Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Estas son las cinco mujeres que marcan el rumbo de la economía mundial

Cultura de banca

30/07/2019

El papel de las mujeres en la sociedad ha cambiado mucho en los últimos 50 años. Hoy en día encontramos muchos ejemplos de perfiles femeninos triunfadores que han logrado romper el famoso techo de cristal en todos los ámbitos, incluido el económico.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Christine Lagarde

Christine Lagarde

Christine Lagarde, Margarita Delgado, Janet Yellen, Gita Gopinath y Pinelopi Koujianou son las cinco mujeres que a día de hoy lideran importantes instituciones económicas, una lista a la que podría sumarse Nadia Calviño, que ha entrado en las quinielas para dirigir el Fondo Monetario Internacional.

Estos son los curriculum de las mujeres que marcan el rumbo de la economía mundial:

Christine Lagarde

Christine Lagarde

Tras su paso por la presidencia del FMI (2011-2019), esta abogada francesa de 63 años será la persona al frente del BCE. En ambos cargos, Lagarde ha sido la primera mujer en ocupar el puesto.

Fue ministra de Comercio de Francia de 2005 a 2007, donde priorizó el impulso de la tecnología y la apertura a nuevos mercados. A continuación, ocupó la cartera de Economía (2007-2011) siendo la primera mujer en desempeñar dicho cargo.

Margarita Delgado

Margarita Delgado Tejero

Nacida en Madrid en 1963, Delgado es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Además, en 2009 completó el Management Programme del IESE Business School.

Trabaja en el Banco de España desde 1989. Inició su carrera como técnico de supervisión y en 1991 aprobó la oposición de inspector de entidades de crédito. Desde ese momento ha ido desarrollando diferentes puestos de responsabilidad, como directora de Inspección del Banco de España y directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión.

El 31 de julio de 2018 fue nombrada subgobernadora del Banco de España, asumiendo su cargo el 11 de septiembre de ese mismo año. Es la primera mujer en ocupar este cargo.

Janet Yellen

Janet Yellen

Esta economista estadounidense, nacida en 1946 y con un doctorado por la Universidad de Yale, se convirtió en 2014 en la primera mujer al frente del Sistema de la Reserva Federal, puesto que ocupó hasta 2018.

Esto llevó a la revista Forbes a considerarla como la segunda mujer más poderosa del mundo, por detrás de Angela Merkel.

La carrera de Yellen está llena de éxitos profesionales. Ha sido vicepresidenta de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, presidenta del Consejo de la Casa Blanca de Asesores Económicos con Bill Clinton y profesora emérita de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de Berkeley.

Gita Gopinath

Gita Gopinath

Nacida en Calcuta en 1971, ha estado al frente de varias publicaciones económicas, como American Economic Review. En 2015 fue nombrada uno de los 25 economistas menores de 45 años más destacados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2018 fue nombrada primera economista jefe del FMI, relevando a quien en su momento fue uno de sus mentores, Kenneth Rogoff.

Pinelopi Koujianou

Pinelopi Koujianou

Licenciada en Economía por la Universidad de Friburgo y con un doctorado en Stanford, ha trabajado como profesora en la Universidad de Yale desde 2001.

En abril de 2018 fue nombrada economista jefe del Banco Mundial. Está especializada en la economía de países emergentes y en desarrollo, por lo que su experiencia puede ser clave para definir políticas económicas que puedan ayudar a las economías más débiles a la hora de desarrollarse.

Estos perfiles demuestran que las mujeres están adquiriendo un gran peso en las instituciones que manejan la economía a nivel global. Muchas de ellas son pioneras en sus puestos, diciendo adiós al techo de cristal.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú