saludos.

26 de abril de 2020 a las 11:46Elvira
¿Cómo puede ser que bloqueen el servicio de descubierto de 200 € para sacar efectivo? Tengo domiciliada la pensión y nunca he tenido problemas para utilizarlo. Cobro una pensión muy baja 395 € y en pleno Estado de Alarma anulais el servicio cuando más falta hace.
06 de mayo de 2020 a las 18:24Bankia

No tenemos constancia de que se haya anulado de forma general el servicio de descubierto, es posible que tengas bloqueado el servicio. Para comprobarlo, por favor, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80 y ayudarte en línea, previa identificación como cliente. Saludos.

23 de abril de 2020 a las 08:25Patricio
Como es posible que cobren 35 euros por reclamación de 13 euros de descubierto, cuando no se ha autorizado ese descubierto y a sabiendas de que es ilegal según https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-17015 y me exijan reclamar esa comision
24 de abril de 2020 a las 17:44Bankia

Puedes consultar las tarifas correspondientes a través de la página web de Bankia, al final de la página en la opción de Tarifas. No obstante, te puedes poner en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80 y nos facilitas tus datos personales podemos enviar una notificación a tu oficina gestora informando de lo ocurrido. Saludos.

14 de abril de 2020 a las 23:31Joana
Buenas noches,me han bloqeado el descubierto en cuenta en estado de alarma,cuando el gobierno a ordenado el pago en tarjeta.he pasado el mes con 140 EU.y no he podido sacar más.cuando me dicen qe el descubierto es mayor a 35 dias se bloquea.si cuando cobro la pensión se regulariza y dejó 24 horas para qe este en positivo .por qe y quién me ha bloqeado el descubierto cuando más lo necesito.por favor explicarme esta situación por qe no la entiendo.pague la tarjeta de crédito qe debía y me quedé a cero en la cuenta.y di de baja la tarjeta de crédito.cuando consta en el contrato qe tengo hasta un 70 %de descubierto.osea puedo tener un descubierto de hasta 518 EU,también lo han bloqeado.tengo 33%de discapacidad.estoy en riesgo de exclusión Llamado stigma social.un saludo.aclararme esta situación qe no la entiendo.gracias
16 de abril de 2020 a las 17:23Bankia

Buenas tardes Joana. El servicio de descubierto automático se bloquea en función de las posiciones y perfil del cliente. Puedes contactar no obstante con tu oficina para solicitar de forma excepcional la activación del servicio, que quedaría pendiente de aprobación por parte del departamento especializado. Saludos.

12 de abril de 2020 a las 18:43Pedro Sanchez Alonso
yo tenia el servicio de descubierto, el cual tuve que solicitar a pesar de llevar muchos años con vosotros. y de la noche a la mañana me lo quitaron, y ahora que mas lo necesito no tlo tengo. Mi mujer y yo tenemos las nominas con vosotros asi como hipoteca. y no nos dan nada. Como se puede arreglar.porque necesitaria un adelanto de 150 de la nomina
13 de abril de 2020 a las 17:25Bankia

Hola Pedro, el servicio de descubierto es un servicio que permite el descubierto en cuenta a ciertos clientes según sus posiciones y la nómina vinculada, lo regula un departamento especializado por lo que no es posible su activación directa, puedes contactar con tu oficina para consultar si pueden emitir una solicitud de activación. Saludos.

09 de abril de 2020 a las 01:22María olmos
Yo tengo siempre la cuenta en descubierto,pero cuando cobro lo cargan directamente,tengo la nómina domiciliada,mi pregunta es la siguiente:Si tengo unos 500 euros de descubierto que voy generando al mes y cuando cobro a principio de mes me quedo en positivo,cual sería el cargo correcto ???
13 de abril de 2020 a las 17:38Bankia
Hola María, cuando se tiene un saldo negativo en cuenta y se produce un abono, el saldo final es el obtenido al sumar el abono al negativo. Este descubierto genera una comisión de 35 euros en el caso de nómina si no se regula antes de los 14 días. Saludos.
19 de febrero de 2020 a las 10:31Marina
Buenos días. Por un descuido he tenido un descubierto de 694,64 euros en mi cuenta ON durante un día o menos. Entiendo que no me van a pasar ninguna comisión por descubierto. He visto, sin embargo, que existen intereses de descubierto. ¿Cuánto me van a cargar por ello y cuándo? Muchas gracias
01 de abril de 2020 a las 10:09Bankia

Marina, en tu caso, debes tener en cuenta que el cobro por descubierto depende de los días que tengas la cuenta en negativo y de si tienes servicio de descubierto nómina/pensión activo. Por lo general la comisión se carga al quinto día de mantener el saldo deudor, pero también se puede cargar a los 15. Si quieres, nos puedes llamar al 916024680 para que comprobemos tu caso. Un saludo.

30 de octubre de 2019 a las 09:40Marina
Buenos días, tenía un descubierto de 43 euros en la cuenta que desconocía por completo y en cuestión de días Bankia se ha agenciado una comisión del 81% del mismo es decir 35 euros más, sin avisarme y sin que me llegase ningún aviso del descubierto (que podría haber sido un error). Desconozco que podría llegar a ocurrir si tardo un poco más en darme cuenta. Tengo que estar constantemente vigilando una cuenta de ahorro que tengo abierta desde hace 25 años y mantengo por puro cariño, pero definitivamente no merece la pena tener una cuenta abierta en Bankia.
04 de noviembre de 2019 a las 18:17Bankia

Hola Marina, en función del tipo de descubierto que se tenga en cuenta, hay un plazo de 4 a 14 días para regularizar la cuenta antes de que se aplique la comisión por descubierto. Por este motivo, deberías ponerte en contacto con tu oficina más cercana o con atención al cliente .

20 de octubre de 2019 a las 15:53Mar
¿Se puede solicitar la cuenta al descubierto? ¿desde la app? ¿llamando o desde un cajero? ¿O hay que ir a la oficina?
23 de octubre de 2019 a las 14:10Bankia

Buenos días, Mar.

El servicio descubierto Nómina/Pensión es automático para los clientes con Servicio Nómina o pensión domiciliados.

Un saludo.

09 de octubre de 2019 a las 15:58Pilar
Yo tenía un descubierto autorizado del 70% de mi pensión. Y este mes sin avisar y sin nada se lo cobran, pero no me dejan sacar ni nada. Me lo han bloqueado el descubierto y me aseguran en mi oficina que ellos no pueden hacer nada. Es muy fuerte que me dejen si nada habiéndolo pagado todo y de repente no poder ni pagar ni sacar y sin soluciones.
23 de octubre de 2019 a las 15:31Bankia

Buenas tardes, Pilar.

Por favor, indícanos tu datos en privado para que podamos escalar tu consulta a tu oficina.

Un saludo.

07 de octubre de 2019 a las 13:38Nelson
Buenas tardes. He domiciliado mi nomina con Bankia y, exactamente, en el transcurso de esta semana la empresa para la cual trabajo me ingresará. Mi pregunta es la siguiente: después de que me hagan el ingreso ¿puedo solicitar un anticipo de mi nomina a Bankia para unos gastos extras que tengo?
23 de octubre de 2019 a las 15:38Bankia

Buenas tardes, Nelson.

Debes acudir a tu oficina para que puedan tramitar tu solicitud.

Un saludo.

03 de octubre de 2019 a las 06:38Víctor
Buenas. En septiembre hemos tenido un descubierto de 300 euros todo el mes hasta que han ingresado la nómina. ¿Cuándo me vuelven a activar la tarjeta para poder comprar sin saldo?
23 de octubre de 2019 a las 15:36Bankia

Nombre: Víctor Buenas tardes, Víctor.

En el caso del servicio de descubierto nómina, deberás contactar con el Servicio de Atención al Cliente para que podamos darte una respuesta una vez se valide en el sistema.

Un saludo.

02 de octubre de 2019 a las 18:13Gabriel
Hola. El día 23 de septiembre tuve un descubierto de -55,86 euros por PayPal; el día 30 de septiembre salgo de descubierto. Mi sorpresa es que, al día siguiente, el 1 de octubre, me cobráis 35 euros de comisión por descubierto. ¡Es una locura! ¡Más del 50 % de interés! ¿Es correcto? Soy cliente desde hace años, esto no puede ser... por un simple descuido.
23 de octubre de 2019 a las 15:40Bankia

Buenas tardes, Gabriel.

En este caso, te sugerimos que contactes con el Servicio de Atención al Cliente para poder revisar el estado de tu cuenta particular.

Un saludo.

24 de septiembre de 2019 a las 17:24Lef
Tengo una Cuenta On. Llamé la atención al cliente para aclarar mi situación y me dijeron de escribir una queja a la atención al cliente. Tenía 0€ de saldo en mi cuenta porque todavía no puedo hacer transferencia desde otra cuenta, por razón de seguridad necesitan un tiempo de 72 horas mínimo para aceptar nuevos beneficiarios. Bankia me cobró 28 € de cuota anual para la tarjeta aun que tenía que ser, según el contrato es gratuita. Firmé todos los documentos y contratos ya. Mi saldo era entonces de -28 € Luego Bankia me cobró 24 € de cargo por cobro de servicios sin avisar por mail o SMS del descubierto como se hace en muchos bancos. Además, que nunca pensé tener descubierto de momento. Ahora mi cuenta tiene -52€. ¿Me gustaría saber tiempo voy a tener que esperar una repuesta de la atención al cliente? ¿Qué tengo que hacer de momento? ¿Me van a cobrar más comisiones? ¿Puedo ir mañana a la oficina de Bankia que está a 20 km de mi casa para ingresar efectivo? ¿Voy a tener que pagar más comisiones? Y todo eso aún que todavía ni recibí mi tarjeta por la cual me sacaron dinero. No necesitaba aquel problema este fin de mes...
26 de septiembre de 2019 a las 16:26Bankia

Hola, en este caso tienes que ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente en el teléfono 91 602 46 80 o por correo electrónico , para que puedan revisar el motivo del cobro de comisiones, y cómo solventarlo.

06 de septiembre de 2019 a las 13:40Conchi
Hola, he tenido un descubierto de dos días, en el mes de mayo, de -630,63 euros, y me han cargado este mes 23 euros de comisión. ¿Es correcto? He hecho una reclamación por escrito, y la he enviado a Atención al Cliente de Bankia argumentando motivos y solicitando la devolución. Espero respuesta. Muchas gracias. Un saludo.
09 de septiembre de 2019 a las 18:15Bankia
Buenas tardes, cuando la cuenta se queda en descubierto, por un lado, se cargan la comisión al descubierto (en unos días sino la regulariza) y, por otro, están los intereses de descubierto. Le han cargado los intereses de descubierto. Semestralmente se calcula la liquidación de la cuenta, calculando el 4.5% sobre el mayor saldo deudor del período. Un saludo.
01 de septiembre de 2019 a las 19:48Eduvigis Guedes González
Si tengo la cuenta bancaria en menos 162 euros, ¿podría solicitar un crédito a Bankia?
09 de septiembre de 2019 a las 18:28Bankia
Buenas tardes. Si no lo tiene preconcedido, debe ir a la oficina a solicitarlo. Un saludo.
01 de septiembre de 2019 a las 14:34Nohelia
Hola, he mirado mi cuenta bancaria y estaba en menos 45 euros y al día siguiente estaba en menos 85 euros. Me ha activado un descubierto sin tener constancia y no sé cómo funciona ni cuánto tengo que pagar. Saludos.
09 de septiembre de 2019 a las 18:31Bankia
Buenas tardes. El servicio al descubierto es un servicio por el cual se autoriza la existencia de un descubierto en las cuentas de los clientes para evitar a los titulares los inconvenientes derivados de la situación (devolución de recibos, por ejemplo). Si quiere más información e información sobre comisiones, debe llamar a atención al cliente (91 602 46 80). Saludos.
05 de agosto de 2019 a las 14:21Charo
He pedido anticipo de nómina para poder pagar los recibos. ¿Cuánto tardan en valorar e ingresar? Gracias.
06 de agosto de 2019 a las 11:05Bankia

Hola, Charo.

El anticipo de nómina es un préstamo al consumo que puede contratarlo en la página web o aplicación, en sus ofertas. Es inmediato. Si no tuviese la oferta, debe ir a la oficina para hacer la tramitación.

02 de agosto de 2019 a las 16:51Beatriz
Hoy me he dado cuenta que tengo un descubierto de 0,55 céntimos. ¿Me van a cobrar mucha comisión si no ingreso rápido?
05 de agosto de 2019 a las 13:15Bankia

Hola, Beatriz. 

La comisión de descubierto se aplica una vez la cuenta queda en negativo. Para aquellos clientes con servicio nómina pensión, el plazo de regularización es de 15 días. Para clientes con servicio de descubierto que no tienen nómina o pensión, el plazo de regularización es de 5 días. Para aplicar la comisión de descubierto, el importe de deuda es a partir de 10 euros.

25 de julio de 2019 a las 12:43Juan Antonio Mir Belzunces
Tengo un descubierto de 195 euros del mes pasado. Ahora, este mes asciende a 275 euros. ¿Cómo es posible si este mes me van a ingresar la nómina?
23 de octubre de 2019 a las 14:07Bankia

Buenos días, Juan Antonio.

Sobre el día 10 de cada mes, el programa efectúa una revisión y el servicio al descubierto sería de un 70% de la nómina percibida el mes anterior.

Un saludo.

10 de julio de 2019 a las 18:38Brenda
Hoy he consultado mi cuenta On Nómina y tiene -16,88 euros pero al lado me indica que tengo de saldo real 36,10€ ¿qué sucede?
16 de julio de 2019 a las 13:03Bankia

Hola Brenda,

para poder ayudarte necesitamos que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente para ver exactamente el motivo de la retención. Si fuera debido a un pago con tarjeta, indicarte que las retenciones tanto en tarjeta de crédito como en compras con tarjeta de débito quedan retenidas durante 7 días hábiles, a la espera de que el comercio mande la confirmación de la compra. Una vez recibida dicha confirmación se libera la retención y se realiza el cargo en firme.

Si pasados los 7 días hábiles, no se ha recibido la confirmación se libera y lo vuelves a tener en tu cuenta disponible (en caso de compra con tarjeta de débito), o sobre el saldo de la tarjeta de crédito.

Esperamos haberte ayudado. 

19 de junio de 2019 a las 15:55Laia
Esta mañana me he despertado con un descubierto en mi cuenta de casi -13€ y enseguida la he repuesto mediante una tranferencia. No tengo ninguna nómina ni pensión. ¿Me van a cobrar alguna comisión? ¿De cuanto se trataría?
08 de julio de 2019 a las 17:01Bankia
Hola Laia, por favor ponte en contacto con Atención al Cliente, el teléfono gratuito es 91 602 46 80.
23 de abril de 2019 a las 16:30Bárbara Melania Padrón Santana
Buenas tardes, tengo una cuenta ON y tengo que hacer un pago con lo cual se me quedaría la cuenta en descubierto, ¿cuánto tiempo dispongo para cubrir ese descubierto? Porque aquí solo he visto que hablan de cuenta nómina y no sé cómo sería en una cuenta ON. Un saludo.
29 de abril de 2019 a las 13:20Bankia

Hola Bárbara, el plazo de regularización de la cuenta tras un descubierto dependerá del tipo de servicio de descubierto que tenga aprobado el cliente, en función de sus condiciones particulares.

Puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Bankia para que podamos comprobar su caso y facilitarle dicha información.

Esperamos haberte ayudado.

13 de abril de 2019 a las 00:02Amparo Marin sandoval
Se paga comisión en días no laborables por tener una cuenta en descubierto?
23 de abril de 2019 a las 12:19Bankia

Hola Amparo, 

la comisión de descubierto se aplica una vez la cuenta queda en negativo. Para aquellos clientes con servicio nómina pensión, el plazo de regularización es de 15 días naturales; para clientes con servicio de descubierto que no tienen nómina o pensión, el plazo de regularización es de 5 días.

Un saludo.

05 de abril de 2019 a las 17:09Paloma
Buenas tardes. Veo que el día 3 de abril me han cobrado 0.17€ en concepto de comisión por descubierto. Si la cuenta tiene dinero de sobra, ¿cuál es el motivo de que me cobren eso? Muchas gracias.
12 de abril de 2019 a las 11:16Bankia
Hola Paloma, semestralmente se calcula la liquidación de la cuenta, calculando el 4.5% sobre el mayor saldo deudor del período.
19 de febrero de 2019 a las 12:14Christian
Hola, tengo una duda. Tengo una cuenta en Bankia con nómina y el día de cobro del trabajo es el 28 y para el mismo día tengo unos pagos financiados pendientes. Actualmente no tengo saldo disponible, mi duda es, si primero se cobran esos pagos y al pasar las horas recibo la nómina automáticamente, ¿se quita el descubierto que halla quedado o hay que dirigirse a alguna parte de la App de Bankia para realizar los pagos correspondientes?. Saludos,
20 de febrero de 2019 a las 12:06Bankia

Hola Christian,

normalmente entran en la cuenta en el proceso nocturno, tanto el Abono de Haberes, como los recibos que el cliente tiene domiciliados. Si da la casualidad de que primero entra el cobro de los recibos y no hay saldo suficiente en la cuenta, puede ocurrir: que se cobren los recibos, si el cliente tiene activo en la cuenta el servicio de descubierto por nómina o pensión y cuando se ingrese la nómina se regularizará la cuenta, o puede ser que algún recibo quede pendiente de cargo, y el cliente recibirá un aviso de que ha quedado pendiente de pago el recibo y podrá cargarlo en cuenta a través de su Bankia Online o de su APP en el buzón: gestiones en curso.  

Esperamos haberte ayudado. 

04 de febrero de 2019 a las 20:51Attila
Hola, al entrar en descubierto cuanto dinero en efectivo se puede retirar del cajero, y hasta que importe cubre facturas o compras con la tarjeta. Gracias
11 de febrero de 2019 a las 14:38Bankia

Hola Attila,

depende del tipo de descubierto que tenga asignado. Puedes contactar por teléfono (91 602 46 80) para verificar si está activo y qué tipo de coberturas tienes.

Esperamos haberte ayudado. 

17 de enero de 2019 a las 12:09MONICA
si antes de los 15 días haces un ingreso y regularizas el descubierto, cuando se puede tener el siguiente descubierto? gracias
22 de enero de 2019 a las 09:34Bankia

Hola Mónica, 

en el caso del servicio de descubierto, este depende de un estudio previo y no podemos confirmar un plazo estimado como solicitas. 

Esperamos haberte ayudado. 

29 de diciembre de 2018 a las 12:26Inmaculada Concepción
Pero cuando yo fui a informarme de las condiciones de la cuenta nómina, Por ser tu, a una oficina, me explicaron que el descubierto permitido era para todo el mes, y se regularizaba con la siguiente nómina. Y que los 15 días de bonificación por descubierto era para cuando se cobraba la nomina y se seguía en descubierto. Quien tiene razón entonces?.
10 de enero de 2019 a las 14:51Bankia

Hola Inmaculada,

el servicio de descubierto por nómina o pensión permite al cliente tener en negativo su cuenta hasta un 70% del importe de su nómina o pensión. Al 15 día de tener la cuenta en negativo se cobrará una comisión de 35€ por superar el número de días permitidos. Este cobro no se realiza cuando la cuenta recibe el abono de la nómina o pensión y sigue en negativo, sino que no diferencia si se ha ingresado algo o no, se cobrará al superar el número de días. 

Esperamos haberte ayudado. 

08 de diciembre de 2018 a las 00:21Maribel
Se me ha hecho un cargo de 2€ y pone comisión por descubierto. No es así porque tengo dinero suficiente y no entiendo entonces ese cargo, la verdad
11 de diciembre de 2018 a las 16:40Bankia

Hola Maribel,

si te aparece ese concepto, debe ser la regularización de intereses de la cuenta. Semestralmente se calcula la liquidación de la cuenta, calculando el 4.5% sobre el mayor saldo deudor del período.

20 de noviembre de 2018 a las 20:02Javier
Buenas tardes, Debido a un cobro que se me ha hecho, tengo un descubierto de 65 euros en la cuenta. He pedido un adelanto de nómina de 100 euros que se me hara efectivo en las proximas horas para asi subsanar la cuenta. ¿Se me va a cobrar comision por descubierto? Un saludo.
21 de noviembre de 2018 a las 12:24Bankia

Hola Javier, 

la comisión de descubierto se aplica una vez la cuenta queda en negativo. Para aquellos clientes con servicio nómina pensión, el plazo de regularización es de 15 días; para clientes con servicio de descubierto que no tienen nómina o pensión, el plazo de regularización es de 5 días.

Esperamos haberte ayudado.

13 de noviembre de 2018 a las 00:14Margarita
Hola, necesito saber cada cuanto tiempo cobran las comisiones, yo tengo en mi cuenta 733 euros que faltan por pagar, y los pagaré este mes, no todo unos 600 como mucho, y pienso pagar el próximo mes los que quedan y así me libro, me seguirán cobrando si hago eso o tengo que pagarlo todo al toque, no quiero que me cobren más, y por favor la primera pregunta cada cuanto tiempo cobran las comisiones?
13 de noviembre de 2018 a las 16:22Bankia

Hola Margarita,

respecto a tu consulta, si al ingresar esos 600€ la cuenta sigue estando en negativo no se le volverá a cobrar la comisión de 35€. Sólo se cobra 1 vez pasado el plazo que tiene el cliente para estar en negativo, 5 días o bien 15 días si tiene los ingresos domiciliados. Si al hacer un ingreso en la cuenta ésta queda en positivo, y al día siguiente vuelve a quedar en negativo empezarían a contar otra vez los 5 días o los 15 días y se le volvería a cobrar la comisión.

Esperamos haberte ayudado.  

26 de septiembre de 2018 a las 09:44Maria Carmen Tamayo Muñoz
Me han cargado 35€ por saldo en descubierto, estando la cuenta con unos céntimos positivos. Ahora con ese cargo me la han dejado en negativo. Es la segunda vez en este mes que me lo cobran.
22 de mayo de 2018 a las 09:09Cristina Arribas Quintana
Un mecanismo que permite al cliente vigilar el estado de sus cuentas y a la vez actuar antes de la llegada de un cargo que pueda dejarle la cuenta en descubierto es configurando el servicio de Notificaciones. A través de la app, el cliente puede dar de alta una alerta que permite este control: "Cuenta con saldo inferior a". El sistema enviará un mensaje Push al cliente cuando se cumpla el hito que ha configurado. Este servicio puede darse de alta en la App a través de Perfil>Notificaciones

Bankia

comunicaciondigital@bankia.com

Twitter

Youtube

Compartir

Comentar

Cerrar menú