Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Cinco cómics para aprender economía y finanzas

Cultura de banca

24/05/2017

Si ya devoraste los libros sobre economía que te recomendamos hace un tiempo y te has quedado con ganas de ampliar tus conocimientos en esta materia, te presentamos otro formato con el que aprenderás mientras te diviertes. Convertirte en un experto en economía a través de viñetas y bocadillos nunca fue tan fácil como ahora. Por eso, te proponemos cinco cómics que te ayudarán a comprender los principales conceptos económicos.

Economía en comics

Economía en comics

Algunos autores de cómics decidieron mostrar de una forma más entretenida y menos convencional la economía. Gracias a ellos, ahora puedes encontrar desde versiones de clásicos del pensamiento económico a obras que hacen un recorrido histórico por las teorías económicas a través de viñetas. Con estas historietas, además de aprender sin darte cuenta, pasarás un buen rato.

Economix

Bajo el subtítulo ‘Cómo funciona la economía (y cómo no) en palabras e imágenes', Michael Goodwin ofrece una suerte de síntesis de la historia de la economía mundial en formato cómic. Publicado por Lunwerg y con ilustraciones de Dan E. Burr, el autor de ‘Economix' pretende resolver cuestiones económicas básicas echando la vista atrás: recopila los hitos históricos y las diferentes corrientes teóricas y lo condensa todo en una novela gráfica empleando un lenguaje fresco y divertido.

FICHA TÉCNICA

  • Autor: Michael Goodwin
  • Ilustrador: Dan E. Burr
  • Editorial: Lunwerg

Éxito para perdedores

¿Cómo se superan los fracasos cuando eres un emprendedor? La solución la tiene el empresario David Cantolla, creador de Pocoyó, quien en ‘Éxito para perdedores' describe la montaña rusa que supone una aventura empresarial, con los engranajes financieros y emociones del proceso, haciendo hincapié en la superación de los obstáculos. Este cómic, publicado por Astiberri, cuenta con las ilustraciones de Juan Díaz-Faes y tiene como protagonista al maestro Yan, alter ego de Cantolla. Además de entretenida, esta novela gráfica resulta muy didáctica porque cuenta de forma amena cómo funciona el mundo empresarial.

FICHA TÉCNICA

  • Autor: David Cantolla
  • Ilustrador: Juan Díaz-Faes
  • Editorial: Astiberri


El Capital (versión manga)

La editorial Herder, con experiencia en la edición de clásicos en versión manga, publica la interpretación en cómic japonés de ‘El Capital', de Karl Marx, que no es otra cosa que la traducción del original publicado en 2008 en Japón. El esfuerzo didáctico para enseñar uno de los textos más influyentes de la historia es titánico, sobre todo, por hacerlo de una forma gráfica y divertida. Quizá por ello llama más la atención que no se mencionen en la publicación a los autores de la adaptación a dibujos manga.

FICHA TÉCNICA

  • Autor: Karl Marx
  • Ilustrador: -
  • Editorial: Herder

El dinero en The New Yorker

El subtítulo lo dice todo: ‘La economía en viñetas'. Calificada por algunos como una "joya", esta publicación traducida por Vanesa Casanova abarca el mundo de las finanzas y la economía a través de una antología de viñetas publicadas en la revista ‘The New Yorker' desde 1920 hasta nuestros días. El dibujante y editor de viñetas de la publicación, Robert Mankoff, es el encargado de realizar la selección de obras de un centenar de artistas. Lo más asombroso es comprobar cómo algunas viñetas de hace 70 años siguen siendo aplicables en la actualidad. La historia se repite, para bien o para mal.

FICHA TÉCNICA

  • Autor: Robert Mankoff
  • Ilustrador: Ilustradores de The New Yorker desde 1920
  • Editorial: The New Yorker

Pyongyang

El canadiense Guy Delisle narra en primera persona sus vivencias en Corea del Norte bajo el régimen político de Kim Jong-il. A través de situaciones reales, el autor explica con humor e ironía las paradojas del sistema comunista norcoreano, caracterizado por su hermetismo al extranjero y sus políticas totalitarias, incluidas las económicas.

FICHA TÉCNICA

  • Autor: Guy Delisle
  • Ilustrador: Guy Delisle
  • Editorial: Astiberri

2

2 comentarios

24 de mayo de 2017 a las 08:06Eduardo
Un cómic que acerca a los conceptos económicos básicos desde el humor es Obélix y Compañía del tándem Uderzo/Goscinny
24 de mayo de 2017 a las 08:33Bankia

Gracias por la aportación Eduardo. Si hay una segunda parte, lo tendremos en cuenta ;)

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú