Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Cómo beneficia al contribuyente que Bankia aumente su dividendo

Temas de Bankia

27/01/2017

Bankia acaba de anunciar que propondrá a su Junta General de Accionistas el pago del tercer dividendo de su historia. Destinará a esta finalidad 317 millones de euros con cargo a los beneficios de 2016, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior.

Cómo beneficia al contribuyente que Bankia aumente su dividendo

Cómo beneficia al contribuyente que Bankia aumente su dividendo

¿Y qué me va a mí en esto?, se puede preguntar el contribuyente. Pues sí que le va, ya que el FROB, institución pública dependiente del Ministerio de Hacienda, y por lo tanto de todos los españoles, es el accionista mayoritario de Bankia y, en consecuencia, el principal beneficiario del dividendo que repartirá la entidad financiera.

De los 317 millones de euros que repartirá Bankia, 209 millones los cobrará Banco Financiero y de Ahorros (BFA), propietario del 65,9% de Bankia y totalmente controlado por el FROB.

Con esta cuantía, Bankia continúa el camino de la devolución de las ayudas públicas recibidas. Una vez que la entidad abone el dividendo, algo que llevará a cabo tras la aprobación del mismo en la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo mes de marzo, Bankia habrá devuelto 1.836 millones de euros a los contribuyentes.

De esta suma, 532 millones corresponderían a los tres dividendos repartidos por la entidad. Y 1.304 millones proceden de la privatización del 7,5% del capital de Bankia que se efectuó en febrero de 2014.

Pero veamos qué es exactamente el dividendo y qué supone para accionistas, inversores y ciudadanos.

¿Qué es el dividendo?

El dividendo es la parte del beneficio de una sociedad -cotice o no en Bolsa-, que reparte entre sus accionistas. Es la forma de pagarles por ser dueños de la empresa, por ser inversores.

¿Por qué es significativo para una empresa pagar dividendo?

Pagar dividendos es importante para una empresa porque es señal de que en el ejercicio (en ese año) ha obtenido beneficios y no ha incurrido en pérdidas. También es importante porque remunera el capital. Es decir, los propietarios de la empresa obtienen una rentabilidad por invertir en ella.

¿Cuál es la influencia del dividendo en empresas cotizadas?

El pago de dividendos es muy relevante en los casos de las entidades cotizadas en bolsa. Los accionistas de estas empresas obtienen rentabilidad por dos vías: lo que suban sus acciones en el mercado (revalorización o diferencia entre el precio de compra y el de venta) y los dividendos que abone la empresa. A su vez, los analistas prestan especial atención a la política de dividendos de cada empresa, pues aquellas que reparten dividendo son mejor consideradas en sus recomendaciones (dado que es una ganancia neta para el accionista y que le da liquidez sin tener que vender sus acciones).

¿Por qué es más importante para Bankia?

Para Bankia es muy significativo aprobar su tercer dividendo y que este suponga un incremento del 5%. En primer lugar, porque es una forma de devolver las ayudas a los contribuyentes, un objetivo prioritario que se ha marcado el Consejo del banco. Y en segundo lugar, porque la entidad ha sido capaz de alcanzar un beneficio y unos niveles de solvencia que le permiten mejorar la retribución a sus accionistas en un entorno muy complejo, como el que ha vivido el sector financiero durante 2016. Por tanto, a los contribuyentes les interesa que Bankia tenga cada vez más beneficios para poder repartir cada vez más dividendos.

¿Por qué es fundamental el dividendo para los accionistas?

Los accionistas ven remunerado el capital invertido en la empresa. Y es importante que sientan que su inversión está bien remunerada, ya que en caso contrario, especialmente en sociedades cotizadas, crece la tentación que pudieran tener de desinvertir y mover su dinero a otra compañía o a otro tipo de inversión (depósitos, deuda pública, fondos de inversión...) que remunere mejor su ahorro.

¿Qué tipos de dividendo existen?

En función del activo que reparten, los dividendos pueden ser en metálico o en acciones. En el primer caso, los accionistas perciben una determinada cantidad de dinero por cada una de las acciones de las que son titulares. En el segundo, lo que obtienen son nuevos títulos por cada uno de los que son propietarios. En los últimos años, han sido muchas las compañías que han repartido dividendo en acciones. Los de Bankia son en metálico.

¿Qué es el pay-out?

El pay-out es el ratio que mide el porcentaje de beneficios que se reparte vía dividendo entre los accionistas y se establece en el marco de la política de dividendos de una sociedad.

¿Quién aprueba el dividendo?

El dividendo que se distribuye lo aprueba cada año la Junta General de Accionistas de la empresa, previa propuesta del Consejo de Administración de la misma.

1

1 comentario

07 de febrero de 2017 a las 07:32PEDRO ORTEGA MONTERO
Todavía tendré que cobrar dividendos muchos años para recuperar las quitas de obligaciones y preferente. Antes tendría que haber estado gestionada la entidad por profesionales de la banca y no políticos desvergonzados que está por ver qué van a pagar.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú