Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Cinco consejos para superar la cuesta de enero

08/01/2016

Cada año, te dices lo mismo: “Este año no voy a gastarme tanto en Navidades”. Pero un año más, seguro que has vuelto a caer. Cenas, regalos, viajes… Y además, a la resaca de los gastos navideños le acompañan los compromisos financieros.

Las navidades se convierten en una prueba de fuego para tus ahorros. Y por eso, hoy te damos algunos consejos para superar el, ya considerado, mes más difícil del año, Hola enero.

Cuesta de enero

Cuesta de enero

1. Haz una lista de ingresos y gastos

Dale una segunda oportunidad al papel y boli. Apunta los ingresos a un lado y los gastos a otro, diferenciando entre gastos fijos y variables e incluyendo todos los gastos extra que has tenido durante el cierre del año. No te olvides de priorizar los gastos.

2. Reduce tus gastos

La lista anterior te ayudará a eliminar aquellos gastos que no son prioritarios o realmente necesarios y a dejar los que no son tan importantes para más adelante. Piensa cuáles de tus gastos se pueden eliminar o reducir: televisión por cable, el gimnasio, las clases de Yoga a las que no vas desde septiembre, etc. Piensa cuáles de ellas son necesarias y suprime las que no te aporten demasiado. En tu negocio, evita aquellos gastos no vinculados con la operación a la que te dedicas, como por ejemplo, comidas en restaurantes o transportes innecesarios. En definitiva, eliminar los gastos periódicos en productos o servicios que sean superfluos.

3. Limita tu consumo

Es importante controlar el consumo de servicios como gas, energía eléctrica, telefonía, etc. Si vives acompañado, habla con tu familia, pareja o amigos sobre la importancia del ahorro en la casa. Cada pequeño gesto, cuenta (y lo mismo ocurre en tu negocio).

4. Cuidado con los descuentos

Una vez que ya hemos regalado a todos nuestros seres queridos, llega el momento de regalarnos un poco a nosotros mismos. La época de rebajas puede ser otro obstáculo para mejorar tu economía, pero si solo compras lo necesario podrás superar la prueba. No te dejes tentar por cualquier promoción, ni encandilar por los productos “gancho” y aprovecha los descuentos para aquello realmente necesario que sabes que tendrás que acabar comprando antes o después. Apóyate en todas las herramientas que podemos encontrar en Internet para comparar los precios antes de comprar.

5. Anticipa para el próximo año

Enero también puede ser un buen momento para cumplir eso que te llevas proponiendo año tras año, ahorrar. Y una buena ocasión para abrir una cuenta de ahorros. Puedes separar una cantidad de dinero todos los meses y estar bien preparado para la cuesta de Enero 2017.

Los problemas muchas veces se convierten en buenas oportunidades y la cuesta de Enero puede ser un buen momento para pararse a hacer una planificación para el conjunto del año que inauguramos. Es esencial que nos planteemos objetivos de ahorro y, en los casos que lo necesitemos, busquemos el asesoramiento necesario.

1

1 comentario

19 de enero de 2016 a las 19:45Rafael
Todo el planteamiento es bueno, ahora bien, se viene abajo en el momento en que no está implicada la familia. Pues son ellos los que hacen saltar por los aires cualquier intento de control del gasto.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú