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Cómo abrirse camino en el difícil mercado de las gasolineras

Damos cuerda

13/06/2016

En el difícil mercado de las gasolineras, donde las grandes compañías copan el grueso del negocio, algunas pequeñas compañías se están abriendo paso poco a poco. Es el caso de Petropass, que ya dispone de cuatro estaciones en Valencia y Barcelona.

“Iniciar un nuevo proyecto requiere mucho trabajo y mucho sacrificio”. Juan Carlos Granell, director comercial de Petropass, resume así la sensación que muchos empresarios habrán vivido en sus carnes. En su caso, tiene además el mérito de haberse abierto paso en el complicado mercado del combustible.

Empezaron a funcionar con sus propias estaciones de servicio, complementadas con la distribución de gasolina a domicilio, hace tres años. Ahora, disponen de cuatro instalaciones en Valencia y Barcelona. Pero, además, también cuentan con centros de lavado y una flota de vehículos para llevar gasóleo a clientes de la industria, la agricultura o la construcción.

Para Granell, el negocio es algo más que esperar que el conductor se pare y coja la manguera: “El producto se vende por sí mismo, porque es de primera necesidad. Es fácil hacer clientes. Pero lo difícil es mantenerlos”. Por eso, la labor comercial de la empresa protagonista de esta nueva entrega de nuestro programa Dar Cuerda, se dirige al sector profesional de transporte por carretera, al que fidelizan gracias a sus mejores precios.

“La fórmula de nuestro éxito es muy básica: el trabajo y el compromiso de la gente que tenemos”, indica Granell, que reconoce la importancia de cada uno. “Desde el que está archivando papeles hasta el que está en la calle vendiendo producto”, sin olvidar al empresario: “Se necesita coraje para sacar adelante un proyecto. Yo aplaudo a la gente emprendedora, que se lanza a un camino que sabe que va a ser muy largo, pesado y duro”.

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