Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Cómo afecta la fusión Bankia-BMN a clientes, accionistas y contribuyentes?

28/06/2017

Los consejos de administración de Bankia y BMN han aprobado la fusión de ambas entidades. La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN. Eso supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).

Fusión Bankia - BMN

Fusión Bankia - BMN

Bankia se refuerza así como cuarta entidad en el mercado español, con una cuota que ronda el 11% en función del ratio sobre el que se mida. BMN aporta a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos, con lo que la entidad resultante contará con activos por 222.000 millones.

Pero ¿qué hay detrás de estas grandes cifras? ¿Cómo afecta la operación a los principales grupos de interés de Bankia y BMN: clientes, accionistas y contribuyentes?

¿En qué se benefician los clientes?

La operación es muy positiva para todos los clientes, independientemente de su procedencia.

En primer lugar, porque serán clientes de un nuevo grupo más fuerte.  Los clientes de BMN se integran en el cuarto grupo financiero del país, que, como ha dicho el propio presidente de BMN, Carlos Egea, es, además, el más solvente, eficiente y rentable.

Y en segundo, porque contarán con más ventajas en servicios, por ejemplo, en una red de oficinas más extensa, un número mayor de cajeros o productos para el segmento empresarial.

¿Qué ventajas tienen los accionistas?

Para los accionistas de Bankia la operación es positiva en términos de creación de valor. Se espera un crecimiento del beneficio por acción del 16%, lo que tendrá su reflejo en el dividendo, y el retorno esperado de la inversión (ROIC) será del 12% en el tercer año. La rentabilidad de Bankia, medida como el retorno sobre fondos propios (ROE), crecerá unos 120 puntos básicos.

Además de lo anterior, a los actuales accionistas de BMN se les da oportunidad de sumarse a un proyecto con un futuro de crecimiento rentable como es el de Bankia, que reparte dividendos, algo que hasta ahora no han obtenido, y sus acciones pasan a cotizar en el mercado, con la ventaja que supone contar con liquidez para estos títulos.

Con la actual composición de los accionariados de las dos entidades (el FROB es el principal accionista de ambas), el reparto accionarial del banco resultante dejaría al FROB con un 66,56% del capital aproximadamente; los actuales accionistas privados de Bankia contarían con el 31,11%, y los accionistas privados de BMN, el 2,33%.

¿Qué ganan los contribuyentes?

"La operación es muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas". Así se expresó el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de la operación.

Y ello es así porque la suma de las dos entidades ofrece una capacidad de gestión y posicionamiento comercial muchísimo más potente de lo que cada entidad puede dar por separado.

Esto permitirá el crecimiento (rentable) y la creación de valor para los accionistas, que es el mejor medio de devolver las ayudas a los contribuyentes por una doble vía: mediante el reparto de dividendos y el incremento del valor de la acción por parte del mercado.

Bankia ha sido hasta ahora una historia de reestructuración de éxito, pero "hoy estamos en condiciones de pasar a ser una historia de crecimiento rentable", comentó Goirigolzarri. "Y no para mayor gloria del equipo de Bankia, sino con el objetivo de crear valor para los accionistas y de devolver las ayudas recibidas", añadió.

La clave del crecimiento, tal y como lo entendemos en Bankia, es la creación de valor. Si crecemos creando más valor, estaremos contribuyendo a devolver las ayudas. Esa es nuestra guía. Queremos crecer para crear valor para nuestros accionistas, y eso será bueno para los contribuyentes. 

Solo con la subida en Bolsa registrada el día en que se anunció la operación, la participación del Estado en Bankia se revalorizó en casi 274 millones de euros.

¿Cuándo será efectiva la fusión?

Una vez anunciada la operación, ¿qué resta para que la fusión sea efectiva? El siguiente paso es la petición conjunta por parte de Bankia y BMN al Registro Mercantil de Valencia de la designación de un experto independiente que dé su visto bueno al proyecto de fusión.

Una vez recibido, se procederá a la convocatoria de las correspondientes Juntas Extraordinarias de Accionistas. Su celebración está prevista para el mes de septiembre.

Después de aprobarse la operación por parte de las Juntas, se solicitarán las autorizaciones correspondientes a los distintos reguladores, supervisores y autoridades que deben aprobar el proceso.

Tras contar con estas autorizaciones, se estará en condiciones de finalizar la operación, algo que podría producirse en torno a la conclusión del presente ejercicio.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú