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Cómo anular o modificar la declaración de la renta 2017 ya presentada

Tiempo de lectura: 5 minutos

Leer más tarde Artículo Anulación declaración

Anulación declaración

Publicado el 25 de abril de 2018 a las 07:00 por Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Dice un refrán que “las prisas no son buenas”, por lo que no te apresures en confirmar los borradores de la renta sin revisarlos detenidamente y no confecciones y presentes rápidamente la declaración: tómate tu tiempo porque es fácil cometer errores al hacer la declaración de la renta.

Aunque tengamos la idea de que cuanto antes presentemos la declaración antes nos devuelven el dinero, no es del todo cierto, ya que la administración dispone de un plazo de 6 meses desde el término del periodo de presentación de la declaración de la renta -que para la renta de 2017 es el 2 de julio de 2018- para efectuar las devoluciones.

Puede que no lo creas, pero son muchos los contribuyentes que después de presentar la declaración de la renta se dan cuenta de que contiene errores u omisiones en los datos declarados (declaración indebida de alguna renta exenta, cómputo de importes con cuantía superior a la debida o, lo que es peor, el olvido de alguna reducción o deducción a la que tenías derecho) e incluso se presentan declaraciones de la renta cuando no estamos obligados a ello.

Pero que no cunda el pánico. Aquí te explicamos cómo anular o modificar la declaración de renta 2017 ya presentada sin complicaciones ahora que todavía no ha finalizado el plazo de presentación.

Anulación de la declaración de renta 2017 ya presentada

La AEAT permite anular una declaración de IRPF presentada, aunque no en todos los casos y siempre que se cumpla una serie de requisitos:

  1. Que hayamos presentado la declaración no estando obligados a ello.
  2. Que, al presentarla sin estar obligados, hayamos perjudicado nuestros intereses o los de un miembro de la unidad familiar.

Para anular la declaración de IRPF presentada, deberás descargar y rellenar el formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su web. Posteriormente, tendrás que acudir en persona a tu delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión.

Recuerda que la anulación deberá hacerse siempre dentro del periodo voluntario del pago del impuesto. Esto quiere decir que no se podrá anular la renta más allá del plazo normal para presentarla, es decir, el 30 de junio. No obstante, como este año 2018 este día cae en sábado, la fecha límite para anular la declaración será el 2 de julio.

Modificación de la declaración de renta 2017 ya presentada

Para la Campaña de la Renta 2017 es un procedimiento fácil, ya que en el Portal Renta 2017, dentro del apartado de "Más trámites", se encuentra la opción "Modificación de declaración", que permite realizar tanto las rectificaciones de autoliquidaciones como las complementarias de declaraciones previamente presentadas, a través de Renta Web.

¿Cuándo se hace una complementaria?

Las declaraciones complementarias se presentan cuando al corregir el error o al añadir el dato omitido el resultado que se obtiene es a favor de Hacienda. Es decir, cuando como consecuencia de la declaración complementaria, sale a ingresar más o a devolver menos.

Para solucionarlo bastará con presentar una Declaración Complementaria a través del "Portal Renta 2017" (dentro del apartado de "Más trámites", se encuentra la opción "Modificación de declaración ya presentada", a través de Renta Web), y empezar de nuevo revisando bien toda la documentación. Has de marcar en la página 3 de la declaración de la Renta la casilla que corresponda (107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122) para indicar que se trata de una declaración complementaria.

Además, en estos casos hay que rellenar el apartado 0 del modelo (página 18), en el que hay que consignar la cantidad ingresada con la anterior declaración o bien la cantidad devuelta por la Administración. En la casilla 0630 aparece el resultado de la declaración complementaria.

Este procedimiento no tendrá ninguna consecuencia si se hace durante el plazo abierto para presentar la declaración, es decir, hasta el último día de presentación de la declaración de la renta de 2017.

¿Cuándo se hace una rectificativa?

La rectificativa se presenta cuando al corregir el error o al añadir el dato omitido el resultado que se obtiene es a favor nuestro, es decir, que nos suponga un menor ingreso o un mayor importe de devolución.

Para esta Campaña de la Renta 2017, también es posible solicitar la rectificación de la declaración accediendo a través del "Portal Renta 2017", dentro del apartado "Más trámites" a la opción de "Modificación de una declaración ya presentada". En este caso, no te olvides de marcar la casilla 127 de la página 3 de la declaración dentro del apartado "Solicitud de rectificación de autoliquidación".

Además, en este caso también hay que rellenar el apartado 0 del modelo (página 18), en el que hay que consignar la cantidad ingresada con la anterior declaración o bien la cantidad devuelta por la Administración. En la casilla 0635 aparece el resultado de la solicitud de rectificación de autoliquidación.

Cómo modificar o completar el borrador de la renta de 2017

Si todavía no has presentado tu declaración de la renta, te recordamos que hay que revisar detenidamente el borrador de la declaración que te ha confeccionado la Agencia Tributaria con la información que recibe de terceros, para no tener que anular o modificar la misma una vez presentada.

Recuerda que en tu borrador algunos datos pueden no estar incluidos (Cuota a Sindicatos y Colegios profesionales, deducciones, etc.) y otros deban de modificarse como el estado civil, el nacimiento o adopción de algún hijo, etc.

En caso de que tengas que incluir algún dato y/o modificar los mismos cuando estés revisando el borrador que nos proporciona la Agencia Tributaria, la misma ha elaborado algunos vídeos muy prácticos al respecto entre los que destacan:

  • Aportación o cambio del código IBAN de la cuenta bancaria: En este vídeo te explican cómo revisar, modificar o incluir el número de tu cuenta bancaria en la declaración de la Renta del ejercicio 2017. Recuerda que debes de ser titular de la cuenta bancaria.

  • Deducción por adquisición de vivienda habitual: En caso de que tu préstamo no aparezca en el borrador de la declaración y el mismo esté destinado a la adquisición de la vivienda habitual, en este vídeo te explican cómo incorporar los datos de la adquisición de vivienda habitual en la declaración de renta del ejercicio 2017.

  • Añadir hijos: En este vídeo te explica cómo añadir en la declaración de la renta los hijos nacidos en 2017.

  • Subvenciones y ayudas: Si en el año 2017 adquiriste un vehículo con el Plan PIVE, este vídeo te muestra cómo se debe de incluir la subvención recibida en la declaración de renta.

  • Cuotas sindicales y colegios profesionales: Si durante el año 2017 has satisfecho cuotas a sindicatos o a colegios profesionales, las cuales no se encuentran reflejadas en tu borrador de la renta de 2017, este vídeo te aclara cómo incluirlas en la declaración de la renta.

No obstante, en este enlace de la AEAT puedes encontrar el resto de vídeos que han elaborado para esta campaña de renta.

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56 comentarios

02 de octubre de 2018 a las 17:20Maria
Tras un requerimiento de comprobación limitada, compruebo que me he efectuado por error deducción por discapacidad que no corresponde. Solicito la anulación de mi declaración de 2017 al no tener obligación de declarar y me llega liquidación provisional con resultado 0. ¿Qué debo hacer con la liquidación provisional? Esta deducción me la apliqué desde 2013. ¿Cómo debería actuar ahora? Gracias.
03 de octubre de 2018 a las 10:37Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, María.

La AEAT solo permite anular una declaración dentro del periodo voluntario de pago del impuesto, siempre que se cumpla una serie de requisitos, por lo que en su caso ya no es posible anular la declaración de la renta 2017, pero tampoco es posible anular las declaraciones de los ejercicios no prescritos (2014, 2015 y 2016).

Además, en su comentario indica que la Administración le ha realizado un procedimiento de comprobación limitada. En dicho procedimiento suponemos que le han solicitado algún tipo de documentación para verificar lo que ha indicado en su liquidación y posteriormente le han girado una propuesta de liquidación sobre la que, si es necesario, se puede alegar.

Por tanto, si en esta propuesta de liquidación le han incluido una deducción por discapacidad que no le corresponde, deberá indicarlo para que le giren una nueva liquidación.

Por último, entendemos que también le ha estado aplicando la deducción sin corresponderle la misma en años anteriores (declaraciones de la renta de los ejercicios no prescritos correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016). En ese caso, deberá de subsanar el error. El procedimiento dependerá de si al corregir el error el resultado que se obtiene es a su favor o a favor de Hacienda

Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Si al corregir el error le sale a ingresar más o a devolver menos del importe de las declaraciones presentadas en ejercicios anteriores deberá presentar de una declaración complementaria a la originalmente presentada. Para ello, tendrá que utilizar el programa PADRE para los años 2014 y 2015. Para el año 2016 lo deberá realizar a través de la web de la AEAT “Modificación de una declaración ya presentada 2016

Recuerde que en este caso de presentación voluntaria, deberá abonar un recargo del 20% más intereses de demora. Pero si es Hacienda la que detecta el error, le aplicaría una sanción de entre el 50% y el 150% de la cuantía no pagada correctamente, en función de la gravedad que el Inspector le adjudique al error, además de los intereses de demora.

Errores en perjuicio del contribuyente:

Si al corregir el error, el resultado que obtiene es a su favor, es decir, que suponga un menor ingreso o un mayor importe de devolución de las rentas presentadas, deberá realizar un escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual, haciendo constar el error. Puede utilizar este formulario

Gracias por su consulta. Esperamos haberla ayudado.

12 de septiembre de 2018 a las 21:44Miguel Angel
Mi madre, pensionista, no está obligada a declarar por no llegar al mínimo, aunque declara por salir a devolver. Hemos incluido una deducción por discapacidad por error porque lo que tiene reconocido es dependencia. Nos llega un requerimiento de comprobación limitada. ¿Cómo debemos actuar?
13 de septiembre de 2018 a las 18:26Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Miguel Ángel.

Como no podemos ver la carta que han recibido relativa al procedimiento de comprobación limitada, entendemos que les están solicitando algún tipo de documentación para verificar lo que han indicado en su liquidación. 

Como en cualquier procedimiento con la administración, se debe prestar la debida colaboración, por lo que le recomendamos acudir personalmente a su delegación con la documentación que se solicita y tratar el asunto personalmente.

Además, en este procedimiento, después de presentar la documentación y ser verificada por la administración, les girarán un propuesta de liquidación, sobre la que podrán alegar si fuese necesario.

01 de septiembre de 2018 a las 18:03Raquel
Buenas tardes. Mi duda es la siguiente: hice la declaración y me salía a pagar a Hacienda 250 euros, que puse en pago fraccionado. Luego me di cuenta de que contenía un error e hice otra declaración, que también me salía a pagar a Hacienda 30 euros. Puse también pago fraccionado, en este mes de agosto me han cobrado la parte fraccionada de cada declaración (150 euros y 20 euros). ¿Qué tengo que hacer para que me cobren solo la segunda declaración y para que me devuelvan los 150 euros? Muchas gracias.
03 de septiembre de 2018 a las 11:51Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Raquel.

En este caso te recomendamos acudir personalmente a tu delegación de la Agencia Tributaria para tratar este asunto.

27 de agosto de 2018 a las 20:08SAGRARIO SONSECA
Presentamos en plazo una renta con errores. La hemos anulado y al intentar presentar la correcta, al pinchar en "firmar y enviar", aparece: "EN ESTOS MOMENTOS SU PETICIÓN NO PUEDE SER ATENDIDA. CÓDIGO ERROR E00000000000A". Envíe una consulta a la AEAT y me contestaron de SOPORTE AEAT: "Se trata de una incidencia detectada, que se esté intentando solventar a la mayor brevedad. Inténtelo más tarde". "Si su incidencia ha quedado resuelta, no responda a este correo". Llevo intentando enviarla desde 23/08/208, y hoy sigue apareciendo el mismo error. Al no estar resuelto, contesto que la incidencia sigue, y ya no obtengo ni respuesta, ni resolución. Y porque el tiempo transcurre en contra, nos urge presentar la renta cuanto antes. ¿Hay ayuda para mí? Gracias.
28 de agosto de 2018 a las 13:22Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Sagrario.

Dado que se trata de una cuestión Informática, le recomendamos realizar la consulta a través del teléfono 901 200 347 (también disponibles los teléfonos 91 75 75 777) de la AEAT.

El horario general de estos teléfonos es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, salvo en el mes de agosto que solo atienden hasta las 15:00 horas.

14 de agosto de 2018 a las 11:44Ana Wright
Presenté una Declaración de la Renta 2017 en el plazo normal, con la ayuda de una persona en la Agencia Tributaria. Me salió un monto a pagar que pacté en dos plazos. No se descontó de mi cuenta corriente el monto de la primera cuota. Al buscar en la web, me encuentro con que no estaba obligada a declarar, ya que gano menos de 22.000 euros con un empleador (en este caso una pensión). Fui hoy a consultar y me dicen que no saben por qué no se ha cobrado y que no puedo modificar ni anular la declaración. ¿Puede ser que Hacienda haya revisado mi declaración, haya constatado que no debía declarar y por eso no ha cobrado?
14 de agosto de 2018 a las 14:07Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Ana.

Lamentablemente no es por eso. Los motivo pueden ser varios: que no se domiciliara el primer pago, que si se domicilió el pago el número de cuenta sea incorrecto, que se hubiera indicado una cuenta de la que no eres titular o que siendo titular no hubiera saldo en el momento del pago del primer plazo, etc…  pero la Administración lo debería de saber.

En cualquier caso, deberá acudir nuevamente a su delegación de Hacienda para que le indique cómo poder pagar, ya que cuanto más tarde en pagar, mayor será el recargo que deba asumir

Antes de tres meses – 5% de la cantidad ingresada

Entre 3 y 6 meses – 10% de la cantidad ingresada

Entre 6 y 12 meses – 15% de la cantidad ingresada

Más de 12 meses – 20% de la cantidad ingresada más los intereses de demora.

Sin perjuicio de lo anterior, revise su declaración de la renta, compruebe que el primer pago de la deuda tributaria se realizará mediante domiciliación bancaria y compruebe que el Código IBAN indicado es el correcto, que corresponde a una cuenta en la que sea titular y que el día 2 de julio tuviera dinero disponible en la cuenta (que este no estuviera retenido).

Si todo eso es correcto, acuda a su oficina bancaria para que ellos puedan averiguar internamente lo que ocurrió con la orden de pago lanzada por Hacienda

03 de agosto de 2018 a las 16:20Antonio
Hola. Hice la declaración conjunta y me salía a pagar. Ahora me ha llegado un certificado de retenciones de un premio que me tocó, tengo que pagar y quiero hacerla independiente porque tengo que pagar menos, pero me han dicho en Hacienda que ya no se puede fuera de plazo.¿Qué puedo hacer?
13 de agosto de 2018 a las 14:19Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Antonio.

Tal y como le han indicado en su delegación de la Agencia Tributaria, ya no sería posible cambiar la opción de tributación de su declaración de la renta de conjunta a individual, ya que la normativa y doctrina administrativa vigente establece que la modificación de la opción de tributación (conjunta o individual) solo puede ejercitarse durante el periodo de presentación de la declaración. Adjuntamos enlace al respecto.

Por tanto, deberá modificar la declaración de la renta 2017 que presentó, dentro del apartado de "Más trámites", para incluir el premio, pero lamentablemente no podrá modificar la opción de tributación de la renta ya presentada. 

03 de julio de 2018 a las 20:44marta leustean
Buenas. Metí el borrador mal sin saber lo que hacía con 2590 euros a pagar a Hacienda. Luego me enteré de que la declaración estaba mal hecha. Hice una rectificación con el jefe de la empresa y ayer me cobraron 1550 euros, que era en dos plazos a pagar. ¿Hay algún modo de arreglar esto?
04 de julio de 2018 a las 11:23Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Marta.

Si la declaración presentada es incorrecta, puede presentar una declaración rectificando la misma a través del portal de renta web de la Agencia Tributaria, corrigiendo los errores que contuviera el borrador que aceptaste. En este link hay un trámite que se llama “Modifique su declaración ya presentada”.

Si el resultado de la declaración corregida es menor importe a ingresar, y la Agencia Tributaria admite la rectificación, procederían a devolverle el importe pagado de más. En cualquier caso, nuestra recomendación es que acuda a la Delegación de Hacienda más cercana a su domicilio para consultarlo personalmente con ellos y ver si pueden rectificarla y modificarla en la propia Administración.

Esta opción suele ser más ágil y, sobre todo, más sencilla. Esperamos haber sido de ayuda.

27 de junio de 2018 a las 00:07Javier
Buenas. He ido a realizar la declaración, pero no veo en la web la información fiscal de mi hipoteca con vosotros. ¿Se puede conseguir vía web sin tener que ir o llamar a la oficina? Gracias.
27 de junio de 2018 a las 17:50Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Jesús.

Para esta cuestión deberás ponerte en contacto con tu oficina. 

27 de junio de 2018 a las 00:01roberto
He enviado la renta 2017 y me he dado cuenta de que no tenía que haber puesto la deducción por vivienda habitual. Anteriormente, me daba a devolver y ahora a pagar. He accedido a modificar la renta, pero el problema que tengo es que cuando pongo la cantidad que Hacienda me tendría que haber devuelto (aún no lo ha hecho y llevan un mes) automáticamente me sale que tengo que pagar a Hacienda mucho más de lo que me sale cuando ya no meto en la declaración la deducción por vivienda habitual. ¿Esto es porque Hacienda primero me ingresa lo que puse en la primera declaración, y posteriormente me carga el importe que me sale ahora?
27 de junio de 2018 a las 15:45Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Roberto.

Lo único que se me ocurre es que es que no estés marcando la casilla 107 de la declaración para indicar que todavía no te han devuelto la renta y por eso en el resultado de la declaración sale a pagar más importe.

25 de junio de 2018 a las 18:49Ana
Buenas tardes. He presentado la declaración de mi cónyuge en mi banco a través de internet y por indicación del banco la anulé para que la presentara él con su usuario. Ahora va a presentarla él y la duda es si podrá presentarla con el mismo número de justificante que se había presentado o si hay que generar uno nuevo en la web de Agencia Tributaria. Realmente no hay que hacer ninguna modificación de datos... Muchas gracias de antemano
27 de junio de 2018 a las 13:24Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Ana.

Deberás presentarla con un nuevo número de justificante. 

22 de junio de 2018 a las 14:32Patricia
Buenas tardes. He presentado mi declaracón y me he aplicado la deduccion por alquiler en Madrid (donde vivo), pero me he confundido y como vivienda habitual he puesto la residencia de mis padres en Zaragoza. Sí está bien marcado la comunidad autónoma donde he residido (12, Madrid). ¿Qué es lo que debo hacer para solucionarlo? ¿Hay algún problema si se deja así? Muchas gracias, un saludo
25 de junio de 2018 a las 17:39Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Patricia.

Como la modificación que quieres hacer no cambiará el resultado de la declaración, lo que debe hacer es redactar un escrito al respecto. 

Para ello, puede descargarse este formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su página web y rellenarlo. Posteriormente, acuda a presentarlo personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria, salvo que estén en posesión de certificado, DNI electrónico o Cl@vePIN, lo que le permitirá la presentación de los documentos por sede electrónica.
14 de junio de 2018 a las 12:38SILVIA
Buenos días. Presenté mi declaración de la renta y no cambié mi situación familiar de divorciada a casada. En la de mi marido sí y me salía igual el importe de la devolución, pero la hice individual, ya que no me salía reflejada una hija que tengo de un matrimonio anterior. ¿Cómo puedo solvertalo?
15 de junio de 2018 a las 11:33Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Silvia. 

Entiendo que en tu declaración de la renta lo único que no has indicado es tu nueva situación familiar (casada) y que no vas a cambiar tu opción de tributación a conjunta (si no es así, nos vuelve a escribir). Recuerde que en caso de querer hacerla en conjunta, su marido no podrá aplicarse el mínimo por descendientes de su hija, ya que no es hija suya.

Partiendo de ese supuesto, la modificación no alterará el resultado de la declaración presentada. Lo mejor es que presente un escrito al respecto. Para ello puede utilizar este formulario de la AEAT.

Paralelamente, también deberá de comunicar la variación de sus datos personales a través del modelo 030Una vez los tenga cumplimentados, acuda a presentarlo a su delegación de la Agencia Tributaria, salvo que estén en posesión de Certificado, DNI electrónico o Cl@vePIN, lo que le permitirá la presentación de los documentos por sede electrónica.

 
14 de junio de 2018 a las 04:32Juan Rueda
Buenos días. Ya he presentado mi declaración y he recibido la devolución, pero necesito rectificarla. ¿Puedo hacerlo a través del nuevo trámite de la Web? Gracias
15 de junio de 2018 a las 11:06Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Juan.

Si lo que necesita es rectificar la declaración que ya ha presentado puede hacerlo sin ningún problema a través del "Portal Renta 2017 ". Dentro del apartado "Más trámites" marque la opción de "Modificación de una declaración ya presentada". En este caso, no se olvide de marcar la casilla 127 de la página 3 de la declaración dentro del apartado "Solicitud de rectificación de autoliquidación".

Además, en este caso también hay que rellenar el apartado 0 del modelo (Pág. 18), en el que hay que consignar el resultado de la declaración presentada. Como el resultado fue a devolver (aunque ya le han devuelto el importe) no olvide cumplimentar la casilla 0632, además de indicar el número de justificante de la declaración presentada en la casilla 0636. En la casilla 0635 aparece el resultado de la solicitud de rectificación de autoliquidación.

12 de junio de 2018 a las 20:20Miguel
Por matrimonio en 2017 he presentando la declaración de la renta conjunta, pero sin modificar el domicilio fiscal del cónyuge. El cónyuge no percibe ingresos y es titular de la vivienda que hasta el matrimonio era la habitual, no la tiene alquilada. ¿Debo de modificar la declaración ya presentada para cambiar el domicilio fiscal del cónyuge, o es suficiente con modificar domicilio fiscal accediendo a "Cambiar domicilio fiscal (inmediato)"? Muchas gracias.
15 de junio de 2018 a las 11:23Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Miguel.

Lo primero, indicar que para utilizar el enlace Compruebe y modifique el domicilio fiscal su cónyuge deberá de estar en posesión de Certificado, DNI electrónico o Cl@vePIN.

En caso de que no esté en posesión de certificado, DNI electrónico o Cl@vePIN para presentar la documentación por sede electrónica, tendrán que presentar la modificación en su delegación de la Agencia Tributaria a través del modelo 030.

11 de junio de 2018 a las 11:36Berta
Buenos días. Tengo que anular la declaración de la renta, ya que he visto que no estaba obligada a hacerla. He leído que hay que rellenar un formulario. ¿Este se puede entregar en cualquiera de las administraciones de la agencia tributaria con alguna documentación adjunta aparte del formulario rellenado? Muchas gracias.
11 de junio de 2018 a las 19:05Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Berta. 

Efectivamente, el escrito lo puede entregar en cualquier administración de la agencia tributaria, aunque lo más normal es entregarlo en su delegación, salvo que esté en posesión de Certificado, DNI electrónico o Cl@vePIN, lo que le permitirá la presentación de los documentos por sede electrónica. 

En este caso, según indica, al no estar obligado no es necesario que adjunte documentación adicional. No obstante, deberá argumentar el motivo de la no obligación en el escrito.

09 de junio de 2018 a las 08:45Josep Mª Casolivé Lopez
Buenos días. Hice vía web de la AEAT la declaración, pero por error la hice conjunta, que es mucho más gravosa. Luego me ha dejado hacerla tanto individual para mí como para mi esposa. Necesito saber hasta qué punto las posteriores anulan la primera o cómo puedo anular (no rectificar) la primera. Estoy en periodo voluntario y entiendo que todo error debería poder ser subsanable. Por volumen no me deja hacer cita previa. Gracias!!!
11 de junio de 2018 a las 19:02Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Josep María.

Por regla general, cuando se presenta la segunda declaración se anula la anterior.

No obstante, lo recomendable en estos casos en los que se presenta una segunda declaración es realizar un escrito a la AEAT indicando que se presentan las declaraciones de manera individual y que se solicita la anulación de la presentada conjuntamente.

Para ello, puede utilizar el siguiente formulario de comunicación que la Agencia Tributaria tiene disponible en su web. Posteriormente, acuda personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria para terminar de realizar la gestión. No debe pedir cita, ya que es presentar en el registro el escrito y la documentación adjunta que quiera presentar al respecto, salvo que estén en posesión de Certificado, DNI electrónico o Cl@vePIN, lo que le permitirá la presentación de los documentos por sede electrónica. 

06 de junio de 2018 a las 20:47isabel gonzalez Soto
Buenas tardes, ¿Se puede modificar de una declaración ya presentada la dirección de un inmueble, que está mal, y poner la cruz a la casilla católica?
08 de junio de 2018 a las 13:29Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Isabel.

Las modificaciones que quiere hacer no cambiarían el resultado de la declaración. Por eso, entendemos que lo mejor será redactar un escrito al respecto. 

Para ello, puede descargarse este formulario de comunicación que la AEAT tiene disponible en su página web y rellenarlo. Posteriormente, acuda a presentarlo personalmente a su delegación de la Agencia Tributaria.

Ahora bien, si cuando se refiere a que la dirección del inmueble está mal es que no se corresponde a un cambio en el nombre de la calle, sino que es debido a que se ha cambiado de domicilio durante el año pasado y no lo comunicó a la Administración, deberá comunicar el cambio de domicilio a través del modelo 030. 

05 de junio de 2018 a las 20:59Raquel
¡Hola! Acabo de presentar la declaración y justo he visto que mi estado civil no está actualizado. Me casé en 2017 pero en la declaración sigue apareciendo que estoy soltera. ¿Puedo modificar esto de alguna manera? Gracias de antemano y un saludo, Raquel.
08 de junio de 2018 a las 13:20Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Raquel.

Recuerde que al contraer matrimonio el año pasado, puede hacer la declaración de la renta individual o conjunta.

Entendiendo por la información que nos facilita que la opción de tributación más favorable seguirá siendo la individual (si no es así nos vuelve a escribir), y por tanto la modificación de datos no alterará el resultado de la declaración presentada. Lo mejor es que presente un escrito al respecto. Para ello puede utilizar este formulario de la AEAT.

Paralelamente, también deberá de comunicar la variación de sus datos personales a través del modelo 030. Una vez los tenga cumplimentados, acuda a presentarlo a su delegación de la Agencia Tributaria, salvo que estén en posesión de Certificado, DNI electrónico o Cl@vePIN, lo que le permitirá la presentación de los documentos por sede electrónica.

05 de junio de 2018 a las 20:43Esperanza
Buenos días. Tengo dos dudas. La primera duda me surge porque en 2017 estuve viviendo en un piso de alquiler, pero actualmente (2018), no vivo en ese piso. Quiero saber cuál es la dirección que tengo que poner en mi "domicilio fiscal" y cuál es dirección que tengo que poner en "domicilio habitual". (Voy a desgravarme el alquiler de 2017). La segunda duda es que al tener la declaración ya presentada, en caso de necesitar cambiar mi domicilio fiscal (por haberlo puesto con una dirección errónea), ¿es necesario modificar la declaración presentada o se puede hacer de forma independiente? Muchísimas gracias.
08 de junio de 2018 a las 13:24Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Esperanza.

Lo primero de todo indicar que los cambio de domicilio hay que comunicarlos a la Agencia Tributaria a través del modelo 030 (adjuntamos enlace de la AEAT al respecto).

No obstante, como la mayoría de las personas no realizan este trámite, la administración habilita en la declaración de la renta una casilla al respecto (casilla que para empresarios o profesionales no sería válido), en caso de que cambiara de domicilio durante el ejercicio para que marquen la casilla de “Cambio de domicilio” en la declaración, indicando el nuevo inmueble como su nuevo domicilio habitual, ya que en esta parte de la declaración hay que declarar el domicilio actual que tenga en el momento de presentar la declaración (el cual en tu caso será tu nuevo domicilio fiscal).

Teniendo en cuenta que ya ha presentado la declaración de la renta, le recomendamos que el cambio de domicilio lo haga a través del citado modelo 030.
28 de mayo de 2018 a las 19:39Juan
Hola. En la declaracion de mi madre (mayor de 65 años) hemos incluido por error la plusvalía de la venta de su vivienda habitual. En la declaración de renta original fraccionamos el pago. En la rectificada no sabemos qué poner como cantidad ingresada, si el primer plazo o el total. Gracias.
31 de mayo de 2018 a las 16:29Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Juan.

Teniendo en cuenta la información facilitada, le indicamos que en la casilla 0631 piden el resultado a ingresar de anteriores autoliquidaciones o liquidaciones administrativas correspondientes al ejercicio 2017. Es decir, el dato que le piden es el importe total. 

24 de mayo de 2018 a las 21:08Manel Gonzalez
Hola, En el borrador de la declaración, no me he dado cuenta de que la referencia catastral estaba equivocada y está presentado. Otro error o consulta es que en la deducción por alquiler autonómico te pregunta aporte total del titular (cuánto se ha pagado de alquiler). ¿Si el contrato está a nombre de 2 personas, esa cantidad se divide entre 2? ¿Con estos errores tengo que modificarla? ¿Qué tipo de modificación? Gracias.
25 de mayo de 2018 a las 12:13Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Manel.

Dado que la deducción por alquiler ser verá minorada con la rectificación y el resultado de tu declaración será mayor importe a ingresar o menor importe a devolver, deberás proceder a presentar una declaración complementaria en la que, en caso de que ya te hubiesen efectuado la devolución, deberás consignar el importe percibido.

Si ya te hubieran efectuado la devolución, deberás marcar la casilla 122 y, en caso de no haberse efectuado la devolución todavía, deberás marcar la casilla 107 de la declaración.

Aprovechando esta declaración complementaria podrás corregir la referencia catastral del inmueble. Si tuvieses algún problema en la presentación, te recomendamos que acudas a tu Delegación de la Agencia Tributaria para realizarlo presencialmente. Esperamos haberte sido de utilidad.

24 de mayo de 2018 a las 13:40Antonio Toret Martin
Buenos días. He presentado declaración de la renta estando obligado. Mi mujer no está obligada. Me he equivocado y he tramitado la opción individual cuando debía ser conjunta con mi mujer. Siempre lo he hecho así. El pago se realiza a través de domiciliación bancaria de su banco. Pregunta: ¿Cómo puedo modificar la presentada? ¿Puedo anularla y presentar la conjunta? Trámites a seguir. Muchas gracias.
25 de mayo de 2018 a las 12:16Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Antonio.

Dentro del plazo de campaña de renta, se puede modificar la opción de tributación.

Para ello, nuestra recomendación es que anule la declaración presentada y vuelva a presentarla de nuevo, optando por la tributación conjunta.

La anulación de la declaración podrá realizarla mediante un escrito dirigido a la Agencia Tributaria y presentado en Registro en dicha Administración para que terminen de realizar la anulación de la declaración.

Si tuviese algún problema en la presentación de la nueva declaración, le recomendamos acudir a su Delegación de la Agencia Tributaria para realizarlo presencialmente. Esperamos haberle sido de utilidad.

24 de mayo de 2018 a las 09:36Lola
Buenos días. Confirmé mi borrador pensando que era correcto y después me enteré de que incluía una deducción por vivienda que no me corresponde, puesto que la vivienda la compré el año pasado. He entregado la solicitud para anular esa declaración y hacerla de nuevo. Siendo todo lo demás correcto, ¿qué casillas debería modificar? Gracias.
25 de mayo de 2018 a las 12:19Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Lola.

En la declaración nueva, deberá eliminar los datos que aparecen en el apartado de “Deducción por inversión en vivienda habitual”, Anexo A.1 (I) y pinchando en el icono del lapicero.

Le habilita los campos donde le aparecerá la información volcada automáticamente. Deberá eliminar los campos que estén cumplimentados y posteriormente pinchar en ACEPTAR. Una vez eliminada esta información, las casillas 0647 a 0652 deberían estar sin datos.

Cuando compruebe que están vacías de contenido, podrá presentar de nuevo la declaración. Si tuviese algún problema en la presentación de la nueva declaración, le recomendamos acudir a su Delegación de la Agencia Tributaria para realizarlo presencialmente. Esperamos haberle sido de utilidad.

21 de mayo de 2018 a las 19:43María
Buenas tardes. En la cuenta bancaria de mi declaración omití el código SWIFT porque no lo sabía. ¿Era obligatorio ponerlo? Como ya la envié, ¿tengo que volver a modificarla y poner ese dato? Gracias de antemano. Un saludo. María
23 de mayo de 2018 a las 12:20Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, María.

El código SWIFT solo debe de cumplimentarse si se trata de una cuenta bancaria abierta en el extranjero (UE/zona SEPA). 

Suponiendo que la cuenta bancaria esté abierta en España, solo se consignará el IBAN. Por tanto, no deberías hacer nada.

21 de mayo de 2018 a las 15:13Andrés
Buenas tardes. A las pocas semanas de que comenzara la campaña de la renta realicé mi borrador y me salía a devolver debido a donaciones a ONG. Al momento, presenté mi declaración y a los pocos días se me hizo efectivo el depósito por parte de Hacienda. Hace un par de días, me entero de que puedo deducir un porcentaje del alquiler de mi vivienda (unos 490 euros) y realizo una rectificación de la declaración y la presento por la web. Una vez presentada, me comunico con mi casero y al parecer no ha realizado el depósito de la fianza, por lo que no aplico para la deducción. ¿Se me va a denegar la deducción y ya, o es posible que me la acepten y luego me sea aplicada una sanción para el año que viene? Veo que no puede eliminarse, por lo que lo único que se me ocurre es realizar una nueva rectificación, eliminando dicha deducción, devolviéndola a su estado original. ¿Qué opinan? Gracias de antemano por su respuesta.
23 de mayo de 2018 a las 17:24Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola Andrés.

Lo correcto sería hacer una complementaria de la declaración a través "Portal Renta 2017" (dentro del apartado de "Más trámites", se encuentra la opción "Modificación de declaración ya presentada", a través de Renta Web). Ha de marcar en la página 3 de la declaración de la Renta la casilla que corresponda para indicar que se trata de una declaración complementaria (casilla 122).

En caso de que no le permitan realizar la complementaria, le recomendamos acudir personalmente a cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

Además, si la declaración complementaria resultase una cantidad a devolver inferior a la solicitada de la declaración rectificativa y dicha devolución (de la rectificativa) no hubiera sido efectuada todavía por la Agencia Tributaria, indíquelo marcando con una 'X' en la casilla 107 sin indicar nada en el resto de casillas. 

18 de mayo de 2018 a las 12:05Cristina
Buenos días. Yo he realizado por error la declaración de la renta conjunta en vez de la individual. No tengo la obligación de hacerla pero quería realizarla. Lo curioso es que me salía a devolver. A mi marido por su lado le salía a pagar 400 euros aproximadamente y haciéndola conjunta nos ha salido a pagar 2.300€. Solo quería mirarlo para saber por qué salía a pagar tanto y por error la acepté... ¿Qué puedo hacer para rectificar el error? Gracias y feliz día.
18 de mayo de 2018 a las 13:44Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Cristina.

Sin ver los datos y con lo que nos indica, lo único que se nos ocurre es que no tuvieras que hacer la declaración de la renta porque no superas los límites máximos por rendimientos del trabajo.

Ahora bien, al hacer la declaración de la renta de manera conjunta se suman las rentas del trabajo de ambos, lo que hace que aumente Base liquidable general sometida a gravamen. Esto implica que la cuota diferencial (resultado de la declaración) en tributación conjunta sea pagar.

No obstante, todavía estás en plazo (hasta el 30 de junio) para modificar la opción de la tributación. En este caso, deberás confeccionar dos declaraciones sustitutivas, que sustituirán a la ya presentada, y al mismo tiempo para evitar problemas deberás realizar un escrito que tendrás que presentar en tu delegación de la Agencia Tributaria.

En él tendrá que explicar el cambio de opción de la tributación de Conjunta a individual y solicitar que se anule la declaración inicialmente presentada (conjunta) y que se tenga en cuenta las declaraciones individuales ya presentadas (es aconsejable adjuntar en el escrito copia de las declaraciones individuales ya presentadas)

Para redactar el escrito pueden descargar y rellenar el formulario de comunicación que la Agencia Tributaria tiene disponible en su web.

14 de mayo de 2018 a las 13:13Beatriz Torrente Melchor
Buenos días. He presentado mi renta y, revisando, el borrador me he dado cuenta que en el domicilio habitual aparece la vivienda de mis padres, donde he vivido hasta que en diciembre del 2016 compré una casa. He revisado y a través de Internet, cuando te metes en domicilio fiscal, aparece mi domicilio actual. En la declaración también aparece correctamente mi hipoteca. ¿Es un problema que aparezca el domicilio anterior y no el actual en el cual tengo la hipoteca? Gracias de antemano. Un saludo
16 de mayo de 2018 a las 13:22Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Beatriz. 

Antes de nada, indicarle que en territorio común se ha suprimido la deducción por inversión en Vivienda Habitual para aquellas adquisiciones de vivienda habitual efectuadas con posterioridad al 31 de diciembre de 2012. Por tanto, si su vivienda está adquirida con posterioridad a esa fecha no podrá aplicarse la deducción por inversión en vivienda habitual.

Por otro lado, entendemos que no se ha deducido por adquisición en vivienda habitual y solo debe modificar el domicilio habitual de la declaración. Esta modificación no variará el resultado de la declaración. Podría realizar un escrito ante la administración indicando cuál es el domicilio habitual. De este modo, lo tendrán en cuenta en la declaración de la renta que ya ha presentado. Para realizar dicho escrito, podría descargar y rellenar el siguiente formulario. Posteriormente, tendrá que acudir en persona a su delegación de la Agencia Tributaria para entregar.

07 de mayo de 2018 a las 19:23Francisco
Hola Pedro, Soy cliente de Bankia. Acabo de realizar la Declaración de la Renta 2018 mediante la app que han sacado nueva para este ejercicio y justo me ha pasado el caso que comentas en este artículo. Estoy exento de no realizar la declaración, pues durante el pasado ejercicio fui autónomo y mis ingresos no igualaron ni superaron por muy poco los 22.000€ de un único pagador. Corrígeme si no es así, pero creo que eso me exenta de hacerla. El caso es que la he hecho, enviado, y me sale a pagar en torno a 1.400€. Un buen palo. He mirado el formulario que enlazas y me gustaría que me guiaras si puedes sobre lo que tengo que poner en el campo de (6) y (7) lo más técnico posible para que quede perfecto. Mil gracias.
09 de mayo de 2018 a las 10:34Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Hola, Francisco.

Según nos indica, usted fue autónomo y, en este caso, a diferencia de los asalariados, la cantidad a partir de la cual un autónomo está obligado a presentar la declaración es de 1.000 euros anuales (estaría en la Regla 2), muy por debajo de los 22.000 euros de los trabajadores por cuenta ajena. 

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