Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Vídeo

Las principales cifras de los 200 años del Museo del Prado

Cultura de banca

18/11/2019

El Museo del Prado cumple 200 años y nosotros hacemos un recorrido por sus cifras más destacadas.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Contemplar las mejores obras de Velázquez, El Greco, Goya, Rubens, Zurbarán, Tiziano o El Bosco es todo un lujo del que podemos disfrutar en pleno centro de Madrid, con solo cruzar las puertas del Museo del Prado, que este año celebra el segundo centenario de su inauguración.

El museo cuenta con una superficie de más de 40.000 metros cuadrados, incluyendo las ampliaciones del Edificio de los Jerónimos (15.715 metros cuadrados) y el Casón del Buen Retiro. Se prevé que en 2024 se incorpore al conjunto el edificio del Salón de Reinos, que añadirá a la superficie expositiva un total de 7.900 metros cuadrados.

La historia del edificio principal, obra de Juan de Villanueva, se remonta a 1785 cuando fue inaugurado. Su función iba a ser la de albergar el Gabinete de Historia Natural. Y así fue hasta 1819, cuando cambió de uso para convertirse en el actual Museo del Prado. Abrió sus puertas con 311 pinturas, todas de la escuela española, y guardaba 1.500 obras no expuestas. En 1851 la colección se amplió a 512 pinturas.

Las obras, en números

Se estima que la colección del Prado la forman más de 35.000 obras, de las cuales solo están expuestas unas 1.700. Los últimos inventarios datan de 2017 y contabilizan 8.045 pinturas, 9.561 dibujos, 5.973 estampas, 34 matrices de estampación, 971 esculturas, 1.189 piezas de arte decorativas, 38 armas, 2.155 medallas y monedas, 15.000 fotografías, 4 libros y 155 mapas.

Los artistas que cuentan con más obras en el museo con Eduardo Rosales (con más de 200 lienzos y dibujos), Francisco de Goya (con 152 obras), Luca Giordano (con 80 pinturas), Bartolomé Esteban Murillo (con 55 obras) y Diego de Velázquez y Jan Brueghel de Velours (con 48 obras cada uno).

En 2018 El Prado recibió 2.892.937 visitantes. A pesar de esa gran afluencia, ni siquiera está entre los 20 museos más visitados del mundo. El récord histórico de visitantes se registro en 2016, con 3.033.754. El año pasado más de 120.000 personas participaron en sus actividades educativas.

Celebración del bicentenario

El Museo del Prado ha preparado numerosos eventos, exposiciones y préstamos para conmemorar su segundo centenario, que puedes consultar aquí.

Además, con motivo del bicentenario, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñará y pondrá en circulación una moneda conmemorativa. Se estima un millón de ejemplares como máximo y un valor facial, es decir, el valor del propio diseño, de 30 euros. En el anverso se mostrarán los rostros y nombres de Don Felipe y Doña Letizia, mientras que en el reverso figurará un detalle del lienzo de ‘Las Meninas', de Velázquez.

1

1 comentario

19 de noviembre de 2019 a las 11:09Raquel González
Los españoles debemos sentirnos orgullosos de contar con uno de los diez museos más importantes del mundo. Admirar todo ese saber de genios que nos precedieron, nos hace ver que la genialidad no sabe de épocas, ni de política ni de inteligencia artificial, ni de sexo. Las obras nos descubren cada día que nos acercamos a ellas, nuevas sensaciones, aunque en ocasiones es difícil deleitarse dada la extralimitación de algunas personas en el interior del museo resultando un ruido extremado. Para no perderse, la exposición actual sobre dos pintoras del siglo XVI. ¡Larga vida al Museo!

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú